READING

Villa 31: La policía de Larreta desaloja “la toma ...

Villa 31: La policía de Larreta desaloja “la toma de las mujeres”

Por Solana Camaño y Emilia Holstein

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reprimió y desalojó hoy a vecinxs de la toma “la Fuerza de las Mujeres” que se llevaba adelante en el sector de la Containera de la Villa 31 Bis. Como siempre, con palos y golpes, la policía de Larreta entró a las 7 de la mañana al barrio para desarmar las viviendas donde las familias llevaban 3 meses.

La toma, conformada por más de 120 familias, se organizó por la suba de precios de los alquileres que alcanzaban los 10 mil pesos por habitación y que resultan imposibles de pagar para muchxs vecinxs, sumado a la falta de viviendas. Las mujeres que lo habían conformado originalmente venían pidiendo hace meses la apertura de una mesa de diálogo para encontrar una solución a la situación de precariedad y vulnerabilidad. Pero el Gobierno de la Ciudad no dio respuesta, o mejor dicho, su respuesta fue la fuerza y la violencia.

“Nos quieren llevar a un parador y la habitacional no es la solución porque acá en el barrio no nos quieren alquilar con chicos”, dijo Cintia de 31 años y madre de dos niñes en entrevista con Feminacida. Ella sostiene que lo que estaban pidiendo era un techo digno para sus hijes o, en su defecto, la tierra para poder construirlo. Momentáneamente el gobierno de la Ciudad ofrece un parador en el barrio de Lugano para que las personas desalojadas pasen la noche, pero las familias están preocupadas porque no saben cuándo podrían volver al barrio. “Nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar y dijimos acá en la calle. Nos dijeron que nos van a sacar a los chicos. Pero ellos no tienen derecho a sacarnos a los chicos”, contó Cintia con tristeza e indignación. 

“Hoy estamos entendiendo quiénes son las personas porque no pudimos censar antes”, dijo la ministra de Desarrollo de la Ciudad, María Migliore, en entrevista con TN. ¿Cómo puede ser que recién hoy estén reconociendo la situación de una toma que lleva 3 meses? ¿Recién ahora buscan dar respuesta a esta problemática profunda por la que lxs vecinxs vienen reclamando hace tanto tiempo?

La funcionaria agregó que pueden brindar subsidios habitacionales y acompañar las situaciones de violencia hacia mujeres, niños y niñas -dado que muchas de las mujeres que conforman la toma vivieron situaciones de violencia de género-. Sin embargo, ¿no es este el rol del Estado? ¿No deberían haber dado este acompañamiento desde antes escuchando a lxs vecinxs? Además, ¿sabrá Migliore que los subsidios de 8 mil pesos a los que hace referencia no alcanzan y no sirven si no se garantiza la posibilidad de alquilar en el barrio? 

“Hay mucha gente que no tiene ninguna otra respuesta más que el fuego en sus colchones”, dijo la legisladora porteña por el Frente de Todos Maru Bielli, quien se acercó al barrio al enterarse de la noticia. Según la diputada, Larreta se endeudó por cerca de 400 millones de dólares para garantizar la vivienda digna de las personas que viven en la Villa 31, pero este dinero no fue invertido y por eso no existe tal solución habitacional.

“Destrozaron las ilusiones de muchas familias y de muchos chicos. Lo hicieron de forma violenta y autoritaria. Hicieron esto en un momento vulnerable, el momento en que nosotros llevamos a los chicos a la escuela para poder ocupar todo”, dijo Norma Espinola, una de las mujeres de la toma. Al momento de la publicación de esta nota comenzó a llover en el barrio y abunda la incertidumbre sobre dónde van a pasar la noche lxs vecinxs y, sobre todo, lxs niñxs, que son muchxs. Algunas familias barajan dormir en lo de algún familiar pero están a la espera de que se les brinde una solución a largo plazo. La Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) del barrio que depende de la gestión de Larreta tiene que dar respuestas. Los palos y piedras son inadmisibles, ¿para cuándo soluciones reales? 

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA