¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Algo incorrecto: la reparación es feminista

Algo incorrecto: la reparación es feminista

Algo incorrecto es la ópera prima de ficción de la cineasta Susana Nieri. El guión de la película está inspirado en el caso real de Edmundo O´Neill, un ex juez de la ciudad de Mar del Plata denunciado en 2004 por varias sobrevivientes de abuso sexual en sus infancias, y que no tuvo ni juicio ni condena “al encontrarse extinguida la acción penal por el paso del tiempo”. Puede verse en los Espacios INCAA de acuerdo a la grilla de cada complejo.

El film narra cómo durante el Encuentro Nacional de Mujeres de 2015 en esa ciudad balnearia, de manera inesperada, la vida de dos mujeres se cruzan. Esta es una historia donde la memoria cuando aflora da paso a la cruda verdad. Una de ellas intenta convencer a la hija del juez, testigo presencial de los hechos, para que declare contra su propio padre.

Fue recién en 2011, con la sanción de la llamada ley Piazza, que se amplió la prescripción del abuso de menores y se estableció que comienza a partir de que la víctima cumple 18 años.


Te puede interesar: La violencia sexual y su prescripción, una deuda de la democracia

El estreno fue el 5 de octubre a sala llena en el Cine Gaumont. La directora presentó la película acompañada por la actriz Eleonora Wexler, quien interpreta a la hija del juez, el actor César Bordón y Stella Matute, quien representa a la hermana de la denunciante. También estuvieron presentes otras figuras del elenco e integrantes del equipo de producción encabezado por Rodolfo Durán y Luis Rey.



“Quiero agradecer a todo el elenco. Esta historia es muy fuerte y muy dura. Retrata una problemática social dolorosa que está presente desde hace mucho tiempo tanto en Argentina como en el mundo. Estas personas increíbles le pusieron el cuerpo a los personajes con mucho compromiso. Hacer este tipo de películas no es fácil, porque están inspiradas en casos reales. Quienes militamos estos temas sabemos que la realidad supera ampliamente la ficción”, manifestó Susana Nieri en la avant premiere.

Edmundo O´Neill, también camarista durante la última dictadura cívico-militar, murió en 2016 sin condena, luego de admitir haber abusado sexualmente de niñas durante décadas. “Yo sé que he hecho algo incorrecto, pero no siento culpa”, expresó el ex juez en su declaración indagatoria de la causa radicada en el Juzgado de Menores N° 1 de Mar del Plata. Silvina Darmandrail, jueza titular en 2006, cerró el expediente al extinguirse la acción penal por el paso del tiempo.

Fue a partir de una nota publicada por la periodista feminista Mariana Carbajal en 2013 lo que llevó a la cineasta a llevar adelante la película. La reparación es feminista.



Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA