¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Un proyecto de ley para cuidar a las madres protec...

Un proyecto de ley para cuidar a las madres protectoras

El proyecto presentado ayer por la diputada Mónica Macha parte de una problemática actual y extendida a lo largo y ancho del país: las madres pueden ir presas por cuidar a sus hijes de los abusadores. La propuesta busca derogar la Ley N° 24270 de impedimento de contacto.

Si bien esta ley apela a preservar los derechos de niñas, niños y adolescentes, a veces en la práctica les expone a situaciones de abuso. Uno de los pilares es resguardar el vínculo mapaterno-infantil cuando se impide de manera ilegítima. Sin embargo, los abusadores recurren a esta normativa para seguir en contacto con ese niñe.



“Los abusadores usan la vieja ley de impedimento de contacto para denunciar a las madres. No podemos permitir que se criminalice el cuidado”, dijo la diputada nacional por el Frente de Todos luego de la presentación del proyecto de Ley.

Hace unos meses fue conocida la situación que atravesó Delfina Zarranz, mamá de Arcoiris, quien estuvo por ser detenida por proteger a su hija. Cuando la niña tenía 2 años contó por primera vez los abusos que sufría por parte de su abuelo paterno y desde ese entonces, su mamá presentó cuatro denuncias (junio de 2018, agosto de 2019, marzo de 2022 y marzo de 2022) sin obtener respuesta alguna. Mientras tanto, Arcoiris seguía siendo obligada a mantener las visitas parentales donde quedaba a merced de su agresor.

A fines de mayo, la fiscal Nadia Schargrodsky pidió la prisión de Delfina después de desestimar las últimas tres denuncias y la jueza Flamini la citó para obligarla a entregar a la niña al contexto de abuso. Unos días después y ante la organización feminista y mediática, el pedido de búsqueda y detención quedó sin efecto.


Te puede interesar: La Rioja: exigen al Poder Judicial que proteja a la niña Arcoiris

El viernes pasado familiares y representantes legales de abusadores marcharon desde el Parque Lezama hacia el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación bajo las consignas “Basta de perspectiva de género” y “Basta de preventivas sin antes investigación”. Irrumpieron de manera violenta en el edificio y hubo disturbios.

“Hace mucho tiempo las madres protectoras venimos denunciando que la defensa de los abusadores está organizada con sectores del poder mediático y judicial. Son los mismos sectores antidederechos que se oponen a las demandas del movimiento feminista en su conjunto. Nos persiguen dentro y fuera de las causas”, manifestó al respecto Yama Corín, madre protectora y militante de la agrupación Mundanas.


También podés leer: Justicia para Luna: procesan a su abusador

Yama Corín avisó que una de las convocantes a la marcha contra las falsas denuncias es la abogada Patricia Anzoátegui, defensora del abusador de Luna, como de tantos otros. “Ejerce en la causa una violencia sistemática sobre mí, como mamá protectora y como militante feminista. Alerto y convoco no solo a repudiar esta acción, sino a fortalecer nuestra lucha contra el abuso sexual contra niñes y adolescentes y al acompañamiento a las madres protectoras”, concluyó.


Ilustración de portada: Martin Patric

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA