¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Comenzó a debatirse en comisiones la ampliación de...

Comenzó a debatirse en comisiones la ampliación de licencias parentales y de cuidados

Las comisiones de Legislación del Trabajo y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputades comenzaron ayer el debate en torno a más de 40 proyectos de ley vinculados a la ampliación de licencias parentales y de cuidados.

“Es fundamental que este sea un tema de agenda de la militancia y sobre todo de la militancia feminista y transfeminista. La discusión sobre la distribución de la renta y cuál es la calidad de vida que vamos a transitar en los próximos años es lo que está en el centro”, sostuvo la diputada Mónica Macha en una conferencia de prensa previa a la sesión.

Con el foco en los cuidados 

El proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, el cual plantea una reforma en relación a las licencias por nacimiento y adopción, y reconoce el cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho, fue enviado al Congreso desde el Poder Ejecutivo hace más de un año. Sin embargo, aún no fue tratado. 


Te recomendamos leer: Licencias igualitarias: una reforma para redistribuir los cuidados

En este contexto, las diputadas Mónica Macha, Vanesa Siley y Marisa Uceda levantaron el guante e iniciaron el camino para modificar las legislaciones vigentes y poner el foco en el cuidado. Para empezar a trabajar el tema realizaron un foro de debate que incluyó cuatro reuniones con actores del Estado, referentes sindicales y organizaciones comunitarias y movimientos sociales.

El plenario de comisiones entre Legislación del Trabajo y Mujeres y Diversidad trabajó ayer sobre todos los proyectos presentados en relación a licencias parentales y de cuidados. En este marco, el objetivo es construir un consenso que permita avanzar en un dictámen conjunto y a partir de allí generar las modificaciones a la legislación laboral vigente. 

“En paralelo, vamos a trabajar también en asesores para poder avanzar con el otro anexo que tiene que ver con dispositivos de cuidados, universos a cuidar y personas que cuidan”, explicó Macha.

Ir de a poco para llegar lejos 

Las diputadas comprenden que el tema de los cuidados es un universo amplio y complejo que debe tratarse por partes, por eso decidieron comenzar con las licencias. Esto permitirá modificar legislaciones existentes, como la Ley de contrato de trabajo, la Ley de asignaciones familiares y la Ley de sistema previsional argentino.

La diputada Vanesa Siley sostuvo: “Entendemos que la mejor mecánica para el trabajo parlamentario es dividir los temas, no abordarlo como una sola realidad”. Y agregó:  “Esto apunta a la igualdad en el mundo laboral a los fines de generar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado. Y para solucionar las inequidades y las brechas, tanto en el acceso al empleo como en lo salarial, que esto genera”. 


Podés leer más en: Los números de la desigualdad salarial en Argentina

Los cuidados son realizados por distintas personas y recibidos por distintos grupos. Algunos de los universos que apuntan a abordar más adelante están vinculados a los cuidados comunitarios, la situación de los comedores y de las cuidadoras domiciliarias. 

¿Nuestra próxima bandera? 

Si bien aún no está definido si hay consensos o disidencias en torno al tema en los distintos bloques —sobre todo en lo vinculado a las erogaciones por parte del Estado—, sí está claro qué es necesario abordarlo. 

“La cantidad de proyectos demuestran no solo la necesidad, sino el interés de resolver esta necesidad de que hay que avanzar sobre una nueva legislación de licencias parentales”, dijo Marisa Uceda. Para ejemplificar su punto, comentó el dato que arrojó la última ley de plan de pago de jubilaciones: siete de cada diez mujeres no llegaban a los 30 años de aportes. Es decir, que el 70 por ciento de las mujeres no podían acceder a empleos formales. “Entendemos que tal vez uno de los obstáculos de que las mujeres no puedan acceder a esos empleos formales es que las tareas de cuidado recaen exclusivamente sobre nosotras”, agregó. 


Te puede interesar: “Las tareas”, un documental el trabajo invisibilizado

Siley y Macha sostuvieron que tenían la esperanza de que el universo de los cuidados se volviera un punto central en la agenda feminista y transfeminista, como lo fue la legalización del aborto. La presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad explicó: “Estamos dándole un carácter político, social y económico a esas tareas. Estamos contribuyendo al cambio cultural que significa la corresponsabilidad”. 

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Periodista y tallerista en Feminacida. Nació en diciembre de 1996. Estudia Ciencias de la Comunicación en la UBA y escribió en la Agencia de Noticias de la carrera (ANCCOM). Co-coordinó el podcast Intimidad Corrompida. Actualmente trabaja como creadora de contenidos para redes.

COMMENTS ARE OFF THIS POST