LEYENDO

Crónicas de una millennial

Crónicas de una millennial

“Mi primer tatuaje fueron tres pájaros sobre el hombro derecho. Es que para mí escribir es lo más parecido a volar”. Así comienza Crónicas de una millennial, el primer libro de la periodista Agustina Grasso con el que inauguró su editorial Cascabel. La obra compila una serie de textos cortos de no ficción, muchos de los cuales fueron publicados en Escritura Crónica, su blog personal que luego se convirtió en un portal periodístico.

Castelar, barrio al oeste del conurbano bonaerense, es el trampolín desde donde la joven cronista salta hacia el mundo y sus propios fantasmas, para luego caer en una empresa que limpia escenas de crímenes, un taller sobre celos, la vida de una madre e hija que protagonizan una de las fotos más conocidas de la última dictadura, un accidente en la ruta, un mail a su ex novio. Cada escena le pasa por los ojos en forma de relato y la vuelca sobre las pantallas −las máquinas de escribir de la comunicación contemporánea− con un estilo fresco, llano, que articula recursos narrativos diversos, incluye ilustraciones  y sumerge a quien lee entre las páginas. 

La escritura oscila entre el registro tradicional de la investigación periodística y una exploración más íntima como cartografía de una época. Al igual que en la ilustración de la portada del libro, de las letras de la autora florecen imágenes, cuerpos, inseguridades y preguntas sobre un presente que los feminismos interpelan a diario en una invitación a repensar nuestra forma de mirarnos. La primera persona se desliza entre las páginas reforzando que es hora de que escribamos nuestras propias historias y dejemos de ser narradas por otros. 

La perspectiva es la de muchas jóvenes de hoy, potenciadas por las herramientas que brindan las redes sociales para expresar quiénes somos o queremos ser, y a su vez ahogadas por la ansiedad, dependencia y estereotipos que generan. Temas como el amor en tiempos líquidos, el deseo de viajar o pensar en otros imaginarios posibles, la necesidad de conservar la memoria y al mismo tiempo romper mandatos, se entrelazan generando identificaciones, debates y una lectura que fluye como un río y, por momentos, enmudece. 

Acerca de la autora

Agustina Grasso es cronista, feminista y docente universitaria. Publicó sus crónicas en medios argentinos e internacionales. Formó parte de las antologías “Otra Argentina” (Editorial Planeta) y “Sin Maletas” (Editorial Carena, España).  En 2016, recibió una distinción de FOPEA. Dio charlas en la Feria del Libro de Buenos Aires, en Barcelona y Honduras. Estudió en la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires) y realizó un posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Es co-fundadora de Encuentro Nativa, una red de medios latinos, nacidos directamente en la era de las pantallas.

 

Crónicas de una millennial puede leerse como ebook a un precio accesible durante la cuarentena u obtenerse en papel en la tienda de Escritura Crónica.


Nació en julio de 1996. Estudia Ciencias de la Comunicación en la UBA. Trabaja en la UNSAM y en un Centro de Actividades Infantiles, programa del Ministerio de Educación de Ciudad, en la villa 31 bis. Allí también milita y coordina talleres de ESI para niñxs y adolescentes. Es hincha de Tigre, capitana y defensora en el equipo de fútbol donde juega con sus amigas.

NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA