Mi Carrito

Con los plazos vencidos, convocan a la Comisión Bicameral para discutir el mega DNU

Compartí esta nota en redes

Tras el reclamo de los bloques opositores, el oficialismo convocó para este jueves a la "Comisión Bicameral de Trámite Legislativo" para comenzar a discutir el mega DNU anunciado por Javier Milei en diciembre del año pasado. La cita es a las 12 del mediodía en el Congreso y los objetivos son elegir autoridades y fijar un cronograma de trabajo.

Ayer el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, formalizó la lista de los ocho diputados que integrarán la comisión: Oscar Zago, Lisandro Almirón, Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez, Carolina Gaillard, Hernán Lombardi, Francisco Monti y Nicolás Massot. 

Germán Matínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, cuestionó la confirmación por beneficiar al oficialismo: "Nuestro bloque tiene 99 diputados y nos asignaron tres lugares en la Bicameral de Tratamiento de los DNU. Una banca cada 33 diputados. La Libertad Avanza tiene 38 integrantes y le asignaron dos lugares en la Bicameral. Una banca cada 19 integrantes. A eso le llaman proporción".

Estos nombres se suman a los senadores designados por Victoria Villarruel, presidenta de la Cámara Alta, en diciembre: Juan Carlos Pagotto, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, María Teresa González, Víctor Zimmermann, Luis Juez, Juan Carlos Romero y Carlos Espínola.



La convocatoria se da recién 60 días después del anuncio del presidente por cadena nacional. Según la Ley 26.122 sancionada en 2006, que regula la intervención del Congreso respecto a los decretos que dicta el presidente, el jefe de Gabinete tiene 10 días hábiles desde la publicación del DNU en el Boletín Oficial para su comunicación al Congreso. En el caso del decreto 70/2023, la caducidad se cumplió el 8 de enero. 

Más allá de la judicialización de varios capítulos por haber sido anticonstitucionales, hay cuestiones que hasta tanto no se trate el DNU, están en vigencia: derogación de la Ley de Alquileres, de Góndolas, de Abastecimiento, de Compre Nacional, de Tierras; modificaciones del Código Civil y Comercial; desregulación de las cuotas de las prepagas, entre otras medidas que atentan contra la vida en común.

Los miembros de las Cámaras tendrán 10 días hábiles para dictaminar. Solo podrán expedirse sobre la validez o invalidez del decreto 70/2023. El dictamen de mayoría se logra con más de la mitad de los votos de los presentes. En caso de empate, la firma vale doble. Para que el mega DNU pierda vigencia hay que contar con el rechazo de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *