Mi Carrito

Abuso sexual en la infancia y el rol de la escuela

Compartí esta nota en redes

¿Qué debe hacer una escuela cuando se presenta una situación de abuso sexual en la infancia dentro de la institución? ¿Y qué sucede si el abusador es parte del equipo? Estas preguntas aparecen luego de una denuncia por abuso a una niña de un colegio de Bernal Oeste por parte de un empleado no docente de la institución. El acusado, además, es familiar de una persona del equipo directivo.

Luego de que madres y padres de les estudiantes se presentaran en el establecimiento a pedir explicaciones a las autoridades y exigir la desvinculación del acusado, la institución continuó sin dar respuestas o accionar al respecto. Finalmente, el acusado fue detenido el viernes.

"Habiendo una denuncia formal la escuela podría rever la continuidad del puesto de trabajo de esta persona ante todo y ponerse a disposición de la familia y de la Justicia", dijo Melisa García, fundadora y presidenta de Abofem Argentina. Y en cuanto al abordaje mediático del caso sostiene que los medios deberían proteger la identidad de la niña y solo mencionar aquello que los padres hayan hecho público. "Lo mas relevante es el abuso y que la justicia tome medidas para proteger a la niña", explicó.

El rol de la escuela

La Ley 12.807 de Prevención del Abuso Sexual contra Niños sostiene que toda persona que trabaje en el Estado que tome conocimiento de una situación de abuso o cualquier hecho similar tiene siempre la obligación de denunciarlo a la autoridad competente. "Ante la sospecha, rumor o comentario de un presunto abuso sexual siempre se tiene que intervenir. En un ámbito de reserva, brindar un espacio de escucha a les niñes y adolescentes. Posteriormente, evaluar las acciones y quienes intervendrán", explica la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar de la provincia de Buenos Aires.

Sobre todas las cosas es imprescindible escuchar la palabra de le niñe o adolescente que denuncia, no desestimarla Hay que prestarle atención, garantizarle privacidad y escucharle sin juzgar, interrumpir o hacer un interrogatorio. Sólo se debe procurar la información mínima sobre el hecho que permita determinar qué pasó, cuándo, dónde y quién lo hizo. Luego, hay que actuar rápidamente para protegerle. El interés mayor es que sus derechos no continúen siendo vulnerados.

Cuando la situación de abuso ocurre dentro de la escuela y por parte del personal de la misma pueden surgir resistencias a creer lo que se denuncia. Sin embargo, es necesario aceptar la idea de que este adulto puede haber cometido un delito y accionar para proteger a le niñes o adolescente.


Te puede interesar: Violencias y vulneración de derechos: ¿Dónde pedir ayuda o acompañamiento?

¿Cómo accionar?

  • Informar a Inspección del Nivel y Modalidad quienes harán lo propio con la Jefatura Distrital.
  • El equipo de Conducción Institucional deberá ofrecer a le estudiante y a su familia la oportunidad de dar su versión y escuchar lo que tienen para decir.
  • Asesorar a le estudiante y/o a su familia respecto del procedimiento legal.
  • En el caso que la familia se negase a hacer la denuncia, es responsabilidad de la escuela realizarla.
  • Deberá realizarse el relevo transitorio del docente, conforme al Artículo 139 de la Ley 10.579 dando aviso dentro de las 48 horas al nivel central. En el caso de tratarse de personal auxiliar, se informará de la situación a las autoridades el Consejo Escolar, quienes actuarán de acuerdo a la normativa vigente.

Fuente: Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar de la provincia de Buenos Aires


Compartí esta nota en redes