LEYENDO

En busca de justicia por Ornella Ragno

En busca de justicia por Ornella Ragno

Martín Romañach simuló estar traumado mientras hablaba. Alicia, la chica con la que estaba saliendo, escuchó su relato con atención. Le dijo que tenía un secreto. En 2013 una piba que conoció por Facebook se había caído de la terraza de la casa de su abuela, en el partido bonaerense de Lanús. Según él, ocurrió después de un intento por tener sexo: “se le habían enredado los pantalones” y eso ocasionó que perdiera la estabilidad. Esa piba se llamaba Ornella Ragno y tenía 20 años. Hoy comenzó el juicio por su femicidio en los Tribunales de Lomas de Zamora y Romañach es el único imputado. Está acusado de “homicidio agravado por violencia de género” y podría recibir una condena de 25 años de prisión.

Al juicio llegó libre a pesar de tener varias denuncias por violencia de género. En su momento, Alicia creyó la versión de la historia que él le contó. Al poco tiempo de salir trató de aislarla de sus familiares y amigos, llegó a morderla, a pegarle y manipularla psicológicamente. Hasta que ella decidió tomar distancia. Pidió ayuda a una de sus amigas y ella le consiguió el contacto de un refugio de mujeres víctimas de violencia de género.

En el camino se encontró con otras ex parejas de Romañach. A todas las trataba de la misma manera. La historia de Ornella empezó a hacerle ruido y decidió buscar su nombre en internet. Los indicios que encontró la llevaron a contactarse con la hermana de Ornella y así descubrió las irregularidades del caso. El abogado de la familia, Néstor Pardal, insistió desde un comienzo con que Romañach la había golpeado y ella había caído inconsciente al vacío. En la terraza había sangre y él tenía varios rasguños, signos de defensa de su víctima. Incluso denunció que se extraviaron pruebas valiosas para la causa.

Los testimonios de Alicia y todas las mujeres que salieron con Romañach fueron determinantes en la justicia: lograron que la causa no se archivara y siguiera su curso hasta hoy, día en que comienza el juicio. “Somos fuertes, ya no nos callamos, qué arda el patriarcado. Ornella presente hoy más que nunca”, escribió Alicia en su perfil de Facebook.

 


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA