READING

Día del Libro: cinco recomendaciones feministas

Día del Libro: cinco recomendaciones feministas

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura. Desde Feminacida apostamos a visibilizar producciones feministas para que esos consumos estén atravesados por una perspectiva de género y de derechos. En esta fecha, compartimos algunas recomendaciones de autoras mujeres y de la comunidad LGBTQI+ para seguir construyendo redes, lecturas y aprendizajes colectivos y feministas.

  1. Fatal, una crónica trans – Carolina Unrein

“Operarme también fue rechazar el mayor privilegio que se me había otorgado: el falo. El genital predilecto, el genital de genitales. Cortarlo, darlo vuelta y arrancar los huevos, muy punk. Hacerle un gran fuck you a la masculinidad impuesta y decir yo no la quiero”, dice Carolina Unrein en  Fatal, editado en 2020 por editorial Planeta. 

Su libro es una narración que se aleja con fuerza del adultocentrismo. Recorre en nueve capítulos todo lo que sintió antes y después de la vaginoplastia. Es un relato autobiográfico en el que la escritora muere y revive en cada línea. Y deja impreso en todo el camino la importancia del afecto y del acompañamiento de la familia en la construcción de la identidad. “Soy gracias a ese abrazo que no se me negó”, afirma. 

Fatal, una crónica trans; Carolina Unrein

2. Diarios Mayores – Producción colectiva

Diarios Mayores es una miscelánea, una obra donde se tratan temas diversos (a veces inconexos, a veces mezclados), y hoy en día la diversidad es una cuestión que interesa, se debate y/o se milita. Es una miscelánea polifónica (“poli” muchos; “fono” sonidos): no solo hay diversidad de temas, géneros sino también voces. Voces de mujeres entre los 64 y 93 años que se resisten a la soledad a la desmemoria en los momentos más crudos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del Covid-19.

Alba, de 88 años, escribe con pena que una llega a vieja y no sabe qué hacer con su vida y por eso escribe y escribe. ¿Acaso no nos preguntamos eso también en la juventud? Cecilia, de 72, reniega de la dependencia a la que se ve obligada en estos momentos. Francisca, Antonia y Carmen recuerdan. La escritura es el mecanismo que estalla el botoncito de sus memorias. Se destaca la niñez y lxs abuelxs, ahora que ellas también son abuelas. 

Diarios Mayores, relatos de personas mayores en cuarentena

3. Mi sangre – Élise Thiébaut

¿Quién de nosotras no se apresuró a guardar un tampón cuando accidentalmente lo sacamos de nuestro bolso? ¿Por qué susurramos “menstruación” cuando con tanta rapidez gritamos un insulto? ¿Cuántas veces pasamos una toallita a una amiga a escondidas como si se tratara de algo ilegal? El silencio sigue siendo la regla cuando de menstruación se trata. En Mi Sangre, Élise Thiébaut viene a cuestionarlo todo.

A lo largo de ocho capítulos realiza un viaje profundo por muchas de las vivencias que puede atravesar una persona menstruante durante su vida. Contribuye a visibilizar un tema que poco a poco toma lugar en la agenda pública y en los activismos, pero que estuvo bajo tierra durante décadas, desde una visión que aleja del tabú a un proceso natural tanto personal como simbólico y colectivo.

Mi sangre, Élise Thiébaut

4. Ciudad feminista– Leslie Kern

¿Quiénes diseñan las ciudades? ¿Cómo lo hacen? ¿Para quiénes están pensados los espacios urbanos? Ciudad Feminista: la lucha por el espacio en un mundo diseñado por hombres, de Leslie Kern, es un ensayo que retoma los aportes de las geógrafas feministas (como ella misma) para pensar entorno a la construcción y la apropiación de los espacios urbanos.

Publicado en español en el 2020 por Ediciones Godot y traducido por Renata Prati, el libro plantea a lo largo de cinco ejes (masculinidades, maternidad, amistad, activismo, soledad y miedo) interrogantes necesarios. ¿Cómo se entrecruzan el género, las clases sociales, las identidades sexuales, las franjas etarias y la diversidad en las ciudades? ¿Qué es necesario incluir en el diseño de un hábitat más seguro y funcional para las mujeres y disidencias? 

Ciudad feminista, Leslie Kern

5. Lo que hice con tu cepillo de dientes cuando me dejaste y otros poemas de amor – Mavi Massaro

Lo que hice con tu cepillo de dientes cuando me dejaste y otros poemas de amor es el primer libro de Mavi Massaro. Un título del sello Halley Ediciones que nace de la ruptura con una pareja y escarba en la escala de matices de un duelo en tiempos de Tinder, Instagram, series y macrisis. Poesía joven, cruda y fresca, en primera persona, que desviste al deseo y hace del autocuidado un manifiesto. 

Lo que hice con tu cepillo de dientes cuando me dejaste, Mavi Massaro

Bonus track: En un contexto en el que se intensifica todavía más la carga horaria que las mujeres destinan a las tareas del hogar, y con una brecha salarial que se sigue perpetuando, No es amor es una herramienta imprescindible para la militancia. Editado por Indómita Luz,  es un libro que reúne material diverso para aportar al debate sobre la economía del cuidado. Desde distintas perspectivas y especialidades, las y los autores de los artículos reflexionan sobre la necesidad de que el trabajo reproductivo sea reconocido con un salario.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte vos también de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA