READING

Estefania Cioffi: “Desde esta Red, tensionam...

Estefania Cioffi: “Desde esta Red, tensionamos cotidianamente el discurso médico hegemónico”

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumplió 14 años y presentó, por octava vez, en el Congreso de la Nación el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Setenta diputadxs acompañaron con su firma la #IVE.
Desde Feminacida, les compartimos uno de los discursos más resonantes que se desarrolló ayer en el Anexo C del Parlamento. Tefi Cioffi , médica generalista y parte de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

“No es casual que hoy sea el cumpleaños número 14 de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito. No es casual que sea el cuarto cumpleaños de la Red de Profesionales de la salud por el Derecho a Decidir. Porque un día como hoy en 1987 se estableció el “Día Internacional de acción por la salud de la mujer” en el «V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos».

Elegimos este día porque la salud no es solo la ausencia de enfermedad, no es incluso la que nos enseñaban en las facultades de medicina, la salud es también es poder decidir con autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, es poder disfrutar y ser cada vez más libres.

Hoy cumplimos 4 años, 4 años de una intensa construcción colectiva y federal. Conformar esta Red, salir del closet, salir de los armarios del acompañamiento de abortos nos permitió empezar a encontrarnos para dejar de hacer acompañamientos en soledad. Fue crucial para comenzar a hacer visible que existímos personas dentro del sistema de salud, que trabajábamos a conciencia, dispuestos y dispuestas a acompañar amorosamente y desde una perspectiva feminista, a las mujeres, lesbianas, varones trans y personas no binarias en sus abortos.

Desde esta Red, tensionamos cotidianamente el discurso médico hegemónico, nos rebelamos contra nuestra formación biologicista y patriarcal, y asumimos el compromiso de democratizar nuestros conocimientos y saberes, de respetar y acompañar la autonomía de cada persona para decidir sobre las cuestiones relacionadas con su cuerpo, su salud y su vida.

Desde este lugar:

● Repudiamos la persecuciones a quienes día a día garantizan derechos en nuestro país. Cumpliendo con las leyes y normativas vigentes desde 1921, porque no nos olvidemos que desde 1921 existe en nuestro país la interrupción legal del embarazo por causales.

El acceso a la salud no puede depender de la geografía, de la ciudad o localidad en la que vivimos. No puede depender de los recursos económicos con los que cuente. Por eso:

● Necesitamos que en todo el país se implemente el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.
● Necesitamos que en todo el territorio existan equipos intedisciplinarios capacitados para garantizar las interrupciones y que cuenten con las tecnologías adecuadas para poder hacerlo.
● Necesitamos que cada provincia cuente con provisión gratuita de misprostol y que la ANMAT apruebe la implementación de la mifepristona.
● Necesitamos AMEU, aspiración manual endouterina en todos los niveles de atención.
● Necesitamos que los y las profesionales de la salud que en nombre de la objeción de conciencia no cumplan con el marco legal actual, que violen el secreto profesional, generen escenarios de discriminación y tortura sean justamente sancionados.

Desde hace 4 años que les decimos “cuentan con nosotres”. Cuentan con nosotres en lo que sea que decidan, que ustedes decidan. Somos más de 1000 las trabajadoras y trabajadores de la salud que estamos acá para garantizar su derecho a decidir.

Nos encuentran visitando nuestra página Web: www.redsaluddecidir.org en donde estan los centros de salud y hospitales de todo el país.

¡Vamos a seguir tejiendo redes, alzando y uniendo nuestras voces a lo largo de todo el país, y en breve, ya falta poco, contarán con nosotres, también, para garantizar las Interrupciones Voluntarias del Embarazo de éste proyecto de ley!”

Fotos: Gustavo Molfino (La Retaguardia)


NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA