¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Bulla o el coraje de matar a un cerdo

Rodeada de bosque, el estanque y el crujir de la carne del cerdo hecho a la cruz, Rita, en su último intento, festeja su cumpleaños en lo profundo del interior bonaerense. Después de mucho tiempo logró reunir a las figuras que allí habitaron con ella su infancia: sus dos primos, una amiga vecina y hermana de la mujer de su primo, también amiga de la infancia. Los une un pasado equívoco y un presente que se vuelve cada vez más intolerable. Mientras se cocina el cerdo, lo no dicho quiebra los cuerpos y espera. La celebración, en su ferocidad, es el único marco de convivencia.

¿Dónde queda lo que no podemos decir? Bulla es una obra de danza teatro que nace de una creación colectiva. La dramaturgia está a cargo de Eduardo Anderson y Sofía Isabel Martínez.  

La pieza atraviesa distintas etapas, cada vez más profundas. Iniciamos en la superficie y al bucear descubrimos cuánta vida hay en la aparente quietud, todo lo que puede gritar el silencio de un cuerpo. La composición física en conjunto con la dramaturgia vincular es una bomba. Bulla construye diferentes capas y logra un equilibrio tan orgánico que podemos ver cómo el monstruo toma vida. Lo yermo del alrededor, la tensión de la grupalidad, lo absurdo del interior de cada persona. La combinación ridícula que compone en conjunto al ser humano. 



El humor está logrado desde un principio, usando el efecto sorpresa como un empujón a la risa. Al mismo tiempo quedan al descubierto diversos mecanismos que atravesamos como sociedad. La competencia y la complicidad en la hermandad, el autobombo masculino, la violencia relatada como chiste, la fiesta como descarga, las jerarquías y la soledad en los grupos.

La composición de imagen es bellísima, da la sensación de estar viendo un cuadro en movimiento durante 70 minutos. Les interpretes, Eduardo Anderson, Astrid Gomez Grosschadl, Ludmila Man, Diego Santos y Lis Tejon, tienen el equilibrio necesario entre ternura, violencia y actitud. Sumando al músico en escena, Antonio Escobart, trabajan una escucha aguda como grupo para sostener la obra con toda su complejidad. Bulla deja la retina y el corazón en movimiento.


Bulla puede verse todos los sábados en Teatro del Perro (Bonpland 800, CABA). Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral o haciendo click acá.


Ficha técnico artística

Dramaturgia: Eduardo Anderson, Sofia Isabel Martinez
Intérpretes: Eduardo Anderson, Astrid Gomez Grosschadl, Ludmila Man, Diego Santos, Lis Tejon
Diseño de luces: Juan Seade
Diseño sonoro: Antonio Escobar, Dante Frágola
Creación Colectiva: Bulla
Músico En Escena: Antonio Escobar
Video: Sabrina Lorenzo
Fotografía: Yani Kaztman, Adrián Martínez, Rilind Modigliani
Diseño gráfico: Mumy
Asistencia de escenografía: Sofía Etcheverry, Félix  Padrón
Asistencia general: Macarena Orueta
Colaboración artística: Juan Manuel López Baio
Dirección: Sofia Isabel Martinez
Agradecimientos: Rocio Ambrosini, Carolina Angriman, Muma Casares, Victoria D´hers, Fabian Díaz, Cecilia Grüner, Maria Isable Gual, Sharon Luscher, Adrián Martínez, Santiago Miró, Veronica Palleros, Mauro Panuncio, Juan Romanzzi
Composición Musical: Antonio Escobar, Dante Frágola

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Es actriz, payasa y docente de teatro independiente desde 2009. Madre y estudiante, milita actualmente en Cefiro Galpón Cultural.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA