¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

TALLER DE PERFILES FEMINISTAS

FEBRERO 2021

EDICIÓN FINALIZADA

ARANCELADO

PROPUESTA

¿Qué implica mirar en profundidad? Retratar con palabras a alguien más se vuelve un ejercicio de memoria: recuperamos aquello que no queremos que se pierda. Un deseo por volver extraño lo cotidiano y viceversa. Una conversación entre lo trascendente y lo que pasa desapercibido. El perfil como género periodístico obliga a encontrar el detalle, el recorte, lo que brilla. La mirada feminista sobre las palabras, en cambio, propone nuevos desafíos: un abordaje situado e integral; un enfoque que recupere la dimensión colectiva de las historias personales; y una oportunidad para salirnos de las violencias que nos atraviesan, e incluso reconvertirlas. Escribir un perfil feminista no obliga a hablar necesariamente de lxs feministas. Es la tinta con la que escribimos, el lugar desde dónde enfocamos. Es repensar a nuestrxs personajes, pero también a las narrativas que componen estereotipos y lugares padecientes. La posibilidad de construir otro tipo de relatos.





    Escribinos

    Si sos miembro de la Comunidad Feminacida tenés un 20% de descuento. Si cursaste otro taller en la Escuela Feminacida accedés a un 25%. Y si sos parte de la Comunidad y también cursaste otro taller en la Escuela, el descuento es de un 30%.

    Periodistas, comunicadorxs, estudiantes, profesionales de otras disciplinas y activistas interesadxs en el oficio periodístico y la temática, que deseen indagar en la escritura de perfiles.

    Que lxs participantes:

    -Identifiquen los elementos y la estructura básica que compone al perfil, y su diferencia con otros géneros periodísticos.

    -Exploren la mirada feminista y su potencia narrativa en la escritura
    de perfiles.

    -Adquieran herramientas para la construcción de textos de estas características, poniendo en valor la historia propia y la colectiva.

    Cinco encuentros virtuales de dos horas cada uno a cargo de dos talleristas a través de Zoom.

    Se utilizará Google Classroom para el material de lectura y las consignas pedidas. 

    La modalidad de taller apunta a generar dinámicas participativas con interacción por parte del grupo a partir de recursos disparadores. 

    Se trabajará en la confección de un texto a lo largo de los encuentros.

    Certificado de cursada al final del taller.

      Pre Inscripción














      preferentemente de gmail porque trabajaremos con plataforma google

      ¿CÓMO TE ENTERASTE DEL TALLER?

      InstagramWhatsappFacebookConocidxsTwitterOtro:

      MEDIO DE PAGO*

      Trans. bancariaDepósitoMercado PagoWestern Union (para pagos extranjeros)

      Unidades:

      1- El perfil como género periodístico

      Introducción a perfiles periodísticos. Elementos que lo componen. Diferenciación con textos biográficos y otros géneros. La importancia de las subjetividades. El recorte y el detalle. El por qué de la elección de un personaje y su vinculación con quien escribe. Interés no es fanatismo. Emocionalidad vs. opinión.

      2- La mirada feminista y su potencia

      El enfoque feminista en un texto narrativo y su transversalidad. Cómo dialoga con el oficio periodístico. La puesta en valor de las historias personales y colectivas, sus singularidades. Mirada situada y escucha profunda. ¿Sólo escribimos sobre feministas? La identidad del personaje como columna vertebral. El desarme de lugares padecientes, violencias y estereotipos. El texto como vehículo para nuestras consignas.

      3- Herramientas para la construcción de un perfil

      Vuelta a las palabras sin perder de vista los datos. La investigación propia del género. Lo constitutivo de la literatura en un perfil periodístico y cómo aprovecharlo. De lo visual al texto. ¿Metáfora o adjetivo? Manuales de estilo. Cómo romper con los lugares comunes del oficio y del feminismo. Recursos, conflictos, interrogantes, tensiones y estrategias.

      cata
      Catalina Filgueira Risso Coordinadora de producto de Feminacida
      Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y forma parte de la cátedra Ex-Savranzky del Seminario deDiseño Gráfico y Publicitario. Productora de oficio. Actualmente trabaja en el área de Prensa y Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en la redacción de contenido.
      agus
      Agustina Lanza Co-directora de Feminacida
      Es licenciada en Periodismo. Autora de los libros “Micaela García. Banderas en tu corazón” (2020) “Voces del Feminismo Rebelde”(2017) y compiladora de “Ahora que sí nos ven” (2018). Diplomada como replicadora de Ley Micaela (Nº 27.499) por la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Forma parte del Equipo de Capacitadorxs de la Fundación Micaela García “La Negra” y de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de San Martín. Integró el equipo de comunicación de Tecnópolis y el de redacción de Revista y Editorial Sudestada. También el del medio Cosecha Roja como pasante en 2016. Colaboró con diversos medios tales como Revista Anfibia, Rolling Stone, El Destape, entre otros. Integró “La Hoguera Violeta”, programa emitido por radio La Retaguardia.

      OTROS TALLERES QUE PUEDEN INTERESARTE

      TALLER DE FOTOGRAFÍA Y ESCRITURA CREATIVA

      EDICIÓN FINALIZADA

      El taller nace como un espacio de exploración, creación y producción de fotos y textos con perspectiva de género y derechos.

       

      + INFO

      TALLER DE PERIODISMO FEMINISTA

      INSCRIPCIÓN ABIERTA

      El movimiento de mujeres y disidencias llegó hace rato al periodismo para que resurja bajo la consigna de que lo personal es político.

       

      + INFO

      TALLER DE COMUNICACIÓN ECOFEMINISTA

      EDICIÓN FINALIZADA

      Una invitación a construir narrativas ecofeministas desde una mirada no apocalíptica.

      + INFO