La Copa América Femenina de Futsal se puso en marcha este domingo. El certamen continental se disputa por primera vez en nuestro país. Argentina comenzó con una goleada de 11 a 0 ante Perú, en el marco del Grupo A.
Casi todo el plantel participó en la goleada: Agostina Chiesa y Mailén Romero metieron dos cada una. Luego, Cecilia López, Silvina Nava, Luciana Natta, Carina Nuñez, Sofía Florentín, Ana Ontiveros y Giselle Piamonte convirtieron los otros tantos.
El triunfo argentino cerró la jornada que se completó con tres partidos: Venezuela superó a Bolivia (4 a 1) y Brasil le ganó a Ecuador (13 a 1) en el Grupo B, mientras que Uruguay venció a Chile (1 a 0) en el otro duelo del Grupo A.
Al finalizar el juego, Carina Núñez, capitana de nuestra selección, habló con los medios. “Desde la charla antes del partido estábamos muy emocionadas. Esperábamos la cancha llena y hubo que aguantar esa emoción que era muy potente pero fue imposible”, dijo a Diario La Futbolista. A su vez, Agostina Chiesa expresó que fue increíble hacer tantos goles y que, si bien tuvieron algunos errores en el primer tiempo, pudieron llevar adelante lo que habían creado en la preparación. “Casi todas pudimos hacer goles y eso fue lo más importante en cuanto a funcionamiento”, destacó.
De locales y ante muchísimo público, esta victoria llega en un momento en que, de a poco, las desigualdades comienzan a desdibujar sus límites, aunque muy paulatinamente. Comentaristas, relatoras, árbitras y técnicas y planteles completos se abren paso.
También podés leer: Lola del Carril y Ángela Lerena, la primera dupla de mujeres en relatar un partido mundialista
Una copa con historia
La Copa América, anteriormente conocida como Sudamericano Femenino de Futsal, es uno de los mayores torneos internacionales de la región para la disciplina. La primera edición se llevó a cabo en 2005 en Barueri, Sao Pablo. Brasil, el seleccionado anfitrión, se consagró campeón, con Ecuador como escolta. En el tercer puesto estuvo nuestro seleccionado. Desde entonces, se celebra cada dos años.
Brasil fue tetracampeón, hasta que en 2015 Colombia se llevó el primer puesto. Luego, en 2017 y 2019, el conjunto brasileño junto a la mejor jugadora del mundo de fútbol sala, Amandinha, lograron recuperar el título de campeonas.
En cuanto al conjunto “albiceleste”, se consagró subcampeón en dos oportunidades: primero 2011 y en la última edición, en el 2019.
Te recomendamos leer: María Pía Gómez: de los potreros de San Rafael a estrella mundial de futsal
La Copa América Futsal Femenina 2023 se disputará en dos fases: la preliminar o de grupos, y la final (disputas de los 9°, 7° y 5° puestos, semifinal, disputa del 3° puesto y final). Todas las fases se jugarán a una sola rueda de partidos. La fase preliminar la disputarán 10 selecciones sudamericanas de la categoría, que se dividen en dos grupos de todas contra todas.
Clasificarán para la semifinal los equipos que ocupen las dos primeras posiciones en cada grupo. Los demás equipos de cada grupo disputarán las posiciones del 5° al 9° puesto (los terceros disputan el 5° puesto, los cuartos disputan el 7° puesto y los quintos disputan el 9° puesto).
Todos los partidos se jugarán en el "Microestadio Malvinas Argentinas" del Club Argentinos Juniors (Gutenberg 350, CABA). Las boleterías del estadio estarán abiertas cada día de partido con entradas de $1000 para la jornada completa, que incluye cuatro partidos, desde las 12 a las 20 horas.