¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

#AbsoluciónParaHigui: ¿Qué pasa dentro de los trib...

#AbsoluciónParaHigui: ¿Qué pasa dentro de los tribunales?

El juicio contra Eva Analía “Higui” de Jesús comenzó este martes en la Sala C del Tribunal Oral N°7 de San Martín. Está acusada de “homicidio simple” por haberse defendido de un intento de violación grupal en 2016. En las jornadas del 15, 16, 17 y 22 de marzo, la juzgan los jueces German Saint Martín, Gustavo Varvello y Julián Descalzo. Si bien en las puertas de los tribunales distintas organizaciones están haciendo el aguante y sosteniendo el reclamo por su absolución, poco se sabe sobre lo que está pasando dentro del recinto y, de manera repentina, se conoció que los alegatos serán esta misma tarde. Gabriela Conder, abogada defensora, cuenta cómo está transcurriendo el proceso judicial.

Cobertura colaborativa: La Retaguardia y Feminacida


“El juicio está transcurriendo como estábamos esperando”, dijo Gabriela “Chiqui” Conder en una entrevista con La Retaguardia al finalizar la segunda audiencia. El hecho sucedió en una casa de familia y todas las personas de este núcleo familiar han declarado, pero sólo uno es un testigo presencial. “Declararon como esperábamos, porque de la misma manera lo hicieron en la investigación, en la Fiscalía. Hubo muchísimas contradicciones”, sostuvo la abogada.

En la jornada del miércoles 16 de marzo declaró la primera psicóloga que tuvo Higui en situación de encierro. “Contó cuál era la situación de Higui, lo que había dicho, la fiscal le preguntó si ella veía que eso podía ser verdad o mentira. Y la psicóloga declaró muy bien”, explicó Conder. Luego declaró la psicóloga Raquel Disenfeld, quien se refirió a las vulnerabilidades que atraviesan a Higui. “Hay pericias que dicen que Higui tiene estrés postraumático por los ataques sexuales que ha sufrido a partir de los 7 años. Ahora lo están trabajando, pero en ese momento fue muy importante para que ella dijese ‘no quiero que me pase esto nunca más’ y se puediera defender”, contó la letrada. Hoy dará testimonio el perito Enrique Stola. Todxs testigos de concepto, no de hecho.

Cuando se le preguntó a Conder por la declaración de Sandro, el testigo presencial del hecho, dijo que cree que él formaba parte del grupo atacante. “Desde la defensa decidimos no preguntar. Lo que relató sobre cómo fue el ataque me parece que no se condice con con la realidad. Esa es mi apreciación”, aclaró. Según este testigo, Higui habría acuchillado por encima del hombro a Cristian Espósito en la calle y sin ningún motivo. “El tema es que Higui mide un metro cincuenta y Cristian Espósito, uno setenta y cinco. Es físicamente imposible lo que relata”.

Según las previsiones y los tiempos del juicio, hoy se terminarían las declaraciones de los testigos y se espera que declare Higui. Sobre cuál será la estrategia de la defensa al respecto, Conder sostuvo: “En principio va a responder preguntas de todos. No va a responder preguntas que la revictimicen. Voy a pedir que se tenga en cuenta el ataque sexual que sufrió”.

Durante la instrucción de la causa el 17 de octubre de 2016, Higui declaró que, entre los tironeos de los pantalones y los golpes constantes de una patota de varones, le dijeron que la harían sentir mujer. “Los chicos son malos y no quieren a las lesbianas”, había relatado. Después de hostigarla durante mucho tiempo, habían decidido abusar de ella. Higui se defendió.

Crédito: Dan Dan PH

“¿Cómo está Higui?”, preguntaron desde La Retaguardia, a lo que la Chiqui contestó: “Por momentos está muy angustiada. Por momentos está bien. Le hace muy bien que haya gente que está acompañando el juicio. Un montón de chiques que están, que hacen la olla popular, que están haciendo radio abierta, una producción increíble. Están ahí haciendo el aguante con mucho amor y eso es indispensable para nosotros”.

El día que inició el juicio, Conder había manifestado, en una entrevista con este medio que el clima estaba bastante tenso porque familiares de Espósito habían insultado al cuerpo de abogadxs y quisieron provocar a Higui. “Pasamos un mal momento y reforzaron la seguridad”, relató la letrada.

Las organizaciones feministas y de derechos humanos que acompañan a Higui en las inmediaciones del Tribunal volvieron a exigir la transmisión en vivo de los alegatos y que se garantice la perspectiva de género y el trato digno. Además, desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron por escrito el pedido para se brinde una sala más amplia y se permita la transmisión de las audiencias que quedan. La Asamblea Travesti Trans No Binarie por la Salud Integral también realizó este pedido. A su vez, La Retaguardia y Feminacida reiteraron el pedido para televisar los alegatos, esta vez con el apoyo del CELS, representado en este caso por Vanina Escales, coordinadora de la Agenda Transversal Feminista.

Foto de portada: Dan Dan PH

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA