¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

TALLER “BRUJAS: MIRADAS FEMINISTAS DESDE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA”

EDICIÓN JUNIO-JULIO 2022

EDICIÓN FINALIZADA

ARANCELADO

PROPUESTA

En el imaginario cultural de Occidente, la bruja es un ser oscuro, grotesco, aliado del diablo, amante de la nocturnidad. Es la continuidad del relato patriarcal de aquellas religiones que pensaron lo femenino como la encarnación del mal. Pero el significante bruja está en disputa y desde las epistemologías feministas esa figura es problematizada y resignificada. Para Silvia Federici, la bruja hace referencia a un mundo de sujetos femeninos que el capitalismo no ha destruido: la hereje, la curandera, la esposa desobediente, la mujer que se anima a vivir sola, la que inspira a los esclavos a rebelarse. Desde esta perspectiva, en la figura de la bruja se condensan, por un lado, una serie de sentidos estigmatizantes hacia otras formas de vivir la feminidad, la relación con el cuerpo, el poder y la naturaleza y, por otro lado, la posibilidad de cuestionar el orden establecido.
Pero ¿cuál ha sido el derrotero de la figura de la bruja en nuestra cultura? ¿Qué sentidos se asocian y tensionan respecto de ella? ¿Por qué reaparece en el imaginario colectivo con una fuerza renovada y disruptiva? En este taller intentaremos algunos ensayos y aproximaciones a la figura de la bruja desde una perspectiva feminista.
La propuesta tiene como objetivo brindar un abordaje feminista de la figura de la bruja a través de producciones e intervenciones políticas, académicas, culturales, artísticas y audiovisuales con énfasis en aquellas que nos permitan problematizar este significante en disputa en el contexto actual de las luchas feministas.





    Escribinos

    Si formás parte de la Comunidad Feminacida tenés un 20% de descuento. Si cursaste otro taller de la Escuela Feminacida accedés a un 25% off. Y si sos parte de la Comunidad y también de la Escuela, tenés un 30%.

    Activistas feministas, comunicadorxs, investigadorxs o profesionales de las ciencias sociales, personas interesadas en la temática.

    Que lxs participantes:

    -Se aproximen a trabajos académicos que analizaron la figura de la bruja desde una perspectiva feminista.
    -Indaguen en producciones culturales, artísticas y audiovisuales sobre las “brujas” y en experiencias que recuperan a esta figura como forma de intervención política.
    -Reflexionen sobre arquetipos, mitos y simbologías de la astrología y el tarot asociadas a las brujas y feminidades.
    -Reconozcan patrones de representación y reproducción de estereotipos de brujas.
    -Analicen formaciones discursivas asociadas al esoterismo practicado por mujeres, identificando valores e ideologías propias de cada época.
    -Exploren los sentidos actuales que se juegan sobre esta figura en el contexto de la marea verde.

    Seis encuentros virtuales los martes de 19 a 21 hs a cargo de dos talleristas a través de la plataforma Zoom donde se trabajará en las unidades del programa con actividades interactivas.

    El último encuentro consistirá en un “aquelarre virtual” en el cual se socializarán las producciones finales de les participantes que retomarán las problemáticas, los conceptos y debates abordados durante el curso.

    Lxs participantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual, que será complementado con presentaciones guía de las clases.

    Certificado de cursada al final del taller.

      Pre Inscripción














      preferentemente de gmail porque trabajaremos con plataforma google

      ¿CÓMO TE ENTERASTE DEL TALLER?

      InstagramWhatsappFacebookConocidxsTwitterOtro:

      MEDIO DE PAGO*

      Trans. bancariaDepósitoMercado PagoWestern Union (para pagos extranjeros)

      Unidades:

      1- Las brujas y los feminismos

      Breve presentación de estudios académicos que abordan esta figura. Estereotipos culturales y prejuicios sobre la figura de la bruja. La caza de brujas como condición necesaria para el
      despliegue del capitalismo. Película Akelarre (2020)

      2- Las brujas en el arte y el artivismo

      Producciones artísticas y audiovisuales que recuperan la figura de la bruja de forma estereotipada y también de forma contrahegemónica o alternativa.
      Artivistmos Parte 1: el movimiento WITCH y el feminismo radical de los años 60 y 70. La exposición Piras, historias
      de brujas (2019) en el Parque de la Memoria. Las nietas de las brujas desde el Ni una Menos en Argentina.

      3- Las brujas en la industria cultural: música y literatura

      Análisis históricos de las representaciones de las brujas en producciones musicales, en la literatura infantil y adulta. Algunos mitos y arquetipos: Artemisa, Hécate, Medea, Lilith.
      Activismos parte 2: música feminista. Otras brujas: Sailor Moon, Maléfica, Khaleesi, Hermione, Sabrina.

      4- Las brujas esotéricas

      Indicadores astrológicos del mundo brujo y su actualización feminista: la luna, las aguas y su resignificación feminista. Imágenes y simbolismos del tarot (ayer y hoy): La Papisa, La Emperatriz, La Fuerza, La Diabla. La guerra contra las mujeres hoy: saber y poder. Brujas feministas en redes sociales: el vínculo con el activismo espiritual, el ecofeminismo y el concepto mente-cuerpo-espíritu.

      5- Repensar a las brujas hoy

      Brujas, feminismos y disidencias sexuales. La caza de brujas hoy: la brujería capitalista que devora la vida (espiritualidad de mercado y el coaching). El aquelarre y los círculos de mujeres como espacios vitales. Las brujas de la marea verde y el ecofeminismo.

      Descargá el programa completo acá.

      Mariel
      Mariel Tellechea Comunicadora y docente
      Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como docente en la escuela secundaria María Claudia Falcone, y actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de tesis de la Maestría en Comunicación y Cultura de la UBA donde investiga sobre la figura de la bruja y los
      feminismos. Participa de la revista digital La Descamisada donde fue editora y redactora de notas sobre derechos humanos, infancias, medios de comunicación, feminismos, astrología y producciones culturales desde una perspectiva de género. En 2018 comenzó a interesarse por los lenguajes simbólicos de la astrología y el tarot y cursó talleres con abordajes transpersonales y feministas. Entre sus pasiones se encuentran la escritura, la poesía y la construcción de conocimientos en red. Se siente nieta de las brujas y sueña con un mundo con justicia social y ecológica donde todes
      les seres experimenten la vida en plenitud.
      Agu
      Agustina Gallo Comunicadora y docente
      Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Está culminando una Maestría en Comunicación y Culturas (UBA) en la cual estudia narrativas biográficas de mujeres y disidencias que juegan al fútbol de manera profesional. Fue redactora en un periódico local de su ciudad natal, participó de proyectos de radio independientes y actualmente se desempeña como docente de escuelas medias y redactora en Feminacida. Entre sus intereses se encuentra el fútbol, la literatura, las militancias feministas y los lenguajes simbólicos esotéricos. Se formó como consultora astrológica y actualmente está estudiando Tarot.

      OTROS TALLERES QUE PUEDEN INTERESARTE

      TALLER DE COMUNICACIÓN ECOFEMINISTA

      EDICIÓN FINALIZADA

      Una invitación a construir narrativas ecofeministas desde una mirada no apocalíptica.

      + INFO

      TALLER DE ESI Y COMUNICACIÓN

      EDICIÓN FINALIZADA

      No hay Educación Sexual Integral sin lxs pibxs y sus deseos como protagonistas. De esa premisa parte este taller que busca explorar el vínculo entre los cinco ejes pedagógicos de la ESI y los consumos culturales de niñxs y adolescentes.

      + INFO

      TALLER DE LITERATURA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

      EDICIÓN FINALIZADA

      Lecturas de la obra de mujeres y disidencias, históricamente silenciadas por el canon dominante, para mirar el mundo desde sus propios ojos, deseos y voces.

      + INFO