LEYENDO

Afuera de la cancha por reivindicar derechos

Afuera de la cancha por reivindicar derechos

Una competencia a diez días de arrancar, varios nombres ausentes en la lista definitiva y una misma consigna: “El cuerpo técnico no está a la altura de las circunstancias”. Las jugadoras de la selección femenina de fútbol Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Ruth Bravo y Belen Potassa explicaron ayer en sus redes sociales por qué no saldrán a la cancha en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“El motivo de esta decisión tan difícil y dolorosa es por no compartir decisiones de ese cuerpo técnico. Quienes no están a la altura ni al nivel que una selección requiere, donde las jugadoras tuvimos que enfrentarnos no solo a potencias dentro de la cancha sino también a la falta de soluciones fuera de ella. Necesitamos gente profesional quienes dejen diferencias de lado apoyando lo que un grupo necesita y no tachando a referentes por alzar la voz!”, publicó Bonsegundo en su cuenta de Instagram.

La número diez no se quedó atrás. “Ganas sobran de estar en la selección! Desde los 5 años entrenando para defender la celeste y blanca! Luchando desde mi lugar la igualdad sin discriminaciones! El cuerpo técnico decidió dejarme afuera. Ellos quienes son los únicos que cobran, ellos que por tener diferencias han decidido darle un punto final a mi sueño de defender a la más linda!”, escribió. Banini reivindicó “el crecimiento real del fútbol femenino” y repudió dichos de los entrenadores antes de pisar el campo de juego como “nos defendemos porque no me quiero comer 11 de nuevo”.

Ruth Bravo lamentó “en lo más profundo no estar”. Al igual que sus compañeras, se expresó públicamente: “No voy a decir que no se me llenan de lágrimas los ojos al leer la lista y no ver mi nombre, y no puedo decir que cada palabra que escribo no me duele porque la realidad es que no hay nada más lindo ni más importante para un deportista que vestir la celeste y blanca…”. La defensora aseguró estar “con la frente en alto y tranquila” y dijo que seguirá trabajando para volver a tener su lugar. “No hice más que ser una de las voces de las 23”, sentenció.

La delantera Belén Potassa replicó el posteo de sus compañeras. “¿Cuánto nos falta para que todas digamos no vamos a la Casa Blanca y se haga lo que se dice?”, denunciaron las futbolistas.  Mientras tanto, el presidente de la AFA, “Chiqui” Tapia, publicó fotos junto a los dirigentes y el plantel en su cuenta de Twitter: “Acompañando a nuestras Selecciones Sub 23 y Selección Femenina que, con el compromiso de siempre, nos representarán en los Juegos Olímpicos de Lima”.

La competición se disputará entre el 26 de julio y el 11 de agosto. La clasificación es producto de haber cosechado el tercer puesto en la Copa América de Chile 2018. Allí, el elenco nacional integrará el Grupo B junto a Panamá, Costa Rica y Perú. Será el primer torneo que enfrentará el equipo tras el mundial de Francia, en donde se pondrán en juego más que las condiciones deportivas. Las pibas dan una lucha diaria por sus derechos y no están dispuestas a retroceder.


Nació en julio de 1996. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín y coordina talleres de expresión artística con niñxs y adolescentes en el centro comunitario Detrás de Todo, ubicado en la villa 31 bis.

NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA