¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

TALLER DE LITERATURA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

MAYO-JUNIO 2022

EDICIÓN FINALIZADA

ARANCELADO

PROPUESTA

La literatura, al igual que otros campos de la cultura, es un espacio de tensiones signado históricamente bajo la mirada patriarcal. La necesidad de mujeres y disidentes, escritoras y artistas, de imaginar otros mundos, de crear realidades desde sus propios ojos, deseos y voces silenciadas por el canon dominante, así como de expresarlas, es transversal a los movimientos artísticos y feminismos de todas las épocas. Del mismo modo, es una necesidad conocer y compartir esos legados, esa historia cultural sofocada, escrita por sus protagonistas, desde la condición subalterna.
De esta manera, el texto literario y las imágenes de la cultura entendidas como “tecnologías de género” son dispositivos que pueden reproducir o romper estructuras simbólicas y materiales. Son también, disparadores que, en el marco de este taller, nos permitirán pensar el papel de la literatura y el arte en relación a las figuraciones de los cuerpos y las subjetividades, sus bordes y desbordes, y los contextos de los que emergen.
Este espacio de lecturas compartidas propone el diálogo entre las voces que hablan a través de esos textos e imágenes y las de sus lectorxs, para pensar problemáticas en torno al género y sus derivas, así como para posibilitar la configuración de sentidos nuevos mediante el análisis y el debate.





    Escribinos

    Si formás parte de la Comunidad Feminacida tenés un 20% de descuento. Si cursaste otro taller de la Escuela Feminacida accedés a un 25% off. Y si sos parte de la Comunidad y también de la Escuela, tenés un 30%.

    Interesadxs en la literatura desde una perspectiva de género.

    Que lxs participantes:

    – Se acerquen a una serie de imágenes de la cultura contemporánea (textos literarios narrativos y líricos, cortometrajes, fotografías, etc.) producidos por mujeres y disidencias, seleccionados a partir de temáticas concernientes a la gramática de los feminismos y los estudios de género.

    – Conozcan formas alternativas de abordar la literatura y otros objetos culturales para desmitificar ideas sobre su lectura y sobre sus lectores.

    – Problematicen aspectos de los textos literarios y otros producto culturales, desde los feminismos, estudios de género post- identitarios y postcoloniales, y la teoría estética contemporánea, mediante conceptos claves para el abordaje de este u otro corpus.

    – Conozcan distintos modos de comprender, analizar, interpretar y apropiarse de un texto literario, empleando herramientas formales y teóricas, desde el diálogo compartido y el debate.

    5 encuentros virtuales y semanales de dos horas cada uno a través de Zoom.

    – Lectura de un texto breve o fragmento como disparador del eje temático durante el zoom.
    – Exposición del análisis e interpretaciones del texto de lectura previa.
    – Recomendación de texto literario sobre el eje trabajado.
    – Intercambio, debate y cierre.

    Certificado de cursada al finalizar el taller.

      Pre Inscripción














      preferentemente de gmail porque trabajaremos con plataforma google

      ¿CÓMO TE ENTERASTE DEL TALLER?

      InstagramWhatsappFacebookConocidxsTwitterOtro:

      MEDIO DE PAGO*

      Trans. bancariaDepósitoMercado PagoWestern Union (para pagos extranjeros)

      Unidades:

      1- El carácter performativo del género

      El género como construcción y como representación simbólica. Identidad binaria, no binaria y performatividad. Arte, cine y literatura como tecnologías de género ¿Qué vemos y leemos? ¿Cómo pensar esas representaciones? ¿Cómo influyen en la construcción de la identidad de género?

      Autorxs a trabajar: Clarice Lispector, Selva Almada, María Luisa Bemberg, Teresa De Lauretis, Judith Butler.

      2-El esencialismo, un debate vigente

      ¿Qué significa la categoría “mujer” y cuáles son sus problemáticas? ¿Cómo afecta esa categoría a la Literatura? Feminismos transversales (identidades, raza, clase, género) como superación del esencialismo. Lo post identitario y lo postcolonial. La sororidad como pacto colectivo y la agenda política: ¿Por qué y para quiénes luchamos? La noción de “artista mujer”. La literatura escrita por mujeres y la literatura feminista. ¿Cuál es el papel de la literatura en la lucha feminista?

      Autorxs a trabajar: Liliana Heker, Marvel Moreno, Gioconda Belli, Natalia Ginzburg, Marcela Largarde y Judith Butler.

      3- Del confinamiento a la marea colectiva

      La puja por los espacios físicos y simbólicos. Formas de confinamiento del orden patriarcal. Confinamiento doméstico y noción de precariedad. Rutas mentales y cartografías del deseo. ¿Cuáles son las formas de confinamiento actuales? La literatura y el arte, lenguaje y posibilidad. Gramáticas que politizan lo doméstico.

      Autorxs a trabajar: Amalia Jamilis, Marvel Moreno, Natalia Rozemblum, Paul B. Preciado, Rita Segato, Manuela Davila y Judith Butler.

      4- Maternidades y alianzas

      La maternidad como imposición heteronormativa. La maternidad como deseo y el “devenir madre”. El relato negro y el relato rosa. La imagen del Cyborg. La era farmacopornográfica y la ciencia ficción feminista.

      Autorxs a trabajar: Guadalupe Nettel, Samanta Scweblin, Marvel Moreno, Jimena Arnolfi, Camila Sosa Villada.

      5- La violencia de género y la “imagen intolerable”

      ¿Cuál es el papel de la literatura y el arte en la exposición de imágenes de la crueldad? La dueñidad y carácter aleccionador del femicidio. Espectacularización e imagen intolerable.

      Autorxs a trabajar: Úrsula Buzio, Claudia Piñeiro, Marvel Moreno, Liliana Bodoc, Amalia Jamilis, Cristina Rivera Garza.

      Descargá el PDF con el programa completo acá.

      Vanina
      Vanina Navarrete Docente e investigadora en Letras
      Es Licenciada y profesora en Letras (UNLZ), doctoranda en Literatura latinoamericana y Crítica cultural (UDESA). Se especializó en Políticas de género y milita por Feminismos transversales e igualitarios. Se desempeña como docente e investigadora, coordina seminarios y talleres de diversas temáticas, con enfoque en Memoria y Derechos humanos, así como desde la Perspectiva de género. En sus clases busca promover la lectura de las artes, la literatura y la cultura, desde una mirada crítica e inclusiva.

      OTROS TALLERES QUE PUEDEN INTERESARTE

      TALLER DE FOTOGRAFÍA Y ESCRITURA CREATIVA

      EDICIÓN FINALIZADA

      El taller nace como un espacio de exploración, creación y producción de fotos y textos con perspectiva de género y derechos.

       

      + INFO

      TALLER "BRUJAS: MIRADAS FEMINISTAS DESDE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA"

      EDICIÓN FINALIZADA

      Una aproximación a los sentidos construidos en torno a la figura de la bruja en la historia, el arte y las industrias culturales.

      + INFO

      TALLER DE PERFILES FEMINISTAS

      EDICIÓN FINALIZADA

      El perfil como género periodístico obliga a encontrar el detalle, el recorte, lo que brilla. La mirada feminista sobre las palabras, a su vez, propone nuevos desafíos.

       

      + INFO