¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Diego Guacci y un reclamo a la AFA

En mayo del año pasado, cinco jugadoras denunciaron frente a la FIFA a Diego Guacci, exentrenador de River, UAI Urquiza, la Selección Sub 17 y Sub 15, y actual colaborador del plantel femenino de Defensa y Justicia, por acoso sexual y abuso de poder a través de FIFPRO (sindicato internacional de futbolistas). Luego de un año de espera, la semana pasada, la Comisión de Ética de la FIFA decidió no sancionarlo. Según la institución, las evidencias son probatorias pero insuficientes para sancionar al entrenador deportiva y económicamente.

A partir de esta falta de respuesta por parte de la FIFA, la Coordinadora de sin frontera de Fútbol Feminista convoca a una movilización este lunes 30 de mayo a las 17:00 frente a las puertas de AFA (Viamonte 1366) bajo la consigna “Sí lo sabían” para exigir que realicen una investigación.

Los reclamos

Los reclamos que nuclean la concentración frente a la AFA tienen que ver, en primera instancia, con separar a Diego Guacci de su actual cargo en Defensa y Justicia y alejarlo del ámbito deportivo. Pero también piden que se realice de manera inmediata una investigación de los hechos denunciados, teniendo en consideración los testimonios realizados por las futbolistas y que fueron probados por FIFA.

Otras demanda es la participación activa y real del Área de Género de la AFA, la cual debería comprometerse a acompañar y asesorar a cualquier jugadora que necesite realizar una denuncia. También reclaman capacitaciones permanentes sobre perspectiva de género a instituciones deportivas, dirigentes y deportistas y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en todos los clubes pertenecientes a la misma. Y la correcta y eficaz aplicación de los protocolos de actuación para la prevención e intervención ante situaciones de discriminación y/o violencia de género en todos los clubes pertenecientes a la Asociación.

“La AFA tiene que investigar porque es su deber, porque ellos contrataron a un entrenador que acosa, abusa y violenta a a sus jugadoras. Estamos hartas de que encubran a estos tipos, de que miren para otro lado, que no nos escuchen que no nos crean, porque hay u montón de mujeres valientes que se animan a contar este tipo de cosas que no son nada fáciles y no les creen o sí pero declaran al abusador inocente”, sostuvo Ludmila Martínez, jugadora de San Lorenzo.


Paremos la pelota

Las muestras de apoyo a las jugadoras que denunciaron y a la búsqueda de justicia se fueron multiplicando desde que se dio a conocer la respuesta de la FIFA. Durante la fecha 13 del campeonato, varios equipos y jugadoras salieron a la cancha con una pulsera violeta como una iniciativa para visibilizar lo sucedido. Agustina Vidal, relatora y periodista del fútbol femenino, escribió en su cuenta de Twitter: “La consigna es clara: esto es entre todas. ¿Ven la importancia de entender el rol de futbolista dentro y fuera?”.


Te puede interesar: ¿Cuántos goles de violentos vamos a gritar?

“El día que dejemos de discutir entre inocente y culpable y pongamos en discusión que le paso a la víctima, que necesita, como se siente, como se puede ayudar y como hacer para que no pase más, seremos una sociedad un poquito más justa”, dijo Florencia Sánchez, jugadora de Gimnasia La Plata. Es momento de parar la pelota, de analizar de qué manera se aborda la violencia de género en el deporte y pensar procedimientos integrales y cuidadosos.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA