¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Efectos personales

“Escribo por completo para averiguar qué estoy pensando, qué estoy mirando, qué veo y qué significa”

Joan Didion

“Acontecimiento es algo que hace aparecer cierta posibilidad que era invisible o incluso impensable. Un acontecimiento no es por sí mismo una creación de una realidad; es creación de una posibilidad”. Marina Mariasch, escritora y poeta, cita al filósofo y dramaturgo francés, Alain Badiou, en su nueva novela Efectos Personales, editada por Emecé y distribuida por Grupo Planeta, para ensayar algo del suicidio de su madre. Ese salto que no estaba en el guión de su vida, pero que, sin embargo, apareció creando una posibilidad.

Pasaron algo así como diez años, no se sabe bien, Marina no lo especifica porque del hecho no recuerda los detalles, sino la atmósfera. Efectos Personales es una novela autobiográfica, sí y, también, es la posibilidad que la narrativa nos otorga para contarnos determinados sucesos a nosotres mismes. Una cosa es lo que pasa y otra lo que nos contamos. Ponerle palabras, hacer de esta historia un relato para otres es la forma en que la fundadora de LatFemrealiza cierta alquimia.

Como la paciente de la filósofa y psicoanalista, Anne Dufourmantelle, la madre de Mariasch, Norma, se quiso sacar de encima el amor “y como no pudo se sacó de encima el mundo”.  El título hace referencia a esa llamada de la policía que la escritora tuvo que atender y que solicitaba que sus allegades buscaran esos objetos que su madre había llevado con ella a la pieza del hotel del microcentro porteño.

“Algunas zonas de mi cerebro se cancelaron después del trauma”, escribe Mariasch. Entonces, el libro es el reencuentro con el trauma y con el lenguaje. Con esa posibilidad de nombrarlo, narrarlo, describirlo. Este libro podría ser una explicación, una respuesta a la pregunta de por qué alguien se quita la vida. Podría ser un listado detallado de todos los sucesos que llevaron a que Norma decidiera saltar por la ventana de ese hotel. Podría ser una teoría de supuestos familiares por los que creen que podría haber elegido ese final. Podría ser el descargo de una hija dolida y enojada. Pero Efectos Personales es la puesta en palabras de un hecho que anuló zonas del cerebro de Marina, que borró la operación lingüística de aunar significante con significado y que tornó esa función automática, en un trabajo agotador.


Te puede interesar: Abordar el suicidio con los lentes de la salud comunitaria

¿Cómo se escribe sobre eso de lo que no se habla? ¿Qué palabras se le pone a lo que no tiene sentido? La literatura es el terreno que la escritora encuentra para animarse. El libro avanza de a un paso a la vez. Tiene una escritura casi que de diario íntimo. Pequeños relatos que van (re)construyendo a esa familia entera de madre y padre divorciados, de hijas que a su vez son madres, de tías, amigas y conocides que antes y después de la muerte son parte de ese rompecabezas.

Tal como aparece en la contratapa: “Este libro es una exploración literaria ya la vez visceral de ese suicidio. Más que preguntarse por qué, la hija y narradora recrea el antes y el después, las reacciones dentro y fuera de la familia, la trama de las relaciones, la noción del amor, el trauma y las estrategias para lidiar con él. En un mundo donde las apariencias priman, las convenciones son ampliamente aceptadas y parece haber amplias posibilidades, las mujeres viven y sufren mientras los hombres parecen circular como fantasmas”.

Sobre la autora

Marina Mariasch nació en 1973 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente universitaria en la carrera de Artes de la Escritura de Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fundadora de LatFem, medio de comunicación feminista enfocado principalmente en Latinoamérica y el Caribe. Condujo programas de televisión sobre literatura en diversos canales. Codirige con Fabián Casas La inquietud, un programa de radio sobre literatura producido por el Ministerio de Cultura de la Nación. Colaboró sobre cuestiones culturales en diversos medios, como Rolling Stone, Clarín, Página/12. Forma parte del movimiento Ni Una Menos. Es militante por los derechos humanos. Publicó los libros de poesía Comingattractions (1997), xxx (2001) y Tigre y león (2005) en el sello editorial Siesta, que fundó y codirigió. Siguieron Encantada de conocerte (2016) y Mutual sentimiento (2018). Junto con el colectivo feminista de literatura Máquina de Lavar publicó La pija de Hegel (2014).Sus dos novelas anteriores son El matrimonio (2011) y Estamos unidas (2015).

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en octubre de 1992 en la Ciudad de Buenos Aires. Redactora y tallerista de Feminacida. Forma parte del colectivo editorial del proyecto periodístico. Comunicadora egresada de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte de la cátedra Ex-Savranzky del Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario. Productora de oficio. Actualmente trabaja acompañando proyectos de inclusión social en el Conurbano Bonaerense.

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA