En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Feminacida y ONU Mujeres Argentina presentan “Defensoras”, un proyecto audiovisual sobre referentas latinoamericanas que alzan su voz para defender sus territorios contra el extractivismo, proteger los recursos naturales y reclamar la titularidad de sus tierras.
Ramona Bustamante y Leonor Larraburu de Argentina, Bernadete Pacífico de Brasil, Vidalina Morales de El Salvador y Bianca Orqueda de Paraguay son un bálsamo que nos recuerda la fuerza y las conquistas del activismo feminista. Pero también nos invitan a reflexionar sobre las implicancias que tiene la violencia política de género en nuestras vidas, en nuestros cuerpos, en nuestras familias.
A través de estas cinco historias se enlazan las vidas de miles que en todo el continente luchan por preservar su modo de vida y la tierra que habitan.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. La fecha fue declarada en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas recuperando el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizó en Bogotá, Colombia, en 1981.
Si bien pueden identificarse múltiples avances en materia de prevención contra las violencias desde ese momento, hoy en día la violencia de género sigue siendo la más extendida a nivel global. “Defensoras, mujeres que cuidan sus territorios” se propone trabajar sobre la violencia política que menoscaba, anula, impide, obstaculiza y restringe la participación de las mujeres en los asuntos de la vida pública. Y, en particular, el impacto que tiene sobre las mujeres activistas en defensa del ambiente y de sus territorios.
En este sentido, el 4 de marzo de 2018 se adoptó el Acuerdo de Escazú en Costa Rica para garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en cuestiones ambientales en América Latina y el Caribe. Este instrumento es el primero en el mundo en la protección ambiental, pero también en los derechos humanos de las personas que los defienden.
Las mujeres desempeñan papeles centrales en garantizar el acceso y la protección de la tierra y la gestión justa y sostenible de los recursos naturales. A su vez, son quienes se encuentran más expuestas a situaciones de violencias que se ven intensificadas por la dimensión del género, pero también por su raza, color, idioma, origen, entre otras interseccionalidades.
Son las mujeres quienes están en contacto constante con los recursos naturales y, quienes llevan adelante las tareas de cuidado: no solamente de sus hogares, sino también de sus propios territorios. Son defensoras de una tierra que les pertenece, de una cultura que les fue legada por sus madres y abuelas y, sobre todo, son también quienes están más expuestas a las diversas violencias. Porque son quienes están adelante, quienes levantan la voz, quienes dicen “esto es nuestro y no nos lo quitarán”.
“Defensoras, mujeres que cuidan sus territorios” es una producción periodística de Feminacida y ONU Mujeres Argentina. En esta primera entrega conocerán un adelanto de las cinco historias que se irán publicando a lo largo de los 16 días de activismo que van entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.
Te recomendamos escuchar: Mariposas: tres hermanas y una revolución
1 | Ramona Bustamante
2 | Leonor Larraburu
3 | Bernadete Pacífico
4 | Vidalina Morales
5 | Bianca Orqueda
Ficha técnica
Producción general: Catalina Filgueira Risso
Coordinación periodística: Victoria Eger
Investigación y redacción periodística: Camila Meriño
Diseño gráfico: Alfoncina Sánchez G. y Brenda Díaz
Animación audiovisual: Antonella D’Ambrosio e Ian Micale
Operación técnica y edición de sonido: Pedro Ramírez Otero e Ignacio Álvarez González
Locución: Camila Meriño
Estudio: Radio La Retaguardia
Música: Bianca Orqueda - Vatcumjat Lhavoque (Mujer virtuosa)
Comunicación y prensa: Feminacida