LEYENDO

Caravana de motoqueras rumbo a La Plata

Caravana de motoqueras rumbo a La Plata

Motores a punto, cascos y chalecos preparados y el pañuelo verde atado. La Caravana Motoquera rumbo al 34° Encuentro Plurinacional en La Plata se prepara para salir. “Este año tomamos las calles y la autopista. Cientos de motos enchuladas y tirando purpurina. Invitá a tu amigue motoquere, enchulate la máquina y vení con nosotres”, arengan lxs organizadorxs en su cuenta de Facebook.

La imaginación de las pibas de cara al nuevo encuentro no da tregua. Es indudable que durante las tres jornadas, la ciudad capital de Buenos Aires será el lugar donde la creatividad y la lucha se unan para hacer una fiesta. En este caso, la caravana se destaca para demostrar que el mundo de las motos no sólo es de varones cis.

La idea surgió hace tiempo ya, pensándonos entre muchas que tenemos moto, que circulamos por la ciudad, que nos encontramos en espacios. Queríamos armar algo donde se visibilice que somos un montón las compañeras que tenemos y laburamos con moto. Algunas como delivery, otras de mensajería, otras en la mecánica”, aseguró Jose Nicolini, fotógrafa e integrante de la columna motoquera, en una entrevista para el programa radial La Hoguera Violeta.  

Además del disfrute de la experiencia, buscan revertir la dinámica de la disposición de los vehículos. “Tenemos motos muy diferentes entre nosotras. Asimismo, se unieron pibas que tienen motos con cilindrada chica. La idea siempre fue que sea una caravana inclusiva y que nadie se quede afuera. Entonces la idea es invertir la caravana: las motos más pequeñas van adelante, marcando el ritmo y el camino”, explicó Jose y anticipó: “Será al revés de lo que se acostumbra. Siempre las motos con un motor mejor encabezan haciéndose las poderosas y esta vez no será así”. 

No habrá espacio donde las pibas no cuestionen las lógicas patriarcales. “Así surgió la idea de armar una caravana para ir al Encuentro y de a poco se fueron sumando más compañeras. Ahora somos un montón. Si bien la cantidad va a depender del clima del sábado, estimamos que habrá 30 motos”, continuó la fotógrafa.

El plan es encontrarse el sábado a las 7 de la mañana en la intersección de 9 de Julio e Independencia, a metros del empalme con la autopista Buenos Aires – La Plata. El punto de reunión es una estación de servicio ubicada en esa esquina. Allí armarán los pelotones de la caravana ya que acordaron moverse en grupos. Respecto a las cuestiones de seguridad, Jose aclaró: “La caravana tendrá una cabecera que cumplirá la función de guiar el camino y otro grupo que la cierre. Vamos a dar una charla previa a la salida para cuidarnos entre nosotras, y otra técnica para entender cómo se rueda en caravana en una autopista o en una ruta. Para algunas es la primera vez. Tendremos una parada en el medio”. 

Las motos no quedarán afuera de la lluvia de glitter: stickers, brillos y pañuelos adornarán volantes y asientos. Quienes coincidan con ellas en la ruta, aprovecharán para registrar con sus teléfonos o acompañar con arengas y bocinas. “En el imaginario parece una locura pero nada que ver. Tenemos que sacarnos esa idea de la cabeza. Son cosas que se pueden hacer y en eso estamos. Va a ser una experiencia muy linda y enriquecedora. Anímense a venir con moto o como acompañante”, concluyó la organizadora. 


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA