¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

En la cresta de la ola, una crónica sonora del abo...

En la cresta de la ola, una crónica sonora del aborto legal

“Mi cuerpo dejó de ser mío e instantáneamente era yo después de abortar”, cuenta una piba al inicio del podcast En la cresta de la ola, una crónica sonora sobre el aborto legal en Argentina. La pieza está disponible en Spotify y se estrenó el un 19 de febrero, aniversario de la fecha del primer pañuelazo federal y que marcó un antes y después en la lucha por la legalización del aborto.

“Levantar los pañuelos verdes en señal de fuerza, unidad y solidaridad se convirtió en una acción colectiva y un símbolo del movimiento feminista internacional. Estrenamos En la cresta de la ola, un especial histórico para mantener viva la memoria de una de las conquistas más esperadas de los movimientos feministas”, reza la portada de la producción editada por La Pecera Podcast.

La producción, guión, narración y edición de este programa fueron realizadas por Julieta Zingoni, Malén Sabella y Eugenia Gallo en la ciudad de La Plata. “La idea de realizar un registro sonoro de las vigilias en los días de votación del Congreso surge al oír el grito unificado de emoción, euforia y libertad que explotó en las calles cuando en junio de 2018 se anunció la aprobación en Diputados. El video circuló por las redes sociales los días posteriores, y al volver a escucharlo sentimos que nunca más íbamos a olvidarnos de ese instante, impactadas de cómo un sonido, característico del momento y el lugar, puede ser así de movilizante, al despertar tantos sentires activando casi de manera automática la memoria corporal”, aseguran sus creadoras.


Te puede interesar: ¿Qué pasa con el aborto en Latinoamérica?

Su identidad de comunicadoras, militantes y sujetas políticas congenió en la producción de este podcast. “Buscamos captar la mística del movimiento transfeminista, la cual consideramos sumamente poderosa, y que en sus expresiones se asemeja a los cánticos de la cancha, de los actos políticos, de aquellos espacios donde circula la pasión, la lucha y la construcción desde lo colectivo, haciendo escuchar nuestras voces con la alegría que nos representa”, agregan en diálogo con con Feminacida. La pieza se vuelve un gran aporte a la memoria histórica de un tiempo de conquista y reivindicación de derechos. “Si estamos en la cresta de la ola, es porque hubieron muchxs otrxs que la remaron antes”, agregan Julieta, Malén y Eugenia al respecto.

“La decisión de dar lugar a historias personales, contadas por la voz de sus protagonistas, es tomada con el deseo de reflejar la importancia de este derecho y tomar dimensión de cómo nos cambia la vida efectivamente, y por qué la consideramos un eslabón fundamental de la justicia social que tanto anhelamos”, cuentan en relación a la presencia de los testimonios, grabados en las calles de la ciudad de Buenos Aires el 10 y 29 de diciembre del 2020.


Para escuchar En la cresta de la ola, hacé click acá.

Foto de portada: Luciana Demichelis

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA