¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Justicia por Arcoiris: la evaluación psicodiagnóst...

Justicia por Arcoiris: la evaluación psicodiagnóstica confirmó el abuso sexual

La Cámara Civil y el Juzgado del Menor presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, un informe de una evaluación psicodiagnóstica realizada a la niña Arcoiris, donde se concluye que atravesó situaciones de abuso sexual.

La resolución judicial fue dictada luego de presentado el informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia que “evaluó la situación como de alto riesgo”. Dicho informe “constata que la niña indica a su abuelo paterno como su agresor sexual” y de su progenitor dice que “hace las mismas cosas que su abuelo”.

Arcoiris, la niña riojana que actualmente tiene 6 años, relató desde 2018 los abusos sufridos por parte de su abuelo paterno. Su madre realizó desde ese momento cinco denuncias: la primera en 2018, la segunda en 2019 y otras tres en 2022. En junio de este año, una resolución judicial del Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación determinó prohibir el acercamiento del padre a la niña y a la madre en cualquier lugar donde se encuentren. En los encuentros parentales que la Justicia de La Rioja estableció, Arcoíris fue expuesta durante todos esos años a ser vulnerada nuevamente por su progenitor y por su abuelo.


Más información en: La Rioja: exigen al Poder Judicial que proteja a la niña Arcoiris

La evaluación psicodiagnóstica fue realizada por profesionales de la asociación civil Salud Activa. Las abogadas Élida Barrera e Ivana Cattaneo elevaron este informe a la jueza Alicia Valdez del Juzgado de Menores donde  “se solicita que tome en consideración la situación real de la niña” y sobre su labor que “deponga su actitud persecutoria”.

Cabe recordar que la jueza fue recusada en junio pasado por pedido de las abogadas por por haber actuado con parcialidad y por irregularidades que se cometieron en el procedimiento de la causa: “No puede ser que existan pruebas en un expediente de tantos años y que la progenitora no haya tenido conocimiento de ellas. Lo único que han hecho es perseguir a una mamá que está protegiendo a su hija, a quien se le han vulnerado todos los derechos”, denunciaban en entrevista radial en La Rioja.


Te puede interesar: Un proyecto de ley para cuidar a las madres protectoras

Desde que la niña y su madre están fuera de la provincia con domicilio reservado por orden de la OVD que depende de la Corte Suprema, los tribunales de La Rioja dictaron la “búsqueda de paradero”. Mientras tanto, el progenitor de Arcoiris inició en ese momento una campaña mediática de exposición de fotos donde la reportaba como desaparecida en diferentes canales televisivos y redes sociales. Otro de los pedidos de las abogadas fue que el progenitor finalizara estas acciones ya que estaba “incurriendo en estafa procesal y ocultamiento de la información a todos los jueces intervinientes”. La campaña fue iniciada luego de que fuera notificado de la resolución judicial.

El exilio y la prohibición de acercamiento son las medidas de protección que desde hace cuatro años se han estado solicitando ante el Poder Judicial de La Rioja y fueron desoídas.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA