Según la concurrencia de votantes en las elecciones generales del pasado domingo, el voto de las mujeres será decisivo en el balotaje de noviembre. Sergio Massa habló unas horas después del escrutinio y analizó la composición de sus votantes.
El candidato declaró que "del 37 por ciento de votos que obtuvo, el 45 por ciento corresponde al voto femenino". En esa línea, se dirigió a las feminidades y particularmente a las madres: “Los resultados reflejan que las mujeres no quieren vivir donde la venta de órganos y la libre venta de armas sea el sistema de valores”.
El candidato aprovechó la ocasión para dirigirse nuevamente a las mujeres: “Como presidente voy a impulsar el equilibrio salarial y un sistema de cuidados con la ampliación del sistema de jardines maternales. También he planteado la necesidad de ampliar la inversión respecto del PBI en materia educativa para equilibrar la ventaja laboral de las mujeres”.
La conferencia de prensa se dio ante medios internacionales que cubren el proceso electoral en Argentina. Una periodista española se refirió a la situación de su país donde las mujeres hicieron campaña para frenar al movimiento VOX.
Luci Cavallero es socióloga e integrante del colectivo "Ni Una Menos". En entrevista con Feminacida analiza la reacción del movimiento feminista ante la escena política que se presenta.
“Después del resultado de las PASO se generó una gran activación militante. Hemos desarrollado un proceso asambleario de casi dos meses, construimos una movilización el 28 de septiembre y hemos activado una serie de iniciativas y campañas de concientización sobre lo que podría significar el triunfo de Javier Milei para los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, pero también de la sociedad en general”, detalla Cavallero y observa: “Creo que al contrario de lo que había sucedido al inicio de la campaña, se fue develando la importancia del vocabulario y las luchas feministas para generar una verdadera diferenciación entre los proyectos propuestos por los dos candidatos más votados”.
También podés leer: ¿Nos llegó nuestro VOX? El rol de los feminismos en este escenario electoral
Al respecto, Lala Pasquinelli, integrante de Mujeres que no fueron tapa, aportó: "La reversión de los resultados es la consecuencia de la militancia y de todo lo que venimos abordando desde hace años: la politización de lo doméstico, de la maternidad, la defensa de nuestros cuerpos como territorios".
¿Libertad para quiénes?
“Las mujeres quieren que sus hijos crezcan en este país donde las escuelas con niños armados no sean parte de la realidad”, manifestó el actual ministro de Economía.
Para la socióloga fue necesario denunciar la crueldad y el autoritarismo que significa el proyecto de Javier Milei y, de alguna manera, “traducirlo” a la realidad y al cotidiano. “Se impuso la importancia de hablar desde un vocabulario feminista, de reivindicar los derechos con lo que ya contamos y que tanta lucha ha costado. También fue necesario interpelar a las madres y hablar de lo que significa la iniciativa de la libre portación de armas”, agrega Cavallero.
Massa no dejó pasar la oportunidad de desarmar las propuestas de La Libertad Avanza (LLA). En los días previos a las elecciones del 22 de octubre, la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires del partido de Javier Milei, Lilia Lemoine habló de uno de los proyectos ley que tiene pensado proponer: el derecho a renunciar a la paternidad.
Según el primer informe sobre Incumplimiento de la obligación alimentaria que llevó adelante el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la provincia de Buenos Aires, ministerio que Javier Milei propone eliminar, el 66,5 por ciento de las mujeres encuestadas no recibe aportes de parte del progenitor de sus hijes y solo un 10 por ciento percibe un aporte suficiente para cubrir todos los gastos y necesidades de elles.
En Argentina son 1,6 millones las mujeres que crían a sus hijos e hijos solas. En los hogares monomarentales, es decir los hogares en los que una mujer se hace cargo sola de la economía y sostén de la familia, viven más de tres millones de niños, niñas y adolescentes. Es un promedio de dos hijos e hijas por hogar y el 50,2 por ciento de esos hogares no recibió la cuota alimentaria en los últimos seis meses de 2022.
"Consideran que el derecho al aborto es un privilegio, entonces pretenden que los varones tengan el derecho a renunciar a la patria potestad. Se sabe que en Argentina más del 70 por ciento de los varones no pagan la cuota de alimentos y si lo hacen, lo hacen fuera de término", aclara Pasquinelli.
Como indica Luci Cavallero, en este aspecto también tuvo implicancia la militancia feminista a la hora de ejercer el voto: “Desde hace mucho venimos insistiendo en la politización de la maternidad y de los cuidados. La crianza tiene que ser compartida y es el Estado el que debe hacerse cargo ante la desresponsabilización de los varones”.
Si bien Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por LLA aclaró “que no está de acuerdo con la propuesta de Lemoine”, también se encargó de enfatizar que considera al aborto “un crimen que atenta contra el derecho a la vida”.
“La sensibilización que hace el movimiento feminista es hoy una reserva democrática importantísima para cualquier proyecto que quiera confrontar con las políticas de derecha como las que propone el candidato libertario. Todo el proceso de luchas políticas y de concientización hubiera sido imposible sin las iniciativas del movimiento feminista”, concluye Cavallero y Pasquinelli ratifica: "Que la candidata a vicepresidenta diga que considera que el matrimonio igualitario no es necesario da cuenta de que sus agendas atentan contra nuestros derechos y nuestras vidas, no sólo en un sentido teórico. Sabemos que este gobierno nos ha ajustado, pero eso no nos puede impedir ver que lo que propone el ultraderecha es un aniquilamiento".