¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Femiglosario Accesible: un recurso para personas c...

Femiglosario Accesible: un recurso para personas con discapacidad visual y auditiva

El Femiglosario Accesible es la primera guía audiovisual que acerca conceptos básicos del feminismo a personas con discapacidad visual y auditiva desde la concepción, a través de capítulos cortos con información didáctica, animaciones e ilustraciones.


El proyecto está compuesto por 12 capítulos breves donde la accesibilidad audiovisual cumple un rol fundamental en cada uno de ellos. Tienen una duración de alrededor de cuatro minutos cada uno y el primero está disponible desde hoy en el canal de YouTube Femiglosario

Mediante recursos de accesibilidad comunicacional como subtítulos, audio descripción y Lengua de Señas Argentina, este recurso se presenta como una herramienta inclusiva, que acerca derechos a las personas con discapacidad. Algunos de los conceptos que se desarrollan son el de patriarcado, feminismos, violencia de género, consentimiento, identidad de género, educación sexual integral, entre otros.



Sus creadoras, Anabella Luz Della Longa y Natalia Galán son periodistas formadas en perspectiva de género. En 2019 se presentaron a uno de los concursos de ENACOM que propicia la financiación de proyectos, en este caso de línea audiovisual y pensado desde su origen para personas con discapacidad visual y auditiva. “De lo que estábamos seguras es de que nuestro proyecto tenía que tener perspectiva de género porque es transversal a nuestra comunicación. La premisa fue que fuera accesible pero también entretenido y didáctico para las personas que sí ven y escuchan; que fuera un contenidos para todes”, cuenta Anabella Della Longa en conversación con Feminacida.



El Femiglosario Accesible contó, además, con el apoyo de la Asociación Civil Soñarte de Mendoza y su presidenta Ana Laura Ortolani, la Asociación Reunidas, la productora Topos que se dedica a generar contenidos audiovisuales, entre muchas otras colaboradoras en distintos aspectos como cámara, edición, producción ejecutiva, guiones, diseño de arte. “Todo nuestro equipo está conformado de forma horizontal por, en su mayoría, mujeres profesionales de Mendoza. Intentamos que fuera de esta manera y resultó excelente y un gran aprendizaje para nosotras. Una experiencia hermosa y de compañerismo”, agrega Anabella Della Longa.

El conocimiento de conceptos feministas y con perspectiva de género es clave para construir una sociedad más igualitaria. En ese sentido, comentan sus creadoras que “estos conocimientos son esenciales para las personas con discapacidad. Ampliar a quiénes llega esta información, era lo más importante para nosotras”.


También podés leer: Argentina necesita el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas

Algunos datos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizó en 2018 una encuesta en 41.000 hogares de todo el país a partir de un pedido de la Agencia Nacional de Discapacidad. Este estudio busca conocer la prevalencia de discapacidad que hay en Argentina para tener datos actualizados que se sumarán a los datos del último censo realizado este 2022. El último estudio similar se había hecho en 2002.

Según estos últimos datos, casi el 13 por ciento de la población argentina presenta alguna discapacidad lo que representa unas 5 millones de personas. Del total relevado, el 59 por ciento tiene una dificultad visual y el 8 por ciento alguna dificultad auditiva. 

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA