Mi Carrito

¿Donde está Lichita?

Compartí esta nota en redes

Se cumplieron dos años del doble infanticidio de Lilian y María del Carmen Villalba, dos niñas argentinas de 11 años asesinadas por las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) del Ejército Paraguayo en un operativo contra un grupo guerrillero en ese país. Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, de 15 años, logró escapar herida pero hasta el día de hoy continúa desaparecida.  

El operativo del 2 de septiembre de 2020 fue celebrado por el presidente paraguayo, Mario Abdo Bentíez: “Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos. A todo el equipo le ratifiqué mi agradecimiento por su valentía en la lucha contra este grupo criminal”, tuiteó en ese momento el mandatario, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner. Las abatidas habían sido dos niñas.

El grito en pedido de Justicia por Lilian, María Carmen y Lichita resonó con fuerza en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizó en San Luis. También en la marcha que organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron este 30 de noviembre a la Embajada Paraguaya, a dos años de la desaparición forzada de Lichita.

Myriam Villalba es la mamá de Lilian y tía de María Carmen. Al regreso de la movilización conversó con Feminacida y denunció que la investigación que lleva adelante el gobierno paraguayo está paralizada. “Sólo nos queda la esperanza de que tengan frutos las denuncias internacionales porque en Paraguay no sucede nada”.

- ¿Qué sensaciones tenés a dos años del doble infanticidio?

Hoy fueron nuevamente dos años de impunidad y de mucho dolor, pero también de sentir la fortaleza y el acompañamiento de las organizaciones. Sentir que no estamos solas, que Lichita sigue viva en las organizaciones que abrazaron nuestra causa y nos están acompañando. Tenemos un largo camino que recorrer, pero fue muy importante, muy emotiva la marcha de hoy, que se replicó en varios lugares como Misiones, Chaco, Salta y Rosario. Argentina cuando dijo Nunca Más al terrorismo de Estado lo decía en serio. Fue muy importante el acompañamiento que tuvimos hoy.

- ¿Cómo comienza todo?

Para entender el doble infanticidio es importante remontarme a la historia de la familia. Nosotros tenemos una persecución de hace muchos años. Esta situación se da porque tengo hermanos y hermanas que formaban parte de un movimiento de izquierda, el Movimiento Patria Libre. Esta organización fue desmantelada por el gobierno del Partido Colorado en el 2004 y siendo muy perseguidos mi hermana Carmen cae presa. Se funda entonces el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que es más el brazo armado de tendencia marxista leninista. Cuando Carmen cayó presa nos quedamos a cargo de sus niños y nuestra vida se volvió imposible por la persecución que estábamos viviendo en nuestra ciudad natal. Esto nos obligó a abandonar Concepción y mudarnos a Clorinda, del lado de Argentina. Ahí nacen Lilian y María Carmen. Ahí también matan a Néstor Alcides Oviedo de 12 años, hijo de Carmen Villalba.

- ¿Qué pasó con Lilian, María Carmen y Lichita?

Lilian y María Carmen tienen a sus papás que forman parte del EPP. Ellas siempre quisieron conocer Paraguay y esa posibilidad se dio en diciembre de 2019, cuando terminaron su quinto grado. Nosotros no dimensionamos la magnitud ni la crueldad del enemigo. Porque fue la inteligencia paraguaya, desde un principio ellas fueron detectadas.  Las niñas tenían que volver en marzo, una vez concluidas las vacaciones, y esto se interrumpe por el cierre de las fronteras por la pandemia. Ellas quedaron atrapadas ahí, en un campamento que fue atacado el 2 de septiembre de 2020. El único objetivo del operativo fue la captura de Lilian y María Carmen. A las dos las tomaron vivas. En ese operativo fue herida Lichita, pero logró salir de ahí a rastras. En estos dos años la familia no ha tenido acceso al expediente ni a las supuestas investigaciones que se están llevando adelante en Paraguay.

- ¿La investigación la lleva adelante el Gobierno paraguayo?

Supuestamente sí pero no hay resultados de esa investigación. Ante toda esta impunidad que se está ganando el gobierno paraguayo hemos hecho denuncias internacionales. Hemos denunciado ante el Comité de Niños de Ginebra, esa denuncia la ha hecho la hermana melliza de Lichita. Este año tenía que constituirse el Comité de Niños en Paraguay, cosa que no sucedió porque el Estado paraguayo no lo permite. Otra cosa que hemos solicitado es el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense para que se haga la autopsia a Lilian y María Carmen. Sólo nos queda la esperanza de que tengan frutos estas denuncias internacionales porque en Paraguay no sucede nada.

- ¿Hay algún responsable detenido?

No hay personas ni demoradas, ni detenidas por el doble infanticidio. La única que está en el banquillo de los acusados es Laura Mariana Villalba, mamá de María Carmen. Ella fue la que acompañó a las niñas. La capturaron el 23 de diciembre cuando estaba por caminos vecinales buscando desesperadamente a Lichita. En ese momento ella no contaba con ninguna orden de captura. Al día siguiente se la hacen, le armaron una causa por “violación del deber de cuidado, educación y violencia familiar”. En el momento de su detención le trasladaron al cuartel militar, fue la única mujer que pasó por ese cuartel. Estuvo privada de la libertad con un aislamiento total e incomunicada durante meses. Con las denuncias internacionales y las movilizaciones logramos que Laura sea trasladada a un penal civil. Actualmente está en la Penitenciaría Regional de Encarnación.  Este 12, 13 y 14 de diciembre será el juicio oral en su contra, un juicio totalmente arbitrario e ilegal. No permitieron que la defensa presentara ningún tipo de pruebas. Laura no va a estar presenciando el juicio, va a estar desde el penal. Las condenas están cantadas y la perspectiva de pena es muy alta. En marzo se estará realizando un segundo juicio oral por terrorismo y podrían condenarla a una pena de entre 35 y 40 años de cárcel.



- ¿Cuál es el contexto político en Paraguay?

En Paraguay tuvimos una dictadura de 35 años con Alfredo Stroessner. Esa dictadura quedó impregnada en las instituciones de Paraguay. Las causas armadas contra Carmen y Laura son normales, es un mecanismo sistemático. En otros casos de torturas y ejecuciones ni siquiera se han emitido denuncias. Muchas familias de milicianos han sido obligadas a abandonar su país, otras están privadas de la libertad con condenas muy altas y otras incluso fueron ejecutadas. En el caso de Lilian, María Carmen y Lichita es muy difícil que las organizaciones paraguayas se movilicen, hay mucho miedo.

- ¿Tuvieron apoyo del Gobierno Argentino?

En un principio sí. El gobierno paraguayo no solamente se llevó la vida de nuestras niñas, hizo desaparecer a Lichita, encarceló a nuestras hermanas, sino también está persiguiendo y armando causas. Todas esas situaciones nos obligaron a solicitar refugio político, eso se dio para la totalidad de la familia. Argentina se puso a la altura. También en principio reclamó el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense, pero el reclamo cada día más tibio no estamos logrando nada.

- ¿Ahora estás en Buenos Aires como refugiada política?

Sí.

- ¿Qué significa eso para vos?

Me costó aceptar la realidad. No podía concebir el hecho de no poder volver a mi país, por más de que desde el 2008 que estamos más por Argentina que por Paraguay. Lo que nos mantiene vivas y nos da mucha fuerza es el acompañamiento de las organizaciones. No estamos en nuestras casas, con nuestro dolor, sino que estamos reclamando justicia por Lilian, María Carmen y Lichita.


Compartí esta nota en redes