LEYENDO

Asesínenme, rock y feminismo en los años 70

Asesínenme, rock y feminismo en los años 70

María Rosa Yorio es cantante, pintora, docente y escritora, y Asesínenme. Rock y feminismo en los años 70 es su primer libro. No se trata de una simple autobiografía ni del relato de vida de Charly García contada por quien fue esposa y madre del único hijo de la gran estrella de rock. Tampoco es un manifiesto feminista. La autora sorprende al historizar su propia vida cargando el relato de emoción, amor y dulzura.

Yorio cuenta su historia en forma cronológica: el barrio y la casa donde nació, la conformación de su familia, el vínculo tóxico que sostenía tanto con su madre como con su tía y sus primeros acercamientos al mundo de las artes. En su incipiente interés por lo artístico, relata cómo un sábado a la noche con su novio decide ir al Teatro ABC en Esmeralda y Lavalle a escuchar un dúo de muchachos que le habían recomendado. Las canciones que el conjunto tocó aquella vez eran las que iban a integrar Vida, el primer disco de Sui Generis. Al sábado siguiente María Rosa volvió al teatro, sin su novio, en primera fila y decidida a conocer a Charly García.

Si bien Asesínenme habla de lo experimentado por la autora como pareja del músico, ella se esmera en puntualizar lo que atravesó siendo mujer y cantante en un momento en donde las actividades de las mujeres estaban ceñidas a otros ámbitos. Se describe como una rebelde por no cumplir con el mandato familiar al dedicarse a la música, pero además hace hincapié en que aún en ese contexto de liberación, también debió emanciparse de la figura masculina que tenía a su lado.

A lo largo del libro detalla su incómoda posición de musa inspiradora, groupie y artista con el ferviente deseo de explotar su talento y amor por la música. También desarrolla los vaivenes de varios romances que tuvo por aquella época, dejando entrever que su condición de mujer no solamente dificultaba su acceso al mundo del rock, sino también su acceso al mundo del deseo.

Al narrar su paso por el grupo Los Desconocidos de Siempre, cuenta que un gira por el interior marcó un punto sin retorno. “El colectivo de Los Desconocidos volvía de Buenos Aires y Nito se sentó junto a mí, que estaba mirando la ruta y el paisaje que corría por la ventanilla. De repente giró y me miró de una manera distinta. Era, a su manera, una propuesta. Reparé en él como un hombre por primera vez”, relata María Rosa que decidió contarle a Charly que tenía una relación con Nito: “A mi manera, quería dejarle en claro que mi intención era hacer a la vista de todos lo mismo que él hacía a escondidas con mis amigas”.

En referencia a la ruptura de Sui Generis, Yorio escribe: “Algunos varones pensaban que yo era la culpable de un especie de crimen. Recuerdo un viaje en colectivo en el que estaba sola y se me acercó un tipo. ‘¡Vos sos la hija de puta que separó a Sui Generis!’, me dijo”. Desde el amor y la honestidad, María Rosa logra dejar en claro su versión de la historia, y da lugar justamente con su título, a que “la maten”, a que la cuenten como quieran. Así este libro se vuelve una verdad, una gran herramienta, un componente de su propia identidad.

Acerca de la autora

María Rosa Yorio nació el 28 de agosto de 1954. Fue corista de Sui Generis y siguió su carrera solista desde fines de 1970 en la que grabó seis discos, además de participar en otros proyectos musicales. En los últimos años se desempeñó como docente, pintora y escritora.

– Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de Feminacida –


Nació en abril de 1989. Es acróbata y abogada amateur. Trabaja en tribunales provinciales de la ciudad de Rosario. Es feminista y no come nada que tenga sentimientos.

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA