¿Se puede construir otro tipo de maternidades? Esa es la pregunta que responde Blondi, la protagonista de esta película. Una joven que busca desesperadamente no ser una madre aburrida, de molde, controladora y que, junto a su hijo de 17 años, propone otra forma de armar una familia monomarental.
Este film dirigido, guionado y protagonizado por Dolores Fonzi transcurre en la cercana cotidianidad de una historia sin demasiados sobresaltos, pero que aborda con humor y simpleza una problemática muy concreta: la de las madres solteras.
Mirko, encarnado por Toto Rovito, nació de forma temprana cuando Blondi tenía 15 años. Ella no solo es su madre, también es su amiga y en la complejidad de ese vínculo tan cercano es que transcurren estos 88 minutos que pronto podrán verse por por la plataforma Amazon Prime, pero que de momento se encuentra en cartelera en todos los cines del país —modalidad que usamos y recomendamos desde Feminacida—.
“Hay una novela que me regaló Santiago Mitre y en ella había una imagen que me gustó mucho: la de una madre sola con su hijo. Esa imagen puntual fue la que me llevó a trabajar ese vínculo. Y como no le puedo escapar a lo que me gusta, todo viró hacia la comedia. Ese fue el germen de Blondi”, reveló la directora a Página 12, sobre la creación de este guión en 2017 junto con Laura Paredes.
En esta película, que fue filmada en 2022, hay otras dos líneas maternales que se dibujan: la de Martina (Carla Peterson), la hermana mayor de Blondi, estructurada, frustrada, idealizada y prolijamente encasillada en una vida que no la hace feliz; y la de Pepa (Rita Cortese), la madre de ambas, que desafía constantemente los ideales de abuela que están instalados en el inconsciente colectivo. Hay un diálogo entre sus historias, en paralelo a la de Mirko, que confirma que este film está protagonizado por las mujeres de una familia y les habla a ellas directamente como intérpretes de la complejidad de esos roles: madre, tía y abuela.
Blondi se dirige justo hacia esa generación de feminidades acomplejadas por los roles de género tradicionales, sobrecargadas, agobiadas por el deber ser. Esas que también decidieron romper con los mandatos y se lanzaron a una forma propia de hacer las cosas, que no responden al modelo de la superwoman, sino que más bien aquellas que se quedan dormidas a la mañana y llegan tarde a sus trabajos o a la puerta de la escuela para dejar a sus hijes.
“¿Vos pensás que yo no puedo entender? ¿Qué soy una madre como todas las demás?”, le recrimina a su hijo ante una noticia dolorosa que le oculta. Fonzi retrata con suavidad, sin juzgamientos y con compasión. Entiende y le hace ver al espectador que hay otra forma de construir maternidades sin que unas sean las correctas y otras las equivocadas. Demuestra que hay formas, y que todo lo que se realice desde el amor siempre resulta bien aventurado.
El condimento de este drama transformado en comedia es su banda sonora definida por The Velvet Underground, que le aporta el clima necesario para enmarcar un relato que por momentos se ve tensionado por la intromisión de la intimidad, la desprolijidad, la complejidad de los mandatos sociales y algún que otro pequeño olvido.
Blondi educa, llora, ríe, relata todo lo que tuvo que atravesar para ser la madre que es, acompaña, sabe retirarse y caminar en soledad. Demuestra que el título de “mamá” le incomoda, pero a la vez resuelve con ternura. Tal vez, en otras circunstancias no hubiera elegido ser madre, pero asume su rol con simpleza y frescura. Se toma el tiempo de escuchar a su hijo, de pasear con su madre por ferias en busca de ropa, de rescatar a una hermana de lugares impensados. Vive una vida austera, le propone aventuras a su hijo. No es del todo feliz, pero tampoco está triste con lo que le tocó en el camino.
Blondi escala a la cima de un monumento de O’Higgins y se olvida por un rato de las responsabilidades. Para ella hay formas más amables de atravesar las complejidades de la vida adulta.
Ficha técnica
Dirección: Dolores Fonzi.
Guión: Dolores Fonzi, Laura Paredes.
Fotografía: Javier Juliá.
Edición: Susana Leunda, Andrés Pepe Estrada.
Música: Pedro Osuna.
Elenco: Dolores Fonzi, Toto Rovito, Carla Peterson, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia.
Calificación: apta para mayores de 13 años.
Distribuidora: Digicine.
Duración: 88 minutos.
Recomendación: ALTA. ¡Vayan a verla!