Mi Carrito

Perla Guaraní, entre la dulzura y la crudeza

Perla Guaraní
Compartí esta nota en redes

Perla Guaraní es una obra escrita y protagonizada por Gabriela Pastor, actriz y bailarina contemporánea. Es la historia de una mujer que hace hasta lo imposible para sobrevivir en la región litoral. El escenario es la Ruta 12, un camino lleno de peligros y desafíos.

Perla espera machete en mano, agazapada como un yaguareté, la entrada de su clientela. Zapatitos de cuero es lo que tiene para vender. Cierra la puerta de lo que parece el interior de un rancho y frente a nuestros ojos se convierte en un personaje erótico y peligroso: condensa en su cuerpo a la serpiente y al encantador.

"Un Litoral exuberante, ominoso, se arrastra y se manifiesta en ella como una llaga abierta. Su historia, la música, su voz son un narcótico, la carnada que nos atrae al anzuelo. Como en toda transacción donde las pasiones se ponen en venta, nosotros, los que disfrutamos de su encantamiento, tendremos que elegir entre un comprarle un zapatito o, por un costo mayor, un tramo de su tragedia”, reza la sinopsis.

La adaptación y dirección es de Fabian Díaz. Se estrenó en 2018 en el Sportivo Teatral y desde ese año pasó por teatros como el Espacio Callejón, Cultural Morán y Timbre 4. Hoy se encuentra en el Teatro Polonia, en donde además de la función algunos domingos organizan una peña en donde lo que prima es el encuentro. El hecho teatral en Perla Guaraní se festeja con peña al final. 

A medida que el público se acomoda ya podemos disfrutar la música en vivo de Juan Zuberman, quien encarna al personaje ciego; descalzo y escueto de palabras, compañero. Una vez que comienza la obra Perla es una tromba. Puede ser pícara y dulce o turbia y descarnada, Gabriela Pastor logra un ritmo entre el español y el guaraní que es muy atractivo para escuchar, casi un encantamiento. La actuación de es orgánica, Perla es parte de Gabriela y eso se agradece. Un personaje genuino, complejo.

Entre relatos de la infancia y descripción de ese pueblito del litoral, el monólogo nos deja una biografía al desnudo, no solo de Perla Guaraní sino de una sociedad que avanza en el consumo arrasando toda humanidad a su paso.


Te puede interesar: Manuelita vivía en Morón: una visita a la casa de María Elena Walsh

Toda la escenografía nos invita a la tierra, a lo usado. Nada en el pueblo de Perla es nuevo, todo ya fue usado por alguien antes de que llegue. Un mapa de Latinoamérica genera un doble sentido constante, entre el cuerpo de Perla y nuestro continente. Nos recuerda que el territorio, así como los cuerpos femeninos, son ultrajados y explotados por personas que nunca pagan las consecuencias.

El cine para los niños del pueblo es un tren pasando a toda velocidad, un monstruo imparable. Perla vende zapatitos, dialoga con el público, cercana, simple. Logra sacar sonrisas y silencios de igual manera.

Perla Guaraní puede verse este domingo 24 de marzo a las 19 horas en Teatro Polonia. Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral.


Ficha artístico técnica

Autoría: Gabriela Pastor
Versión: Fabian Díaz
Actúan: Gabriela Pastor, Juan Zuberman
Vestuario: Julieta Italiano
Escenografía: Julieta Italiano
Iluminación: Omar Possemato
Músico En Escena: Juan Zuberman
Fotografía: lucas Van Esso
Diseño gráfico: Sebastián Mogordoy
Producción: Carola Parra
Dirección: Fabian Díaz


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *