Cine, cortos, música, teatro, circo, danza. La Garra es mucho más que un cineclub, es un espacio de encuentro donde les conocides y quienes no lo son tanto pueden juntarse a recorrer distintas disciplinas artísticas. Nacida en 2016, hoy está compuesta por un grupo de amigas que estudian cine, actuación y ciencias sociales, reunidas por el amor al cine y "a la movida cultural".
Bajo los ejes de diálogo, encuentro y cultura, La Garra propone un espacio horizontal de cine-debate en el que los prejuicios quedan fuera para abrir el diálogo profundo sobre las impresiones técnicas, teóricas o sensibles que cada une tuvo sobre la película que se proyecta en cada encuentro. Además, abren las puertas a múltiples artistas para que puedan mostrar al público lo que hacen, ya que reconocen —incluso a partir de su propia experiencia— que el mundo del arte under es difícil para quienes recién arrancan.
Te puede interesar: Una banda de chicas: registro feminista del escenario musical porteño
Luego de más de 6 años de proyecciones con idas y vueltas en el medio, La Garra fue anfitriona de eventos muy diversos. En los encuentros más habituales suele haber une o dos artistas mostrando sus números al comienzo, luego un corto y finalmente un largometraje —generalmente no muy conocido— que se discute después de un intervalo para aclarar las ideas. Nunca falta la barra para comer guisos o empanadas y tomar una birra mientras te recostás a disfrutar la película.
Durante la pandemia, las pibas supieron ser un paréntesis frente a una realidad vertiginosa. A través de sus redes propusieron encuentros quincenales para debatir películas que facilitaban previamente y a las que cualquiera podía acceder desde su computadora. Esto permitió que se acercaran abueles, tíes y xadres a un espacio originalmente copado por jóvenes y que se habilitara un diálogo intergeneracional que enriquecía la discusión sobre los largometrajes.
¿Qué otras propuestas tienen estas pibas?, te estarás preguntando. Si de algo sabe este equipo que trabaja a pura autogestión es de flexibilidad. Parte de la identidad de este cineclub es la buena onda y la intención de generar una noche divertida para quienes asisten. Por eso, existen las Festigarras, un mix muy completo entre variette, cine-debate y fiesta.
La primera Festigarra de este año llega este sábado 19 de marzo, por primera vez en La Quince (Av. Corrientes 5426). El evento incluirá cortos, danza, freestyle con micrófono abierto y Dj para terminar la noche de fiesta. Podés comprar tus entradas acá.
Además, tenemos una primicia: La Garra va a estar proyectando este 8 de abril en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos - Ex ESMA. Todavía no hay más información sobre el tema pero pueden acercarse a sus redes para no perdérselo.