Un tsunami, un terremoto, la caída de las torres gemelas, un niño con el vestido de su madre mirándose al espejo. Para la madre del periodista y escritor Cristian Alarcón todos estos hechos tienen algo en común: son el fin del mundo.
Esta enumeración es la que abre Testosterona, la obra performática protagonizada por Alarcón y dirigida por la actriz y dramaturga Lorena Vega. Una apuesta cyborg que mixtura danza, teatro, biodrama, música y video.
El punto de partida de Testosterona es la historia de Cristian, de cómo en su infancia le inyectaron hormonas sin su consentimiento para hacerlo hombre, varón, macho. La época es fundamental: fue en los años 70, cuando la Organización Mundial de la Salud aún consideraba a la homosexualidad como una enfermedad –recién en 1990 fue eliminada de la lista–.
A partir de este hecho tan íntimo se abre un abanico de preguntas en torno a las masculinidades, la identidad, la construcción del cuerpo propio y el vínculo de todo esto con el mundo de lo que usualmente se llama "lo natural".
“Testosterona es un encuentro singular entre gente de la escena con gente del periodismo. Por eso es performática, investiga la relación del periodismo a través de las artes escénicas”, dice Lorena Vega a Feminacida. Además de dirigir esta obra, la artista actúa en Imprenteros, La Vida Extraordinaria (El Picadero) y Las Cautivas (Metropolitan) y dirige Precoz (El Picadero)
¿Cómo fue el proceso de diálogo entre las artes escénicas y el periodismo?
El trabajo está enmarcado en una propuesta de Revista Anfibia, el Laboratorio de Periodismo Performático. Un espacio para probar, un laboratorio para buscar de qué manera se puede relacionar el periodismo con las artes escénicas.
En un momento la Revista Anfibia decide hacer una producción propia. Fue el mismo Cristian, el director de la revista, quien se dispuso a hacer la experiencia, poniendo su propio cuerpo y su propia historia en discusión.
Cristian tiene una gran admiración, respeto y valor por el teatro nuestro, argentino. Es alguien que se fascina, se entusiasma, que ve teatro y le gusta. Tiene muy buen criterio a la hora de analizar y pensar los materiales escénicos.
La obra no existía en ese momento, así que la escucha fue central. En un momento nos animamos a hacer pruebas, ahí mismo en la oficina de Cristian. Y en algún momento empezamos con hipótesis de pruebas de uso del espacio. Todo 2023 fue de ensayos, desde enero hasta que estrenamos en el 2024 en Chile.
¿Cómo fue dirigir a una persona que no tenía experiencia en escena?
Lo hice con mis hermanos en Imprenteros y con las otras obras del Laboratorio de Periodismo Performático. En este caso, Cristian se brindó muchísimo. Era muy placentera la forma en la que nos retroalimentábamos en la creación de la obra, fue creada por los dos. Está inspirada en su libro El Tercer Paraíso, que es una novela autobiográfica. Testosterona se nutre de la novela, porque básicamente es la historia de Cristian.
En el proceso de creación íbamos y veníamos de la novela, de otros textos que él escribió, y había encuentros que derivaban hacia la investigación periodística. Un trabajo súper interesante, dinámico, de muchas rutas y para mí muy divertido.
Te recomendamos: "La vida extraordinaria" y "Las cautivas", dos obras que rompen tarima
Hay algo muy cyborg en toda la obra...
Testosterona es rizomática, se abre con muchas raíces para todos lados. Al partir de una historia personal, para mí tenía que representar a Cristian. Y él es una persona muy vinculada con las nuevas tecnologías, con lo novedoso, con el futuro, con la ecología. ¿Cómo traducís todo eso en escena?
Esa mixtura había que encontrarla, ahora con la obra terminada pareciera que es sencillo, pero no fue nada fácil. Creo que en toda esa búsqueda se logró un lenguaje singular, afín a él y también a los artistas que la hicimos. Es un trabajo colectivo en el que me sentí muy acompañada y apoyada.
Todas las áreas son siempre muy importantes, pero acá el diálogo entre ellas era fundamental. Al ser una obra de compartimentos, si esos compartimentos no tienen una columna vertebral interna sólida, se ven como partes. Y tienen que ser un todo, que se sienta como una misma canción.
—
“Somos un poco el resultado de ese combo de cosas que nos intervienen consciente o inconscientemente. Incluso los discursos”, dice Lorena Vega. Todos los elementos de Testosterona se conectan como un mapa que cuenta la historia de Alarcón, pero también el recorrido histórico de esta hormona.
Testosterona puede verse en el Teatro Astros los jueves de febrero a las 20:30 horas y los lunes de marzo a las 20 horas. Las entradas se consiguen haciendo click acá.
Ficha técnica
Acompañada en producción por el Festival Internacional de Buenos Aires, Revista Anfibia, Club Paraíso, Galpón Fase, Festival de Chile “Santiago a Mil”.
Performer: Cristian Alarcón | Performer: Tomás de Jesús | Dirección de Arte: Mariana Tirantte | Asistente de Arte: Lara Stilstein | Iluminación: Ricardo Sica | Diseño de Movimiento y Coreografía: Jazmín Titiunik | Música Original: Sebastián Schachtel | Diseño Audiovisual: José Jiménez y Blas Lamagni | Fotografía: Nora Lezano | Diseño Gráfico: Sebastián Angresano, Maria Elizagaray y Francesca Cantore | Equipo de investigación: Anahí Farji, Alejandra Torrijos, Amanda Marton | Producción General: Sol Dinerstein y Julieta Hantouch | Asistente de Dirección: Martina De Giorgio | Dramaturgia: Cristian Alarcón y Lorena Vega | Dirección: Lorena Vega.