Mi Carrito

Cómo acceder a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)

Compartí esta nota en redes

El Postítulo de ESI del Instituto de Formación Docente Joaquín V. González, la Asociación Metropolitana de Equipos de Salud (AMES) y el medio de comunicación alternativo La Retaguardia, lanzaron en marzo la Campaña por la Anticoncepción Hormonal de Emergencia Accesible. Impulsan acciones para que la píldora esté al alcance de la mano de quien necesite utilizarla. 

"No se dice pastilla del día después, es anticoncepción de emergencia. El día después ya puede ser tarde”, insistieron desde la campaña que se realizó en las calles durante las movilizaciones del 8M.

La AHE es la última alternativa de anticoncepción para evitar un embarazo. Es una opción de emergencia y su eficacia depende del momento de la toma: antes de las 12 horas posteriores a la relación de riesgo tiene un 95 por ciento de eficacia, porcentaje que va en descenso, siendo de un 58 porciento entre las 49 y 72 horas, aunque se puede usar con cierta eficacia anticonceptiva hasta 5 días posteriores a la relación sexual.



Es por ello que es un método que debería estar al alcance de la mano. Chechu Rodríguez, integrante de La Retaguardia, docente y especialista en ESI sostiene: “Para que eso suceda, es indispensable profundizar la articulación entre el sistema de salud y las escuelas y desterrar mitos e ideas erróneas sobre la AHE difundiendo información confiable”. 

Según la última Nota Técnica de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva sobre AHE de 2020, 6 de cada 10 mujeres que dieron a luz en un hospital público durante 2018, no habían planificado ese embarazo. De ellas, el 72,2 por ciento, es decir 124.387 mujeres, no estaban usando un método anticonceptivo.


También podés leer: ESI para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia

Es con todos, todas y todes

Confirmando lo que difunde la Campaña, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires afirman en sus documentos técnicos y difunden en sus comunicaciones que todas las personas con capacidad de gestar, independientemente de su edad, pueden usar AHE de forma segura y efectiva. Además, desde 1999 la OMS incluyó la AHE dentro de la lista de medicamentos esenciales.

Según la "Guía Práctica de Métodos Anticonceptivos" del Ministerio de Salud de La Nación en sus criterios de elegibilidad de la OMS, no hay ninguna condición clínica en la cual los riesgos de utilizar la AHE superen los beneficios de su uso. Por ello le otorga Categoría 1, lo que significa que no hay ninguna contraindicación. Pueden usarla, incluso, las personas con capacidad de gestar que no pueden recibir anticonceptivos hormonales en forma continua, siempre con consulta médica previa.



La Ley Nacional 25.673 que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionada en 2002, incluye el acceso gratuito a la AHE como método de emergencia para prevenir un embarazo y desde 2007 la AHE se encuentra incorporada a la canasta de métodos provistos por el Programa Nacional. Desde 2004 se incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO) y su cobertura es del 100 por ciento de su costo. Lo que sucede es que, en ciertas ocasiones, hay cierto desconocimiento sobre, en primer lugar, que cuanto menos tiempo transcurra entre la relación sexual sin protección y el momento en que se tome la medicación, más seguros y efectivos son sus efectos; y, por el otro, sobre cómo acceder a ella de manera gratuita. De esta forma es que los tiempos se acortan y los riesgos aumentan.

La Campaña por la Anticoncepción Hormonal de Emergencia Accesible también es parte del proyecto "Incubadora ESI Igualdad", impulsado por Amnistía Internacional. Se propone facilitar el acceso a la AHE, desterrar mitos e ideas erróneas que resultan barreras para el acceso y que se encuentre disponible en todos los lugares donde circulan adolescentes, jóvenes y todas las personas que decidan usarla. La médica  Lara Weitz, integrante del equipo docente del Postítulo de ESI del Joaquín V. González, y también especialista en ESI afirma: "La AHE no tiene contraindicaciones, por eso se puede tomar todas las veces que sea necesario y no se necesita una consulta médica antes de utilizarla. Lo importante es tomarla cuanto antes”.

Las acciones de la campaña tuvieron gran repercusión nacional e internacional en las primeras semanas. El Consorcio Europeo para la Anticoncepción de Emergencia (ECEC), un colectivo de expertos y organizaciones que trabajan para favorecer el acceso a la AHE en toda la región europea se hicieron eco de la iniciativa difundiendo en su página el formulario para adherir a la solicitud hacia Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, para que se lleven adelante acciones que garanticen el acceso a AHE.



Cómo acceder a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)

La Anticoncepción Hormonal de Emergencia es gratuita. Se distribuye en guardias, hospitales públicos y centros de salud de todo el país. También está incluida en las prestaciones gratuitas de obras sociales y prepagas como parte del Programa Médico Obligatorio (PMO). La pueden retirar personas adolescentes o adultas, solas o acompañadas y no es necesario presentar DNI.

Si tenés dudas sobre la AHE podés llamar a la Línea Salud Sexual 0800-222-3444 o podés seguir a la Campaña por la Anticoncepción Hormonal de Emergencia Accesible en sus redes: Instagram, Twitter, Facebook, Twitch y Youtube. Además podés escribir un mail a ahe.accesible@gmail.com


Compartí esta nota en redes