READING

El peronismo será feminista o no será nada

El peronismo será feminista o no será nada

Por Tamara Galeano

El peronismo será feminista o no será nada se publicó a finales del año 2019, por la editorial Galerna. Araceli Bellota es historiadora, escritora y periodista. El prólogo fue escrito por Mariel Fernández, intendenta del municipio de Moreno, en el cual expresa lo que el feminismo es para un grupo de mujeres peronistas llevado a la praxis. En él, relata un recorrido compartido de trabajo, reflexiones y mucho esfuerzo, donde un grupo de mujeres que lideraban diferentes grupos populares en la ciudad de Moreno se unen y se candidatean para ocupar la intendencia de dicha ciudad. En estas pocas hojas logra transmitir a las claras cómo deciden no competir entre ellas y apoyarse, demostrando cómo con la base ideológica del peronismo y el feminismo construyen algo que supera a dichas ideologías por separado, la construcción del pueblo feminista organizado y la convicción firme de construir una política diferente a la que propone el patriarcado.

El libro contiene 12 capítulos y dos anexos: uno resume la cronología de leyes y derechos que se conquistaron desde 1947 hasta la actualidad. El otro es el discurso de Eva Duarte en el acto inaugural de la primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino. El anexo de la cronología es muy útil y ayuda a ubicarse rápidamente. Está prolijamente detallada y facilita futuras investigaciones; es decir, que nos invita a ir por más, lejos de ser una fuente de información concreta y estanca. 

La autora pretende hacer un recorrido cronológico-histórico y ubica el comienzo de su recorrido en la etapa precolombina. Además, contextualiza constantemente lo que pasaba en la región latinoamericana y en el resto del mundo, siempre haciendo hincapié en lo propio de nuestros orígenes: Bellota rescata la memoria de las mujeres que fueron parte de las luchas, las derrotas, las glorias, los aportes culturales, políticos, científicos, que fueron silenciadas y ocultas por siglos

El libro en primer término establece cuál era la población latinoamericana a la cual se le arrebataría todo y se le impondrían valores, leyes, religión ajena, explotación y esclavitud. La autora se apoya en las investigaciones de la antropóloga Rita Segato para describir a la población originaria como una población donde las mujeres y los hombres se complementaban “siendo el patriarcado existente pero de bajo impacto”, relatan una comunidad más equitativa, donde la mujer era vista como la dadora de vida, Pachamama, donde la tierra era instrumento de trabajo, no un instrumento de producción y la maternidad era social, y la sexualidad era más libre, no tenían como valor la virginidad y la monogamia y practicaban la sexualidad como recreación, excusa perfecta para los españoles que veían todas estas características como atrocidades ante su visión de mujer-santa (virgen María) para además de la explotación y la esclavitud sumarles la tortura de la violación. 

En los siguientes capítulos desarrolla como las poblaciones transitarán el proceso de sus regiones luego del saqueo, torturas, enfermedades y el papel de la mujeres en ellos e ir acercándose a la Argentina, a las argentinas como actoras principales y sus aportes, sus controversias y, por supuesto, el nacimiento del peronismo, las mujeres peronistas y luego las feministas peronistas. Los títulos con los que se recorre tan amplio tiempo histórico son: “Las mujeres durante la primera población Americana”, “La Conquista”, “la Revolución”, “La Confederación”, “Después de Caseros”, “Las mujeres de la Generación del 80”, “Las Sufragistas”, “El Peronismo”, “El partido Femenino Peronista”, “El Feminismo de Evita”, “El desencuentro”, “El camino hacia el encuentro”.

Es un libro que cumple con lo que se propone: hacer un recorrido histórico que fue contado por hombres, de clases acomodadas y rescatar de cada época el accionar de las mujeres como comunidad así como también mujeres particulares que fueron ignoradas, silenciadas y cómo, con el avance de la adquisición de derechos y de la educación,  las mujeres se pensaron, se cuestionaron sus accionares sociales y políticas dando lugar a la pluralidad y por ende hoy hablamos de “feminismos”. 

La autora no se propone convencer a quien lea que el peronismo es, o  fue  feminista. No intenta imponer a Eva como una revolucionaria feminista. Desde un comienzo afirma con convicción que “el peronismo será feminista o no será nada”, frase que toma de la ex presidenta y referente política: Cristina Fernández, quien rescata los cimientos para la construcción de lo femenino, lo popular y lo nacional. 

Se encuentran en sus páginas datos curiosos, surgen nombres de mujeres que jamás veríamos en textos considerados feministas por la academia y se cuestiona a quienes la historia jamás ha puesto en duda su militancia feminista. En cada capítulo se pueden descubrir nuevos nombres y movimientos, relatos e historias de mujeres que cada una, a su manera, fue surcando un camino para las que vinimos después.

Acerca de la autora

A lo largo de sus obras se dedica a rescatar y poner en valor la importancia y participación de la mujer  en los diferentes procesos históricos, ámbitos y sus aportes. Se define a sí misma como peronista y feminista,  publicó libros con contenido histórico como biografías de Julieta Lantieri, Margarita Weild, Aurelia Vélez, Eva y Cristina, entre muchos otros libros. Ocupó y ocupa espacios importantes en relación a la cultura, la política y la educación. Actualmente dirige la “Comisión de mujeres y género” del Instituto Patria, es columnista en  la radio AM 750, integra la Agrupación 19 de febrero de Moreno de la cual es referente y el “Frente de mujeres bonaerenses 11 de noviembre”.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA