En estas PASO 2023, los medios comunitarios nos unimos en una cobertura colaborativa para contar el LADO C de las elecciones. La fuerza de Javier Milei obtuvo un 30 por ciento de los votos, seguido por Juntos por el Cambio con un 28 por ciento y, en tercer lugar, Unión por la Patria con 27 por ciento. En este contexto, resulta clave pensar en clave de género, es por eso que nos preguntamos: ¿qué proponen les candidates presidenciales y qué demandan los transfeminismos? Un análisis transfeminista y la palabra de la activista Florencia Guimaraes en una entrevista en vivo.
ESI en todas las escuelas
La Ley N°26.150 de Educación Sexual Integral es uno de los ejes en discusión. Aún no funciona en todas las escuelas del país a pesar de estar vigente desde 2006. De todos los espacios políticos, solo la fórmula del Partido de los Trabajadores Socialistas, integrada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, buscan la implementación plena. En contraposición, hay quienes quieren eliminar su obligatoriedad en las instituciones educativas en todos los niveles. Es el caso de La Libertad Avanza.
Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestó estar a favor de la pornografía como método de enseñanza. Lo que está en juego, entonces, no es sólo la construcción de las subjetividades, sino también una pieza clave para la democracia.
“La ESI va a ser efectiva en tanto y en cuanto haya una apuesta política, haya un presupuesto destinado a que todes les docentes nos formemos, tengamos un tiempo especial para saber como se transversalizan esos ejes en nuestras planificaciones. Más allá del deseo, más allá de las voluntades individuales de cada docente tiene que haber una decisión política de generar esos espacios de formación para que podamos capacitarnos en la materia”, propuso Victoria Eger, codirectora de Feminacida, docente y comunicadora.
El sostén de la vida: economía, trabajo y cuidados
La brecha salarial de género, la precarización laboral y la falta de reconocimiento de las tareas del hogar y de cuidado son reclamos históricos. Pero ¿cuáles son las principales propuestas de gobierno? Tanto los espacios políticos de Patricia Bullrich, como de Javier Milei no cuentan con ninguna iniciativa que atiendan estas ni ninguna problemática estructural que afecte la vida de las mujeres y las identidades disidentes.
Bregman apuntó a equilibrar la brecha de género con “igual salario por igual trabajo”. La situación es crítica: según un informe de Ecofeminita del primer trimestre de 2023, en Argentina los varones cobran un 27,9% más que las mujeres.
Unión por la Patria, desde la óptica de Juan Grabois, propuso que las tareas domésticas y de cuidado sean reconocidas como trabajo para aquellas mujeres sin empleo formal. También la ampliación de las licencias para quienes la ejercen y el reconocimiento económico de las trabajadoras de cuidado comunitario; junto con la mejora de la infraestructura de los espacios donde se desarrollan.
En relación a este punto, Yohana Beltrán del barrio Bosco II de Santiago del Estero, remarcó la importancia de que se sancione el proyecto de ley presentado por la organización La Poderosa que reconoce a las mujeres que sostienen comedores y merenderos en todo el país. “Es un salario mínimo, vital y móvil, obra social, jubilación y licencia por maternidad. Todo lo que un trabajo formal requiere lo tiene este proyecto. Tenemos vecinas en nuestros barrios que han pasado la tercera generación y siguen sosteniendo las ollas”, dijo en diálogo con los medios comunitarios.
Rendirse no es una opción: las cocineras comunitarias reclaman un salario digno
Por su parte, Sergio Massa dijo que buscará potenciar algunos proyectos que ya están en marcha como el Programa Registradas, el Programa Acompañar; e impulsar otros como Cuidar en Igualdad, actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados.
Horacio Rodríguez Larreta, desde Juntos por el Cambio, prometió ampliar vacantes en los sistemas de cuidado públicos y privados y construir centros de primera infancia: iniciativas que aún no tuvieron lugar en su gestión como jefe de gobierno porteño.
Las violencias por motivos de género
Un informe presentado en junio de este año por el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven y Feminacida contabilizó 175 femicidios y 4 travesticidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2023. Son imprescindibles las políticas públicas que atiendan a las violencias más crudas. Aunque existen herramientas que transforman desde la matriz: con la implementación de la Ley Micaela (N°27.499) ya se capacitaron más de 15 mil empleades estatales en materia de género desde el 2019.
Sobre este punto, Larreta propone impulsar convenios con las provincias para que la línea 144 sea atendida por personas que conozcan la realidad local. Al mismo tiempo, crear un sistema que unifique las denuncias policiales, las llamadas, las medidas de restricción en un solo registro.
Grabois, en cambio, insiste con la mejora de los dispositivos para prevenir y acompañar situaciones de violencia de género y la facilitación del acceso a la justicia para mujeres y diversidades. Desde la izquierda, Bregman buscará crear un plan nacional de emergencia.
Hacia la reparación histórica de las identidades disidentes
Actualmente existen cuatro proyectos de ley en el Congreso Nacional que tienen la intención de que el Estado repare todas las violencias sistemáticas que vivieron las personas trans y travestis. Los movimientos transfeministas le ponen la lupa a estas iniciativas. Tanto el PTS como Unión por la Patria buscarán potenciar la Ley de Cupo Laboral Trans. Desde los demás espacios políticos hay nulas propuestas.
“Nosotras pedimos a este gobierno y los que vengan con urgencia la Ley de Reparación Histórica. ¿Por qué? Porque necesitamos que se nos reconozca, que se nos indemnice, porque nos persiguieron, nos mataron, nos encarcelaron, nos torturaron y nos violaron. La discriminación empezó desde la casa. No solo al Estado, sino a la sociedad toda, se le exige esta ley. Nos prohibieron el trabajo, la salud y la educación”, expresó a los medios comunitarios Patricia Alexandra Rivas, integrantes de Las Históricas Argentinas.
La activista Florencia Guimaraes, en una entrevista en vivo con Lado C, celebró la incorporación de más de 700 personas travestis y trans a empleos formales, pero aseguró que todavía faltan en las agendas políticas: “Es importante decir que queremos otro tipo de sociedad, donde los discursos de odio crecen enormemente. Queremos interpelar y disputar lugares de poder. Tenemos experiencia territorial e intelectual”.