¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Inicia el juicio por el femicidio de Cecilia Basal...

Inicia el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Luego de dos años, hoy comienza el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa en la provincia de Córdoba. Este lunes a las 14 horas se llevará adelante la primera audiencia del proceso judicial contra Lucas Bustos, un albañil acusado como único autor del hecho. Los cargos son: “abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”, delitos que prevén cadena perpetua. De todas maneras, la familia de Ceci y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que actúa como co-querellante en la causa, consideran que Bustos es solo un “perejil”.

El juicio tendrá varias jornadas (2 de mayo, 6, 12 y 13 del mismo mes) y podría extenderse más. El debate se realizará en la localidad de Cruz del Eje, con un jurado popular y el tribunal de la Cámara del Crimen de la ciudad de Villa Dolores. Hace poco se dio a conocer el cambio de esta Cámara, antes la llevaría adelante la de Cosquín. Este dato es relevante ya que ahora habrá un cambio de fiscal, ahora será Sergio Cuello, y de jueces, Carlos Escudero (presidente), Santiago Camogli Roque y Raúl Alejandro Castro (vocales).

“Nosotros vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para explicar todo lo que pasó si nos dejan. Hay que ver si nos dejan. También hay que ver qué postura toma el fiscal nuevo durante el juicio”, sostuvo el papá de Ceci, Daniel Basaldúa.

El femicidio y la investigación

Cecilia había regresado de un largo viaje por Latinoamérica, luego de pasar unos días por la casa de sus padres en Núñez (CABA), decidió irse a Capilla del Monte (Córdoba) a escribir un libro sobre todo lo que había vivido en su recorrido por el continente. Esto fue en marzo del 2020, justo cuando comenzaba la pandemia.

La Policía de Córdoba la echó de un camping en el que estaba parando. A partir de esta situación, Viviana ‘La Rasta’ Juárez (47) la llevó a la casa de Mario Mainardi (49), un policía retirado que alojó a Cecilia en su casa y que hoy es el principal sospechoso para la familia y la querella.

Cecilia desapareció el 5 de abril del 2020 y la denuncia es realizada por su hermano 3 días después. En ese momento, la Justicia no activó el protocolo de búsqueda inmediata, como establece la Ley provincial, y el caso fue caratulado como averiguación de paradero. Diego Concha fue quien estuvo a cargo de la búsqueda territorial de Cecilia, el mismo que en 2022 fue denunciado por abuso sexual y se encuentra hoy detenido.

El 25 de abril del 2020 el cuerpo de Cecilia fue encontrado sin vida y con signos de abuso sexual en las inmediaciones de un basural de Capilla del Monte. En ese momento, detuvieron a Lucas Bustos, quien era el sospechoso para la fiscal Paula Kelm. Ella elevó a juicio el caso aún cuando la investigación no había concluido.

Verdad y Justicia por Cecilia

Para la familia este juicio solo sirve para la absolución de Lucas porque para llegar al esclarecimiento del crimen se debería abrir una nueva investigación serie y responsable. Según elles, Bustos es tan solo un chivo expiatorio para proteger a los verdaderos autores del femicidio. Elles apuntan a Mainardi como principal sospechoso y como quien vio a Cecilia con vida por última vez.

“Nosotros no vamos a acompañar la acusación porque consideramos que no hay elementos de pruebas que nos indiquen que Bustos sea el responsable del crimen. Creo que es un perejil”, dijo a Télam la abogada Daniela Pavón, representante de Daniel Basaldúa y Susana Reyes, mapadres de Cecilia, que también manifestaron su desacuerdo frente la elevación a juicio.


Quizás te interese: La Rioja: exigen al Poder Judicial que proteja a la niña Arcoiris

“Todo el proceso de investigación fue irregular. A la fiscal Kelm le hemos presentado múltiples elementos que debían ser investigados, sin embargo fueron desestimados sin siquiera considerarlos”, sostuvo la letrada. Y agregó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tampoco acompañará la acusación al albañil.

Durante la investigación Cecilia fue revictimizada, se indagó en su vida sexual y en su salud mental, acusándola de “loca”. En un país que tiene un femicidio cada 28 horas es inadmisible siquiera pensar en culpar a la víctima por estas violencias. Hoy organizaciones y personas autoconvocadas se encontrarán 12.30 horas en los tribunales de Cruz del Eje, Córdoba, para pedir “Verdad y Justicia por Cecilia”.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA