READING

Aurelia Vélez, la mujer que amó a Sarmiento

Aurelia Vélez, la mujer que amó a Sarmiento

Era 1997 y urgía la necesidad de dar a conocer a aquellas mujeres que osaron desafiar las costumbres propias del siglo XX. Con este propósito es que Araceli Bellota escribió Aurelia Vélez, la amante de Sarmiento. En un lapso breve de cuatro años surgieron nuevos datos sobre su vida. Tiempo suficiente para que Aurelia dejara de ser una desconocida y empezara a recuperar su lugar en la memoria colectiva. Periodo necesario, según la autora, para volverse una prueba de que la historia está en constante elaboración y cambio por ser producto de la documentación y el conocimiento en el momento en que fue escrita. Y porque ella se lo merece, la versión original se completó y amplió con un nuevo libro que la vuelve más protagonista que nunca de la historia del país. La obra recibió el nombre de Aurelia Vélez, la mujer que amó a Sarmiento.

Aurelia Vélez nació el 8 de junio de 1836 en Buenos Aires durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y murió al finalizar la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, a los 88 años, lo que la hizo una espectadora privilegiada de la historia del país.

Sin embargo, a 80 años de su muerte Aurelia no era reconocida por nadie hasta la decisión de Araceli Bellota de recordarla en este libro. La autora confiesa con temor que, hasta la fecha, Aurelia podría haber repetido las mismas palabras que tiempo antes su sobrina había escrito: “El mal sino con el que nací sigue siendo el mismo”.

El relato de su biografía se convierte, en consecuencia, en un intento de lucha en contra de la tradición historiográfica clásica, caracterizada por dejar de lado a las mujeres. Es mucho más que un libro, es una referencia necesaria y obligada, resultado de la investigación y del compromiso ético-intelectual para conocer a quienes históricamente fueron negadas en la Argentina pero que no por eso dejaron de formar  parte del proceso de conformación del Estado.

La reconstrucción y reedición realizada por la editorial Zeta en un segundo libro, pretende –en palabras de Bellota– mostrar los sentimientos de la protagonista, hablar sobre lo que le pasaba y vivió por ser mujer. Permite que Aurelia deje de ser “la mujer de”, o “la hija de”, para ser Aurelia, la que desafió las rígidas costumbres de su época, para ser una mujer que amó.

Estudiosa, trabajadora, defensora, militante, viajera, escritora, separada, decidida, apasionada, inteligente y culta, enemiga de la hipocresía tradicional y de las formas afectadas de los “nuevos ricos”; así es como ella misma se define en las frases de la carta que escribió en París en noviembre de 1900.

Lejos de avergonzarse o atemorizarse por el escándalo y la tragedia que la rodeaban, dedicó su vida a la vida pública. Su presencia incomodaba, interpelaba y hacía dudar al propio Sarmiento: “Si no sigue mi consejo, no siga el de nadie”, le escribía en una de sus cartas en el transcurso de la candidatura presidencial de él.

La biografía de Aurelia obliga a quien opte por recorrer sus páginas a preguntarse por la historia que se enseña y se aprende habitualmente en la escuela, qué impacto subjetivo en niños y niñas, pero también en la de la sociedad. En palabras de su autora, se trata de recuperar la historia del pasado argentino para entender el presente.  Y así, transformarlo.

Araceli Bellota nació en Buenos Aires en 1960. Es periodista, escritora, guionista e historiadora y ha publicado en diversos medios nacionales. Es referente de la Agrupación 19 de Febrero de Francisco Álvarez, Moreno, e integra el Frente de Mujeres Bonaerenses 11 de Noviembre. Es concejala por el Frente de Todxs y es presidenta del Honorable Concejo Deliberante del municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Acerca de la autora

Araceli Bellota nació en Buenos Aires en 1960. Es periodista, escritora, guionista e historiadora y ha publicado en diversos medios nacionales. Es referente de la Agrupación 19 de Febrero de Francisco Álvarez, Moreno, e integra el Frente de Mujeres Bonaerenses 11 de Noviembre. Es concejala por el Frente de Todxs y es presidenta del Honorable Concejo Deliberante del municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Otras de sus obras recomendadas son Julieta Lanteri, la pasión de una mujer (2001); Los amores de Yrigoyen (2004), Las Mujeres de Perón (2005), Eva Perón, abanderada de los humildes (2008) y Eva y Cristina, la razón de sus vidas (2012).

Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de Feminacida.


Psicóloga. Nicoleña y Rosarina de corazón. Fan de los libros, el mate y el mar.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA