Almadura

“Demostráremos sin pena

Lo que podemos lograr

Cuando alguien quiere callar

El grito de nuestras venas”.

Desde aquí – Almadura

Contra todo es la primera canción de Almadura, segundo disco solista de la cantante y compositora puertorriqueña Ile. Así lo abre y así también podría definirse el concepto de la obra. Editado en mayo de 2019, cuenta con 12 canciones compuestas por ella e Ismael Cancel, excepto Mi novia, (Eddie Palmieri) y De luna, cuya letra y música son de su hermana Milena Pérez Joglar. Titulado de esa manera, el nombre juega con la forma de hablar de los boricuas, quienes convierten la erre en ele.

Con duras críticas al colonialismo, el disco se convierte en una obra fundamental, no solo por su impronta política y de rechazo sino también para reivindicar y recuperar lo autóctono de Puerto Rico (colonia estadounidense). La gestación y lanzamiento de esta producción se dieron en un contexto histórico particular para la isla caribeña. En julio de 2019, el gobernador Ricardo Rosselló renunció después de dos semanas de multitudinarias protestas por la filtración de chats misóginos, racistas y homofóbicos.

Almadura está impregnado casi en su totalidad de folclore isleño pero con esa cuota justa de modernismo electrónico. “Retumban por los rincones/Los golpes de los tambores/Apuntan como cañones/Historias hechas canciones”. Presente en la mayoría de las canciones, la percusión refuerza el poder de esas letras crudas que convierten a este disco en una obra combativa, incómoda e Invencible, como proclama el título de uno de sus temas.

“Estaba bien molesta cuando empecé a escribir las canciones y tenía esta necesidad de expresar todo lo que me molesta de esta sociedad pero con una intención de mostrar que hay una fuerza dentro de nosotros y nosotras que puede funcionar a favor siempre”, dijo Ile en una entrevista con Javier Poza hacia finales de 2019. Sin masticar, Odio, Ñe ñe ñe y Desde aquí evidencian ese resultado.

No solo con lo musical la compositora acerca su obra a sus raíces. Curandera es una oda a todas aquellas personas que a través de ungüentos, humo y oraciones aplacan los males para los que la medicina muchas veces no tiene respuesta. “Yo no sé si tu rumba vaya con mi mambo pero tienes lo que estoy necesitando”, manifiesta Ile y no da vueltas a la hora de expresar emociones; Tu rumba y Dejame decirte dejan bien en claro esa idea.

Temes es un grito por Ni Una Menos. Un bolero por las que ya no tienen voz. Un fragmento de la letra dice: “si me arrancas todo el aire que respiro/ Y mi voz la vas dejando sin sonido/Si te crees que yo sin ti no sobrevivo/¿Por qué me temes?”.

Temen porque como dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “…ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. Temen porque ya no nos callamos más. Temen porque nos tenemos.

Acerca de la autora

Su nombre completo es Ileana Cabra Joglar, nació el 29 de abril de 1989 en Puerto Rico, es cantante y compositora. Tiene dos discos editados, Ilevitable (2016), material por el cual ganó un Grammy a Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo, y Almadura (2019). Sus primeros pasos en la música los hizo junto a sus hermanos en Calle 13, constituyéndose como la voz femenina de la banda.

– Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de Feminacida –


Marlene Aldaz nació en Basavilbaso, Entre Ríos, en 1988. Es locutora y periodista, y tiene un diplomado en periodismo digital. Dirige su propio medio (AM Periodismo Móvil) y conduce un magazine musical de lunes a viernes en una radio de su ciudad. Integra el colectivo Mujeres Autoconvocadas Basavilbaso.

NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA