Mi Carrito

Cuidadoras: el trabajo que mueve al mundo

Compartí esta nota en redes

Hay una discusión que hace mella hace rato, aquella que desde los feminismos puja para que permanezca en el debate público: el cuidado, esa dimensión que hace posible y sostiene el funcionamiento del sistema económico.

Si tuviésemos que pagar por todo el trabajo que se realiza de forma no remunerada, el cuidado sería la actividad con más aportes a la economía: representaría un 16,8% del PBI y se ubicaría por encima del comercio y la industria. 

El cuidado es un trabajo por demás feminizado e invisibilizado. Y cuando es registrado, suele estar precarizado y vulnerado: más de la mitad de las trabajadoras de casas particulares de nuestro país están en condiciones de informalidad. 

Poner a la dimensión del cuidado en el centro incomoda al poder por el modelo de sistema económico que se intenta instalar. Y es así como los feminismos se ubican en el centro de los ataques de los gobiernos de ultraderecha. No es solamente un intento desesperado de distraer o desviar el foco de la crisis: saben muy bien que sin el trabajo no remunerado que implican las tareas de cuidado, el plan no funciona. 

Por eso, este 1 de mayo presentamos “Cuidadoras. El trabajo que mueve al mundo”, un dossier que cruza aportes de especialistas y testimonios de trabajadoras que insisten en la misma idea: el mercado existe gracias al cuidado.  


1 | "Feminismo popular contra la casta financiera", por Luci Cavallero

Al contrario de quienes caricaturizan a los feminismos como meras discusiones identitarias, nos hemos metido con cuestiones estructurales que hoy nos ponen de frente a los planes del empresario Marcos Galperín: explotarnos financieramente para seguir concentrando riqueza. En este análisis, la "financieración" de la vida y la ampliación del negocio de los empresarios a costa del trabajo de cuidado.

Leé la nota completa haciendo click acá


2 | "¿Quiénes nos cuidan?", por Emilia Hosltein

Un intento de reparar y poner en valor el trabajo de cuidado de aquellas mujeres que hace posible el resto de los trabajos. El cuidado está socialmente valorado como una dimensión secundaria de la vida, se da por sentado y parece algo evidente, pero ¿a quiénes se lo debemos?

Leé la nota completa haciendo click acá


3 | "El mercado existe gracias al cuidado", por Noelia Méndez Santolaria

La economista feminista propone hacer foco en el sistema tributario y de seguridad social para poner en valor el enorme aporte que realizamos las mujeres e identidades feminizadas con nuestra fuerza de trabajo al sistema económico. Es decir, al sostenimiento del mercado y de la vida en sociedad.

Leé la nota completa haciendo click acá


4 | "El trabajo en casas particulares: entre la informalidad y el derecho a ser reconocidas", por Azul García

La ley de derechos y obligaciones para las trabajadoras de casas particulares y sus empleadores fue un gran hito para la economía de los cuidados. Sin embargo, desde que asumió Milei, más de la mitad de estas políticas públicas fueron desmanteladas, perjudicando especialmente a este sector que hoy representa el mayor porcentaje de trabajo informal en las mujeres.

Leé la nota completa haciendo click acá


5 | "Las vejeces trans y el tiempo de los deseos", por Catalina Filgueira Risso

En marzo de este año, en el local que está en la planta baja del Archivo de la Memoria Trans, comenzó a funcionar el "Centro de Bienestar y Acceso a Derechos para Adultas Mayores Trans" que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es la primera experiencia en el país que propone proteger esas vejeces a través del desarrollo de actividades culturales, atención integral de salud, fortalecimiento económico y acceso a derechos.

Leé la nota completa haciendo click acá


6 | "Esta vez hay que ir: el cuidado en el centro de la escena del 8M", por Victoria Eger

Sin cuidados no hay sistema económico que se sostenga ni que funcione. Trabajadoras, madres, jubiladas: cómo se organizaron las cuidadoras para ir marchar el 8 de marzo. Parar la rueda, dejar en pausa las tareas no remuneradas y movilizarse para exigir aquello que la política neoliberal flagela: el derecho a una vida digna.

Leé la nota completa haciendo click acá


7 | "Menos productividad, más placer: el desafío de las nuevas generaciones de mujeres", por Be Mazzarelli

En medio de la crisis social, política y económica que atraviesa la Argentina, resulta cada vez más imprescindible transformar las concepciones sobre los modelos de trabajo remunerados y no remunerados para darle más lugar al placer y al disfrute personal como parte de la rutina diaria, pero ¿eso es posible? ¿Cómo gestionamos el derecho al tiempo libre?

Leé la nota completa haciendo click acá


8 | "Pistas para una reforma tributaria con perspectiva de cuidados", por Noelia Méndez Santolaria

Para seguir pensando: ¿Cómo reformar el sistema tributario con una perspectiva feminista? En esta columna, algunas pistas para recuperar el potencial de acción de los mecanismos de contrapeso de poder en las repúblicas e impulsar una reforma que equilibre la balanza en términos de justicia y blinde los recursos necesarios para garantizar las condiciones materiales para cuidar.

Leé la nota haciendo click acá



Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *