¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Desplazamiento hacia el rojo

Desplazamiento hacia el rojo es la primera novela de Mariana Olivera Naviliat, docente y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Bajo el sello de Sujetos, editorial y revista digital uruguaya de cultura y sociedad, la autora presenta su libro en Buenos Aires. La cita es el sábado 24 de septiembre a las 20 horas, en Galería Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729, CABA).


A lo largo de 155 páginas, la novela danza sobre la ironía y el humor para tratar temas que arden, que se prenden fuego en nuestras expectativas y frustraciones, en nuestras conversaciones y en la construcción dinámica de nuestros vínculos sexoafectivos. “Es feroz, radical, desesperada, anárquica, cuestionadora y sexy”, destacan desde Sujetos.

Desplazamiento hacia el rojo forma parte de Guyunusa, la colección feminista del proyecto.  “No es solo una declaración de principios en torno a la función social de la literatura: es un acto de reivindicación del código ficcional como espacio de posibilidad a partir del cual las mujeres e identidades disidentes lograron registrar sus voces e inquietudes, sus miradas del mundo, cuando las puertas de la teoría, la filosofía o el periodismo se encontraban prácticamente cerradas”, manifiesta en el prólogo el equipo editorial.


Soledad Castro Lazaroff, Mariana Olivera Naviliat y Sabrina Martínez en la presentación de “Desplazamiento hacia el rojo” el 22 de enero de 2022 / Créditos: Agostina Vilardo

¿Qué desafío implica sostener nuestras vidas dentro de un sistema que nos encierra de manera doble, que nos otorga y cada vez menos alternativas desde el exterior? ¿Cómo se arman nuestras subjetividades para resistir a esos tránsitos y cambio? La escritora abandona las moralinas para hablar liso y llano para narrar registra de manera situada ciertas situaciones desigualdades.

“Olivera construye -¿inventa, reproduce?- un lunfardo feminista que le permite delinear una visión muy otra de la relación entre la palabra y la calle, entre lo privado y lo público. Así, su novela no se trata sólo de hacer vivir personajes y acciones; la decisión de despojarse de cualquier pudor con respecto a lo que puede  considerarse literario le permite articular el lenguaje con originalidad, ponerlo en problemas y propiciar una interlocución que se vuelva realmente consciente de las disputas simbólicas que nos habitan hoy, en este presente extremo que nos interpela”, reza el prólogo de la novedad editorial.


Sobre la autora

Mariana Olivera Naviliat nació en Montevideo, en 1989. Es comunicadora, escritora y actriz. Se recibió como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. En 2016 creó Raconter, un emprendimiento de talleres de escritura autoficcional que divulga literatura de mujeres y disidencias. Es docente de la asignatura “Lenguaje, comunicación y medios audiovisuales” en secundaria. En 2015 publicó el libro de relatos sobre maternidad Madrecoco. Ha colaborado para los medios La Diaria, Seis Grados, El Observador, VTV y Feminacida.


¿Querés leer los artículos que Mariana Olivera Navillat publicó en Feminacida? Hacé click acá.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA