READING

“Cuerpas reales hinchas reales”: imáge...

“Cuerpas reales hinchas reales”: imágenes de un fútbol disidente y feminista

Marta Ramallo, mamá de Johana, víctima de femicidio. Fanática del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata

Foto de portada: Érica Voget

Camisetas, collares, cuadros, carnés, banderines y hasta tatuajes construyen la escena de Cuerpas reales hinchas reales, un proyecto de fotografía colectiva y transnacional impulsado por Érica Voget e integrado por 33 fotógrafas latinoamericanas que se presentará el próximo 7 de marzo en Tecnópolis. La serie busca visibilizar cuerpos diversos e identidades de mujeres y disidencias sexuales de diferentes clubes que históricamente se han excluido del fútbol. 

La idea del proyecto colectivo surgió en 2020 después de que la fotógrafa Érica Voget realizara un registro con las hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata a partir de su fanatismo con este club, “con el objetivo de visibilizar cuerpos de mujeres que cuestionen el modelo de representación hegemónica y los estándares de comportamiento asociados culturalmente al rol de la mujer”, aseguró en diálogo con Feminacida.

Érica recorrió más de 20 barrios platenses fotografiando hinchas.  A raíz de ese trabajo y por la repercusión que tuvo, surgió la necesidad de ampliar las posibilidades y replicar esa búsqueda, pero aumentando su impacto desde lo colectivo. “Siempre desde la fotografía, que es el medio de expresión con el que me siento identificada”, agregó Erica. 

Una hincha, una historia 

Para las mujeres de Cuerpas reales hinchas reales el club es más que un equipo, es su identidad. A muchas les hace acordar a su padre porque las llevaban a la cancha cuando eran chicas, a otras al barrio que las vio crecer y para algunas es su refugio, el lugar donde pueden ser ellas mismas. 

Club Chicago. Crédito: Evelyn Delgado

La intención es reflejar cuerpos verdaderos de mujeres y disidencias que tengan amor por su club de fútbol. “La televisión y la publicidad solo muestran modelos o mujeres hegemónicas en las tribunas, sin embargo, todo tipo de contexturas físicas, pieles, edades y estilos, existen entre la hinchada femenina”, expresó Paola Olari Ugrotte, quien fotografió a las seguidoras del Club Atlético Platense. 

Las búsquedas de cada fotógrafa son personales. Algunas se enfocaron en hinchas mayores que visitan al club desde pequeñas, otras en las que la ubicación de la tribuna es cábala y siempre se encuentran ahí, varias en las que la pasión por la camiseta es un legado familiar. En la muestra se verán muchas historias, mujeres dirigentes, jugadoras de fútbol y hasta dueñas de hogares que transformaron sus casas en un museo. 

Una de ellas es la de “Norita Fútbol Club”, un espacio que nació en 2017 como reivindicación de la historia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo. Con Cecilia Rossi como encargada fotográfica, en el sitio Oficial @cuerpasreales_hinchasreales expresaron: “En el Norita FC, Lucía Cortiñas, hija de Marcelo -el otro hijo de Nora- es delantera. Dice que lo más lindo de jugar en este equipo es vestir una camiseta que tiene el escudo con la cara de su abuela”. Para Lucía ella es todo, un ejemplo de vida y de lucha.

“Nos enseña día a día que no hay que bajar los brazos. Estoy muy orgullosa de ser su nieta y poder disfrutar con ella estas demostraciones de cariño”, comentó y recordó que hizo un gol en un partido contra Las Guerreras, y pudo dedicárselo a su abuela, mientras ella la filmaba con un celular desde el banco de suplentes.

Club Belgrano de Córdoba. Crédito: Julieta Cementerio

En la misma línea, Norita cuenta: “A la mía pedí que le pongan el diez. El fútbol es un deporte popular, de los más humildes que hay, lástima los dirigentes que lo hacen millonario. Ellas lo hacen menos elitista, me indigna el oprobio de lo que se paga por los jugadores, incluso en la dictadura era el único aliciente que tenía el pueblo”.

Asimismo, en consonancia con las palabras de Norita, Érica agrega: “La identidad no es solo social sino también política y cultural”. Para ella, Cuerpas es algo diverso, maravilloso, imperdible y necesario. 

Las historias de las hinchas se conectan y tienen un factor común que no distingue género: el amor por la camiseta. El 23 de julio del 2000, mientras Almagro festejaba su segundo ascenso a primera división tras un empate con Instituto en Alta Córdoba, Agustina Gallo celebraba sus ocho años de vida. Únicamente su hermano y su padre tuvieron el privilegio de lucir los colores del club, porque el fútbol en ese momento para la familia Gallo era un tema de varones. 20 años después Agustina y su hermana Giuliana, excluidas de aquel festejo, participan del Departamento de Equidad y Género del Club Almagro.

Club San Martín de Tucumán. Crédito: Viki García

“Los ascensos dependen de lxs jugadores, pero la igualdad en el acceso al deporte es una cuestión que atraviesa a todxs lxs hinchas” sostienen desde Cuerpas.

Un trabajo que juega en equipo

Cuerpas reales hinchas reales está formado por 33 fotógrafas mujeres: 25 de Argentina, 5 de Uruguay y 2 de Chile. La convocatoria se lanzó a través de redes sociales. Quienes querían participar, tenían que enviar un archivo con su trabajo y postularse a un Club de Fútbol. Así se conformó el equipo de 33 desconocidas que se encontraron de manera virtual y que hoy aseguran ser grandes compañeras. 

“Con algunas tuve el placer de compartir coberturas, las calles codo a codo. Pero con las que no ya está sucediendo, es un gran equipo. Un grupo que se apoya en todo momento, tanto emocional como profesionalmente. Soy fan de cada una de mis compañeras”, manifestó a Feminacida Evelyn Delgado, la fotógrafa número 14 del colectivo que trabajó con hinchas del club Nueva Chicago. “Con la fotografía descubrí una herramienta de militancia, de protesta y de solidaridad, a la vez que me descubrí a mí también”, agregó. 

Por su parte Érica Voget, la DT del equipo, remarcó el compromiso y el esfuerzo de cada una para poder coordinar cada retrato en un contexto donde las posibilidades se acortan. “Soñaba con lo que podía generar esa serie, la expansión y el trabajo en equipo es un sueño cumplido”. 

Club Unión de Santa Fe. Crédito: Titi Nicola

A su vez Evelyn habló de su experiencia con las fotografiadas, quienes agradecen por brindarles un lugar para mostrarse tal cual son y de la manera que más les gusta, con la camiseta puesta. “La respuesta de lxs retratadxs fue la mejor. Con algunxs pasé más tiempo que con otrxs, pero ya sean una o siete horas de sesión fue un montón lo que recibí de cada unx. En cada encuentro traté de que se sientan cómodxs conmigo, y así sucedió. Sin olvidar que me abrieron las puertas de sus casas sin conocerme, y eso es digno de respeto”. 

Las emociones en Cuerpas reales hinchas reales se encuentran en primer plano. Aseguran que cada historia que conocen de las hinchas, los viajes que emprendieron para los encuentros y el compañerismo que hace que cada una de ellas se potencie, son cosas inolvidables y el motor del equipo que está por salir a la cancha. 


Nació en marzo de 1994. Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional de Avellaneda (2017). Militante y comunicadora feminista. Nómada y viajera.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA