READING

El escándalo: las mujeres que lo enfrentan todo

El escándalo: las mujeres que lo enfrentan todo

“La ex mujer de Donald Trump denunció haber sido abusada sexualmente por él durante su matrimonio”. La noticia de último momento la comenta la conductora estadounidense Megyn Kelly, a lo que un representante de prensa del presidente de los Estados Unidos responde: “No se puede violar a su propia cónyuge”. Así arranca el film El escándalo, una ficción producida por Jay Roach, que tiene como protagonistas a Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman.

Suena el teléfono. Megyn atiende. Al otro lado del parlante se escucha la voz de Roger Ailes, CEO de Fox News, diciendo: “¿Qué hiciste para enfadar a Trump?”. La periodista responde que solo había informado la noticia más importante del día. Él le recrimina haber anunciado dicha información a tan pocos días del debate presidencial y le ordena que solucione ya mismo el problema con el presidente. “El futuro de Fox News ahora es una maldita feminista”, dice Roger enojado.

La historia está basada en un caso real de acoso sexual en la popular emisora que precedió al movimiento #MeToo. A lo largo de la trama se muestra como tres mujeres ponen en jaque al poderoso fundador del canal, el cual es acusado por varias periodistas del medio. Además, en la película se busca visibilizar las problemáticas a las cuales se enfrentan las mujeres que integran los medios masivos de comunicación.

Uno de los temas que se observa constantemente es como se descalifica a las conductoras del canal por su aspecto físico. En varias escenas se muestra a los productores eligiendo a las futuras noteras según cuan perfectas sean sus piernas. De modo que evidencia cómo las mujeres son juzgadas en base a los estereotipos de belleza y no a su capacidad periodística.

“Las mujeres están en todo, hasta las dejamos jugar golf y tenis. Están fuera de control”, dice el co-conductor del programa Fox & Friends. En ese mismo momento, su compañera Gretchen Carlson se levanta del sillón indignada y abandona el programa. “Encárguense ustedes, los hombres son geniales”, dice Gretchen en tono sarcástico.

Según un informe de 2015 de The Global Media Monitoring Project (GMMP), el cual se realiza en 114 países, las mujeres constituyen aproximadamente el 50 por ciento de la población general. Y solo el 24 por ciento de ellas ocupan puestos en los periódicos, las radios y la televisión; lo que demuestra la falta de representaciones femeninas en los espacios de trabajo audiovisuales y escritos.

“Puedo ponerte frente a cámaras pero quiero algo a cambio. ¿Sabes que es? Lealtad. Debo saber que me serás leal, buscá una manera de demostrarlo”, le dice Roger Ailes a Kayla Pospisil en su oficina privada. El fundador de Fox News utilizaba la palabra “lealtad” como camuflaje a un pedido sexual para luego defenderse ante las denuncias y señalar que nunca les había hecho una propuesta directa.

Las voces femeninas y la lucha colectiva están representadas en este film que entrelaza la ficción y el drama, generando empatía entre lxs espectadores y lxs personajes. La película se estrenó el 19 de diciembre de 2019 y obtuvo más de 3 nominaciones al Oscar. Se encuentra disponible en varias plataformas de streaming de video como Netflix, Prime Video y Youtube.

– Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de Feminacida –


Nació en 2001 en Buenos Aires. Actualmente está cursando la Licenciatura en Periodismo de la Universidad del Salvador. Le gusta escribir y compartir sus ideas al mundo.

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA