Mi Carrito

"Algo que pasó en Año Nuevo", de La Plata para el mundo

Algo pasó en Año Nuevo
Compartí esta nota en redes

A diferencia de las nuevas producciones de stream, despojadas desde el vamos de todo indicio identitario, Algo que pasó en año nuevo se planta como una película bien argentina y, por sobre todas las cosas, platense. A bordo de un Renault 12 que no arranca sin que lo empujen, María y Manuel, una pareja de jóvenes interpretada por Natalia Maldini y Casper Uncal, se embarcan en lo que al principio parece una visita a la casa de unos parientes para pasar despedir el año, pero luego tomará rumbos inesperados. 

La aparente resignación de los protagonistas con el viaje y —aparentemente— con la vida en general cobrará sentido con el pasar de la trama y se interrumpirá por expresiones de horror y risa a medida que transcurra la visita. No en vano esta producción fue clasificada como una comedia de terror o negra. El humor se cuela en los detalles de una historia turbia, donde la comedia y el thriller son dos caras de una moneda. 

Desde el principio, la mala gana que destilan los viajeros contrastará con la amabilidad exagerada de sus anfitriones, Ana (Xiomara Martinez), la hermana de Manuel, y Julio (Federico Aimetta), su ¿concubino?, en el afán de mostrarse macanudos se volverán tempranamente sospechosa: la ropa clara y holgada, los lugares comunes de superación personal citados como grandes verdades y la declaración “vivimos del aire” serán suficiente prueba para dudar sobre su buena fe y, por qué no, de su razonabilidad. 

La aparición del resto de los personajes terminan de instalar el tufillo a secta y da lugar a la pregunta: ¿Qué carajo pasa acá?  Del mismo modo, en el rostro de los protagonistas la desazón se convierte en desconcierto. 

Mientras todo esto sucede, María recuerda a Manuel aquello por lo que realmente están visitando a su hermana y le advierte: “Hoy saco el tema como sea”. La razón de su visita será también un hilo conductor en esta historia y el gran “por qué”. El por qué un matrimonio joven de apariencia inofensiva —que parece haberse quedado en el tiempo— llega hasta las últimas consecuencias de un deseo. 



La argentinidad

Un almanaque tripero, las estrellitas para celebrar el fin de año a las 12, el auto ya mencionado y los protagonistas reunidos para ver Esperando la carroza, entre otros guiños, acompañarán a las actrices y los actores por diferentes paisajes. Todos tendrán algo en común: el aroma de la cultura popular argentina. 

Lejos de ser una casualidad, en palabras de Pinarello, la reivindicación de la identidad argentina, bonaerense y platense fue una decisión frente a un nuevo estilo de época donde por marketing, estética o vaya una a saber por qué, se despoja a las producciones nacionales de toda huella identitaria. En Algo que pasó en Año Nuevo, por el contrario, esta elección aparece incluso como una marca inherente al producto, la firma de las y los trabajadores que lo hicieron posible, una bandera clavada en la cumbre de la autogestión. 

De pie, trolos

La película fue estrenada en noviembre de 2022 durante el 37° Festival de Cine de Mar del Plata y tuvo más tarde su estreno digital en marzo de 2023. Además de estos dos momentos, la producción de los artistas platenses recogió halagos y aplausos en cines de todo el país, sin mencionar que llegó a diferentes partes del mundo como México, España, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. 

El pasado 26 de mayo, esta película, protagonizada y producida por Natalia Maldini y guionada y dirigida por Jorge Pinarello se proyectó en el cine Select del Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata a sala llena y a pura ovación.

Al final de la proyección, entre aplausos y preguntas, las y los artistas presentes destacaron, aunque sin romantizar, el trabajo independiente y las posibilidades y dificultades que demanda. A pesar de no haber contado con financiamiento público para llevar a cabo el trabajo y la inversión que supone el cine independiente y de calidad, tanto Natalia Maldini como Jorge Pinarello, dejaron en evidencia el valor del Estado como protector y potenciador de la cultura nacional y lamentaron el vaciamiento propio de la gestión actual. 

Dónde, cómo, cuándo

Para ver Algo que pasó en Año Nuevo es requisito seguir las redes, tanto de la película, @algoquepasocine en Instagram, como de sus respectivos creadores, @naty_maldini y @teloresumo. Si bien actualmente no hay fechas programadas, nunca falta oportunidad para proyectar la película en cines de distintos puntos del país —y del mundo— y estar atenti a las redes es importante para no dejar pasar la oportunidad de verla. 


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *