Una pareja está sentada en un sillón amarillo. Juntos miran una película en lo que parece ser el living de su casa. Las contracciones llegan cada diez minutos, cada cinco, y la huida hacia la clínica se hace inminente. Ella no se puede concentrar en la trama de lo que ven; él sí. Ella lentamente se empieza a desgarrar del dolor, él acompaña el baile. Los minutos se aceleran, el sufrimiento no para. En unos segundos algo los transformará para siempre, ellos se sumergen.
Así comienza Entre tus siestas, una comedia de teatro físico, que explora el puerperio de una madre que se enfrenta al complejo vaivén entre el amor por su hijo y la pérdida de cualquier espacio de intimidad en su vida. Una propuesta que más que certezas trae, entre risas, varios interrogantes. ¿Cómo se viven los primeros meses de maternidad? ¿Qué oscuridades y luces afloran? ¿Cuál es el rol de la paternidad? ¿Es posible sobrevivir a la crianza sin perder la cabeza en el camino?
El trío directivo de Flor Micha, Brenda Howlin y Santiago Swi encuentra en el humor la forma de abordar una temática compleja, visceral y disruptiva. El elenco conformado por Débora Zanolli y Martín Tecchi demuestra una versatilidad imprescindible para representar desde la actuación, el canto y la danza todo el arcoíris de emociones que supone el cuidado de un bebé recién nacido.
“Con la casa dada vuelta, atropellada por el sueño, sin espacio para su pareja y con el bebé prendido a sus tetas, ella intentará escribir su libro”, avisa la sinopsis. ¿Se puede congeniar ambas labores: trabajo y maternidad? Esta y otras preguntas se ponen en juego en las escena. Ya desde el título de la obra se hace referencia a esos intersticios, momentos finitos, en los cuales las madres pueden hacerse un espacio para su propia vida: las siestas del bebé.
También podés leer: Depresión posparto: cuando el padecimiento no se ve
“El armado del equipo fue clave para el montaje de esta obra. Todes somos mapadres, así que también pudimos aportar desde ese lugar. Muy atravesados por la temática”, confiesa Howlin a Feminacida, quien también estuvo a cargo de la producción y la dramaturgia. A su vez, Flor Micha explicó que muchas de las decisiones escénicas que se tomaron tuvieron la intención de interpelar a les espectadores aún cuando las experiencias que se pueden tener durante el puerperio son muy diversas.
Los recursos del teatro físico, que van más allá de la representación lineal y de aquello que se puede transmitir a través de las palabras, junto con la interpretación de los actores permiten poner en escena el lado B de la mapaternidad desde una perspectiva sensible y amorosa. Así se crea una obra que ya recibió dos galardones: obra ganadora del primer premio del Certamen Iberoamericano de dramaturgia Carlos Schwaderer y primer premio del concurso de dramaturgia “Serpiente amarilla”.
Entre tus siestas se estrenó en el teatro La Carpintería de la Ciudad de Buenos Aires y solo quedan dos funciones disponibles (sábado 2 y domingo 10 de diciembre). Un plan más que recomendable para cualquier persona interesada que quiera reír y, por qué no, llorar con este abordaje profundo del puerperio que nos deja ver su abanico de luces y sombras. Incluso para quienes no están vinculados a la temática, esta pieza sabe cómo llegar y conmover.
Ficha artístico-técnica
Autoría: Brenda Howlin
Actúan: Martin Tecchi, Debora Zanolli
Voz en Off: Dalia Gutmann, Monica Raiola
Diseño de vestuario: Den Gomez
Diseño de escenografía: Marcos Murano
Diseño de luces: Jessica Tortul
Diseño sonoro: Juan Barone
Realización de escenografía: Francisco Javier Núñez Arancibia
Realización de vestuario: Den Gomez
Cancionista: Alan Gancberg
Música: Juan Barone
Fotografía: Hernán Paulos
Diseño gráfico: Marcos Murano
Asistencia De Producción: Santi del Yerro
Asistencia de dirección: Santi del Yerro
Producción: Brenda Howlin
Diseño de movimientos: Flor Micha
Dirección: Brenda Howlin, Flor Micha, Santiago Swi
Agradecimientos: Leandro Airaldo, Dalia Gutmann, Tincho Lupus, Eleonora, HECTOR SEGURA, Manuel Vignau