¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Cinco libros para surfear el verano

La sección Qué Leer se construye semana a semana con diversas recomendaciones de lecturas. Poemas, novelas, ensayos y relatos se suman cada lunes. En esta nota, los cinco libros más leídos por nuestra comunidad para el deleite feminista.

1. Baño de damas

Tiempo, deseo y cuerpo: éstos son los andariveles en los que se sumerge Baño de damas, la segunda novela de Natalia Rozenblum. Ana Inés, la protagonista, es una jubilada de 75 años que pasa sus días en el club 25 de Mayo. Ella asiste a clases de aquagym, juega al truco y come torta de manzana. Por primera vez en la historia de la institución las mujeres se pueden presentar para el cargo de mayor jerarquía y Ana Inés, socia vitalicia, se pregunta y fantasea cómo sería ser presidenta de un espacio que la acompaña desde hace tantos años. La hija de esta mujer comienza a acrecentar las visitas e irrumpe en la intimidad de un hogar que parece haber perdido todo atisbo de privacidad. 

Esta novela es un recorrido histriónico y por momentos grotesco que golpea con nostalgia los recuerdos y anécdotas sobre vínculos familiares. Natalia Rozenblum logra, con el pasar de las páginas y a través de escenas dispersas, que todxs se den cuenta de que conocen a una Ana Inés. El juego para nada retórico de los gestos y movimientos de lxs protagonistas logra transmitir la corporalidad de una mujer que se cuestiona el paso del tiempo y que explora lo que para muchxs tiene fecha de vencimiento: el sexo, el deseo y el goce. Las fantasías y manos que deambulan sobre un cuerpo que alguna vez fue familiar pero que ahora resulta ajeno sólo tienen lugar en el vestuario lleno de hongos de la pileta del club. 

2. Nuestra parte de noche

Sectas, demonios, orgías e invocaciones, rituales demoníacos a santos huesudos o decapitados, poder y plata que compran incluso la sangre de pobres diablos. De todo eso habla Nuestra parte de noche, la novela del 2019 de Mariana Enríquez. Pero, como siempre, la autora nos da mucho más para sumergirnos que un cuento cliché. En las 667 páginas de este libro, una más que el número del diablo, el terror aparece de la mano de las leyendas y creencias que dan espesor a las culturas de todo el territorio argentino. Y, aún más, el relato se sitúa en los años de la dictadura y posdictadura, épocas a las que no es necesario inventarles nada para dar cuenta de su oscuridad

El libro cuenta la historia del vínculo entre Juan, un padre médium, y su hijo, Gaspar. El pequeño, a quien vemos crecer a lo largo de los años, viene de un linaje que es parte de una sociedad secreta que venera a la Oscuridad. Con una narración que hace foco alternativamente en él, en su padre y en otros personajes, descubrimos cómo Juan intenta alejar a su hijo del destino de tomar su lugar en la Orden como el invocador de este dios oscuro, un puesto que es poderoso pero a su vez aniquilante. Una vez más, Mariana crea un mundo que no sólo genera miedo y aversión sino muchas ganas de continuar leyendo para descubrir más sobre la vida de estos personajes.

3. Todo sobre tu vulva

Un triunfo de la lucha feminista fue sacar del clóset temas como el placer, la masturbación, ahondar en el consentimiento y en la responsabilidad afectiva. El camino fue arduo, y Tati Español, “divulvadora”, como se define, desde hace años se dedica a divulgar lo que comenzó como una profunda curiosidad: investigó temas como anatomía, placer sexual y distintas formas de vincularse. Todo ese interés confluyó en talleres que luego tomaron forma en un libro: Todo sobre tu vulva hace un recorrido histórico sobre cómo el patriarcado, atravesando la ciencia y la cultura, realizó investigaciones y sacó conclusiones sobre la anatomía y el placer en las relaciones sexuales de las personas con vulva que nos afectan hasta hoy. 

Los textos de Tati son necesarios: no sólo profundiza en cómo se fueron construyendo diversos mitos sobre la genitalidad y sexualidad, sino también se tocan temas y problemáticas cotidianas que surgen de su contacto diario con lectorxs que cuentan sus vivencias. Desde dudas sobre placer, coitocentrismo, masturbación hasta un análisis de cómo el clítoris fue un órgano casi no reconocido por la sociedad científica masculina, que sólo centraban las investigaciones en problemas reproductivos. Todo sobre tu vulva es un libro que invita a saber más y , por ende, conocernos.


4. Enojate hermana

La masificación del feminismo hizo que hasta los sujetos más negadores de la realidad debieran admitir su existencia. Aunque esto no quiere decir que los reclamos del movimiento se aceptaran del modo en que fueran planteados. ¿Cuántas veces los eternos conductores de televisión lloraron más por una pared pintada durante una manifestación feminista que por una mujer asesinada? Malena Pichot, una de las primeras artistas feministas que se mediatizó gracias a su trabajo, siempre fue castigada por despreciar la sumisión esperada y responder con bronca y humor a las lloraditas de los indignados. 

Editado por Futurock, Enojate hermana es la compilación de la columna que Pichot escribió para el suplemento Las12, de Página12, de la mano editorial de Marta Dillon y Flor Monfort, quienes, confiesa la autora, se ocuparon de echar nafta al fuego del enojo que la humorista ya traía entre dientes. El libro, además de recopilar los textos publicados por la autora entre 2017 y 2019, cuenta con un prólogo de Julia Mengolini en donde la periodista lo cataloga como un “manifiesto iracundo” que recuerda a las mujeres que el humor también les pertenece. “En este mundo careta e hipócrita, Malena comete la insolencia de no querer complacer”, dice la periodista. Esta afirmación se refleja no sólo en las columnas recopiladas, sino en las aclaraciones que Pichot sumó antes de cada una, debido a que algunos de los relatos son de dos años anteriores a la publicación del libro. Esta licencia que la autora se tomó para contextualizar sus reflexiones lejos está de ser una disculpa por el tono o el contenido, sino que muchas veces lo ratifica y le agrega otra perspectiva desde la cuál reírse del asunto. 

Enojate Hermana fue la columna de la cual muchxs esperaban su día de publicación, y en 2019 se convirtió en un libro muy difícil de abandonar una vez comenzada su lectura. La osadía de Pichot y el manejo del humor que tiene la artista son una verdadera joya para cualquiera que se anime a viajar por sus pensamientos.


5. La mujer habitada

Un naranjo florece en el medio de las lluvias de diciembre en Faguas, ciudad latinoamericana inventada por la escritora nicaragüense Gioconda Belli. El aroma de los azahares ambienta el jardín de Lavinia y todo el resto de la ficción narrada a dos voces y tiempos. La historia de la joven arquitecta de clase media alta que se enamora e involucra en el Movimiento de Liberación Nacional de su país se entrelaza con la de Itzá, mujer originaria que cuenta la lucha contra los conquistadores españoles durante la época precolombina. Ella emerge entre las ramas de ese árbol viejo y el ácido de los frutos para luego nadar en la sangre de la protagonista y dar vida a La mujer habitada, la primera novela de Belli, publicada en 1988. 

“Ya no se irá de la tierra como las flores que perecieron sin dejar rastro. Oculta en la noche que me mira, hay presagios y ella avanza desenvainando por fin la obsidiana, el roble (…) Lentamente, Lavinia ha ido tocando fondo en sí misma alcanzando el lugar donde dormían los sentimientos nobles que los dioses dan a los hombres antes de mandarnos a morar en la tierra y sembrar el maíz. Mi presencia ha sido un cuchillo para cortar su indifrencia, pero dentro de ella existían ya ocultas las sensaciones que ahora afloran y que un día entonarán los cantos que la harán viva sin morir”. Las palabras de Itzá irrumpen en cursiva sobre el papel para diferenciarse del resto de la trama. Dibujan a Lavinia desde el punto de vista de la luchadora de otro tiempo que la siente en sus entrañas. Los dos escenarios narrativos coexisten armónicamente. El pasado ancestral, los amores y territorios que los europeos arrasaron y la resistencia originaria se imbrican con las sensaciones de Lavinia en su proceso de insurgencia política desde su realidad burguesa. 

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA