¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Falleció una niña de 11 años de la villa 21-24 a c...

Falleció una niña de 11 años de la villa 21-24 a causa de la desidia del Gobierno de la Ciudad

“Hoy estamos atravesades por el dolor, la impotencia y la bronca frente a la pérdida de una niña de nuestra escuela, consecuencia de la ausencia y la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que sistemáticamente vulnera los derechos de nuestres pibis”. Así comienza el comunicado que emitieron les docentes de la Escuela N° 11 del Distrito Escolar 5, donde el lunes falleció una niña de 11 años a causa de la desnutrición y la inacción de las autoridades.

En el 2017 ella comenzó primer grado en esta escuela de la villa 21-24. En ese momento, se pidió la intervención del Equipo de Orientación Escolar (EOE) debido a la vulneración de derechos que vivían la niña y su familia. Durante el 2018 y 2019 se indicó, a través de un certificado médico, la necesidad de un refuerzo hipercalórico en la vianda que se le proveía. Sin embargo, este refuerzo —que resultaba insuficiente, según cuentan desde la institución— no se le otorgó el año pasado.


Violencias y vulneración de derechos: ¿Dónde pedir ayuda o acompañamiento?

En el 2020 el EOE derivó su situación a la defensoría zonal y solicitaron su intervención. La solicitud fue reiterada en los dos años siguientes, pero nunca se supo si hubo alguna intervención de este organismo. “Durante todos sus años en la escuela, fue acompañada continuamente por las y los docentes de manera integral: armando dispositivos focalizados en su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, consiguiendo turnos médicos, gestionando sus anteojos, ropa para que se abrigue, garantizando el almuerzo antes de ingresar al aula y articulando con las organizaciones del barrio”, explica el equipo de docentes. El Estado falta, pero la escuela siempre está.



Todos estos recursos que le proveyeron desde la comunidad educativa son los que debería haber brindado el Gobierno de la Ciudad, que nunca estuvo presente y cuando lo hizo fue de manera insuficiente. “Fueron 6 años los que transitó en nuestra escuela en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia”, sigue el comunicado.

Cuando el viernes pasado desde la institución llamaron al SAME para que asistiera a la niña de 11 años que se encontraba descompensada, todo lo que obtuvieron como respuesta fue silencio porque la ambulancia nunca llegó. Este lunes, ella ingresó a la guardia del Hospital Penna donde ya no pudieron hacer nada por ella.


Te recomendamos leer: ¿Qué se come en las escuelas de CABA?

“Las maestras y maestros de la escuela señalamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como principal responsable de la muerte de nuestra estudiante. Denunciamos el vaciamiento de todos los organismos del Estado que durante todos estos años deberían haber actuado en tiempo y forma, garantizando la salud, el cuidado y la integridad de esta niña y su familia; así como la de tantos/as otres estudiantes que se encuentran atravesando situaciones similares en las escuelas públicas del sur de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyeron.

¿Cómo es posible que en la ciudad más rica del país mueran niñes por la falta de recursos que el Gobierno debería asegurar? ¿Por qué la vulneración de derechos de las infancias no es hoy la principal prioridad de estas autoridades? Es necesario e imprescindible que Horacio Rodríguez Larreta, Soledad Acuña y les demás funcionaries dejen de destinar el presupuesto de la Ciudad al mero arreglo de la fachada para aplicar medidas que disminuyan la desigualdad y prevengan situaciones límites como esta. Hay emergencia y no habrá maquillaje ni cartelería que la tape.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA