Cuando me transforme en río

“Tenés la risa de un río
y las piernas de la tormenta
Llevás los sueños amontonados
en el canasto de tu bicicleta
y una estrella que le robaste al cielo
siempre en el bolsillo
Me gusta tu risa de río
me gustan tus tormentas
y quisiera vivir para siempre
en un cielo donde pueda verte correr”

¿De qué historias están hechas las infancias? ¿Sobre qué tristezas se construyen las subjetividades de cada niñe? ¿Qué formas toman las experiencias que rajan sus corazones? ¿Cómo florece la esperanza en un mundo adultocentrista, repleto de prejuicios y de pedagogías hétero? Una historia llena de imágenes que invitan a viajar a los cerros multicolores del norte y a demorarse en la frescura y en el sonido de un río que no deja de correr. “Cuando me transforme en río” es una novela infantil, escrita por Sofía Olguín, ilustrada por Ornella Pocetti y publicada por la editorial Muchas Nueces en el 2018.

Por: Barbara Sayavedra

En ella, la autora narra la historia de Daniel, un chico de trece años que vive en el hostel de su abuela, en un pueblo del norte argentino. Allí conoce mucha gente de diversas regiones del mundo pero, sobre todo, se reencuentra con un compañero del colegio: Namu. En su amistad converge el afecto genuino de dos niños que esquivan los obstáculos de la fatalidad para dar lugar a una nueva forma de querer y de existir, trascendiendo los límites de lo finito.

Sofía escribe y logra que todos los prejuicios de una sociedad heteronormada se desvanezcan, incitando a quien lee a recorrer libremente las preguntas más profundas sobre la vida, la amistad, la poesía y el amor. “La brisa tibia se fue enfriando y cerré la ventana. Namu dijo algo en sueños y abrió los ojos despacito, como si no quisiera despertarse. Al ver que no me había ido, me sonrió. Me acerqué a él, me incliné y, aunque todavía no éramos ni nubes ni río, lo besé en la boca”.

Cuando la ternura y la adversidad se mecen entre las palabras de un libro, llorar a mares y reír a carcajadas se constituyen como reacciones instintivas que, lejos de contradecirse, dialogan. La lectura de Cuando me transforme en río es una invitación a volver a habitar esa complejidad que define lo humano, a sentir desde la empatía más niña lo duro y lo dulce de la vida, permitiendo a su vez, la construcción de narrativas que pujan por niñeces libres y diversas.

Acerca de la autora

Sofía Olguín nació el 8 de agosto de 1989 en Buenos Aires. Es escritora y editora de literatura LGTBI+ y fundadora de la editorial Bajo el Arcoiris. También edita para la Universidad de Buenos Aires y escribió otras novelas como “Mi cielo al revés”, “Adonde va lo que desaparece” y “Génesis”, así como una recopilación de cuentos mpreg en “Melodramagia”, entre muchos textos más.

*Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de Feminacida


RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA