La seguridad mientras viajamos es algo que nos preocupa. A partir de experiencias incómodas y peligrosas, Michele Giorgio (Rosario, Argentina), Vanessa Karel (México-Estados Unidos) y Hyojeong Kim (Busan, Corea del Sur) distintos diseñaron aplicaciones para moverse de manera segura. No solo convirtieron sus problemas viajeros en soluciones con impacto global, sino que también se metieron dentro del 10 por ciento de mujeres que pertenecen al masculinizando mundo tech de la creación de aplicaciones.
"Nomad her"
Hyo ha viajado sola por más de 45 países y realizó sus estudios universitarios en Francia. Siempre quiso ser CEO de alguna compañía, aunque no imaginaba que lo sería de la propia..
A pesar de tener una extensísima experiencia viajera, Hyo tuvo una mala experiencia usando Couchsurfing (una plataforma que une viajeres con habitantes locales que ofrecen alojamiento y/o salidas). Eligió alojarse con un varón que tenía más de 20 referencias positivas y, aún así, como vio amenazada su integridad física y su seguridad, tuvo que irse de ahí.
Lejos de perder las ganas de viajar, comenzó a gestar Nomad Her, una app que conecta mujeres locales con viajeras y que, además, ofrece guías de viaje (armadas por las propias usuarias de la aplicación) y eventos para encontrarse y conocerse en distintas ciudades.
Para sumarse al servicio que ofrece Nomad Her hay que descargarla y pasar por un proceso de verificación de datos personales que garantizan la seguridad. Es muy fácil de usar, tiene un diseño intuitivo e ilustraciones bellísimas realizadas por una ilustradora mexicana.
De acuerdo con una entrevista realizada por Nomad Her a más de 1000 mujeres, el 90 por ciento respondió que habían viajado solas o que les gustaría hacerlo. En 2021 esta aplicación estuvo en el ranking de Apple, dentro de las nueve apps más innovadoras para consumidoras mujeres. También ganó un premio en París y se ubicó dentro de las 24 startups más innovadoras para cambiar el mundo.
"Friends Over The World" (FOW)
¡Qué grata sorpresa encontrar a una argentina dentro del mundo de las apps! ¿Cómo empezó todo? Michele Giorgio, rosarina, también pasó por incomodidades que se tradujeron en la necesidad de crear una aplicación movil. “Viajaba sola en 2018 y me faltaba algo que conectara a viajeros y viajeras (y viajeras con locales) a través de una amistad, sin la presión o la intención que puede haber en las apps de citas”, relata a Feminacida. Esto último es algo que se aclara dentro de sus reglas principales de uso.
“Hoy se usan aplicaciones como Tinder o Bumble para conocer gente viajando, pero si no querés tener una cita hay que estar aclarando que no estas buscando cita sino compartir el viaje”. FOW conecta personas que tienen los mismos objetivos de viaje del lado de una amistad y/o de turismo. También es muy útil a la hora de conseguir personas para excursiones que tienen cupo mínimo, lo cual es habitual cuando se viaja sola.
Algo interesante de la app es que está pensada para personas que quieren alojarse en habitaciones privadas y no cuentan con los espacios de socialización que brinda un hostel. Otra gran ventaja es que permite conectar con gente que comparte idioma y cultura, eso que se necesita y se extraña cuando una viaja.
A los tres meses de su lanzamiento, Michele Giorgio ya había ganado un premio en Londres de Booking, situándose dentro de las mujeres que hicieron algo disruptivo a nivel mundial. En el camino de la creación, lanzamiento y mantenimiento de FOW, su fundadora tuvo que aprender mucho sobre el mundo de las startups.
Actualmente, en la app hay registradas más mujeres que varones y se utiliza en grandes ciudades, pero se encuentra en plena expansión. El registro es a través de alguna red social para corroborar que la persona es real. Próximamente, se podrán crear eventos viajeros grupales y otras funcionalidades.
"Greet Her"
Vanessa atiende entre reuniones y también cuenta que la idea de Greet Her surgió en una situación en la que se sintió insegura. “En 2020, en plena pandemia, quedé varada en un aeropuerto de Marruecos, en esas malas coincidencias entre lugar incorrecto y mal horario (12 de la noche)”. Si bien ya había estado en países con culturas diferentes al suyo, entró en pánico. “No sé qué qué hacer, no conozco a nadie aquí, ¿habrá algún taxi seguro? Hubiera querido tener a alguien cerca cuando la necesitaba y que no implicara una exposición al peligro”, comenta y recuerda: “No podía ser que no exista una forma más fácil de navegar el país”.
Greet Her es una app que conecta viajeras con mujeres locales que brindan información personalizada según las necesidades, intereses y presupuesto con el que cuenta cada una. No es una experiencia de algunas horas, es una amistad local experimentada, con la que se puede contar durante el viaje. Eso la diferencia de otras propuestas.
Antes de Greet Her, Vanessa viajaba principalmente a destinos en los que se sentía segura. La app permite extender sus viajes a donde quiera y en sus propios términos. El beneficio es doble: ayudar a mujeres a viajar seguras por el mundo y brindar trabajo a mujeres locales. Para sumarse, se puede acceder desde cualquier buscador (aún no hay app móvil), responder un cuestionario y pasar por un software de verificación de identidad.
Además, está alineada con la ONU en metas más sustentables como reducir riesgos para mujeres y motivar acciones de turismo sustentable, mientras incrementa las oportunidades económicas para mujeres. Hay algo muy interesante que señala Vanessa, que es que, al existir barreras de acceso a la educación, para muchas resulta difícil o imposible obtener un título de guía oficial. EN este caso, no es un requisito en Greet Her aunque sí hay que tener información, contexto y experiencia para acompañar a las viajeras que llegan a destino.
Actualmente, cuenta con guías en más de 450 ciudades y 90 países. Lo más original es personalizar la experiencia. De momento está disponible para personas que se autoperciban mujeres y no binarias, pero la idea también es extenderlo. Además, incluye a personas con discapacidades y otros contextos que hacen que viajar sea algo más complejo y desafiante.
Ver esta publicación en Instagram
En el ecosistema de creación de startups, menos del 10 por ciento son mujeres. Afortunadamente existen iniciativas para balancear, pero seguimos siendo minoría; un gran desafío para quienes quieren acceder y para quienes ya están allí.
Como las tres aplicaciones son relativamente nuevas, hay muchos destinos en los que aún no hay personas locales para contactar. Pero como los espacios hay qu e ocuparlos, esta puede ser una oportunidad para investigar las propuestas y sumarse si se sienten convocadas.