Mi Carrito

"Al Taco": rock nacional hecho por mujeres

Compartí esta nota en redes

“Al Taco” es un libro que adquiere una dimensión sin precedentes al empoderar a las mujeres en la historia musical argentina: busca romper las cadenas del olvido y la marginación que han afectado a las mujeres en el género del rock. A través de entrevistas, investigación periodística y testimonios, se recrea el escenario donde las voces y experiencias brillan con una fuerza inigualable. La cautivadora crónica del periplo de las rockeras argentinas trasciende su esencia musical para develar una historia de empoderamiento y resiliencia. 

Por años esta información estuvo sin ver la luz y, gracias al trabajo de Carolina Santos, Gabriela Cei y Silvia Arcidiacono, se revelan las luchas y logros de estas artistas que han forjado un camino valiente en la industria musical, abriendo puertas y desafiando los estereotipos arraigados, como Celeste Carballo, Juliana Gattas, Mavi Diaz y Maria Epumer.

En una entrevista con Feminacida, Carolina Santos afirma que este libro va más allá de un trabajo o una búsqueda periodística: “Con Gabriela y Silvia, sentimos un amor profundo por las mujeres de nuestro rock que escuchamos desde chicas. Nosotras somos compañeras del secundario, nos conocemos desde los 12 años, y el rock siempre estuvo presente”. Las tres asistían a cuanto recital existía y sus shows favoritos eran aquellos que había mujeres arriba del escenario, lo cual sirvió de gran inspiración.



Según la filósofa Celia Amorós, conocer la genealogía empodera y permite desentramar el árbol femenino del rock nacional, es crucial para las mujeres. “Al Taco” narra las voces y figuras del género musical desde mediados de la década de 1950, cuando Estela Raval se atrevió a interpretar una canción de Bill Halley, y revisita el tejido de las vidas de las mujeres, cartografiando las narrativas no contadas de sus respuestas a convulsiones sociales y políticas. Un ejemplo elocuente: la prohibición a las mujeres de usar pantalones en público, tildándolo de "contrario a la moral y las costumbres". Sucedió en Rosario, en 1957.

Las autoras deciden frenar en la llegada del siglo XXI, dado el compendio extensivo en cuanto investigación, como páginas obtenidas de dicho trabajo. “La verdad que podríamos haber escrito de mujeres en el rock hasta la actualidad, son muchísimas y valiosísimas, pero sinceramente, en vez de hacer un libro en 6 años, hubiéramos tardado 20”.


Te recomendamos leer: Asesínenme, rock y feminismo en los años 70

No obstante, este libro va más allá de ser un simple compendio histórico: se erige como un profundo acto de desafío. En su potente prólogo, que adorna las páginas curadas por Gourmet Musical, Mercedes Liska sostiene que esta celebración del espíritu pionero de las roqueras impulsa un cambio cultural sísmico, reescribiendo los anales de la historiografía de la música popular. En la tapa del mismo, se puede ver a una figura femenina actual, cantando y tocando la guitarra. A muchos puede parecer un símbolo de lo que se narra en el libro, pero en realidad es una de las voces y exponentes del rock nacional: Mariana Michi.

Las palabras plasmadas en esta crónica literaria adquieren una dimensión sin precedentes al visibilizar a las mujeres en la historia musical argentina y reconocerlas como tal. Rompe las cadenas del olvido y la marginación que han afectado al género en el rock y brinda un escenario donde sus voces y experiencias brillan con una fuerza inigualable; con entrevistas y testimonios reveladores del camino valiente que han forjado en la industria musical y evitar que los estereotipos frenen el arte y talento: “Hicimos más de 100 entrevistas a artistas mujeres y, por supuesto, muchas historias nos sorprendieron. Por ejemplo, que el segundo disco que se graba en la Argentina de rock and roll, a mediados de los años 50 ni bien el rock llega al país, ya había una dos mujeres grabando. Ellas eran Estela Raval y Olga Li haciendo un cover de Bill Halley. Es decir, la mujer en el rock argentino está desde el momento cero.”

Si bien la investigación y cronología se frena en los años 2000s, “Al Taco” narra sobre artistas mujeres que, en su mayoría siguen vigentes. La historia no queda en el pasado, sino que forma parte del presente de la escena musical actual: muchas de ellas siguen vigentes, tocan, interpretan y graban su arte y, para quienes no las conocen, es posible ir a escucharlas en vivo.  

Cada página de este compendio es un canto a la perseverancia y al empoderamiento femenino. Desde las voces poderosas de las pioneras hasta las historias de superación y logros, "Al Taco" trae a la luz un legado vibrante que es un recordatorio inspirador de que las mujeres han dejado una huella imborrable en la historia musical. No solo es una ventana a la evolución del rock, sino un tributo a la fuerza y pasión de las mujeres que desafiaron barreras y cambiaron el curso de la música. 


También podés escuchar: Mostras del rock

El trabajo de Carolina, Gabriela y Silvia se consolida en contenido fundamentado, investigado y educador. Sus páginas revelan historias de valentía, resiliencia y determinación que resonarán con cada lectora, recordándonos que nuestras voces tienen el poder de crear cambios significativos.

Carolina afirma que ellas quieren mostrar que hay una historia de más de 60 años de mujeres haciendo rock y que es necesario conocerla: “Entrar en contacto con la historia empodera a las nuevas generaciones y también a aquellas mujeres que han transitado esos años. El poder pensarlas haciendo historia con la música, es entender que estaban ganando espacios, conquistando lugares altamente masculinizadas”.

"Al Taco" es un llamado a abrazar nuestra fuerza interior y a desafiar los límites que nos imponen. Cada hogar debería acoger este libro como una fuente inagotable de inspiración y motivación, recordándonos que nuestras voces importan, que somos capaces de romper barreras y dejar una huella perdurable en la historia.


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *