Mi Carrito

El juicio por Luna entra en el tramo final

Compartí esta nota en redes

La última audiencia en el juicio por el abuso sexual a Luna será el próximo martes 31 de octubre. El proceso comenzó en agosto y aún están a la espera de sentencia. 

La agrupación Mundanas, en alianza con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), organizaciones políticas y feministas, sindicatos y organismos, acompañaron todos los días de audiencia en la puerta de Tribunales. Hubo jornadas de concientización, intervenciones artísticas, y diversas actividades y propuestas.

La cita para este martes es en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Lavalle 1171). La audiencia será a las 9 horas y el debate estará a cargo de los jueces Virginia Sansone, Adrián Martín y Gustavo Pablo Valle

La primera jornada del juicio tuvo lugar en agosto donde declararon Luna y Yama Corín, su madre protectora. En paralelo, otras madres protectoras y sobrevivientes dieron testimonio en la calle como una forma de apoyar esta lucha.

Pasaron 11 años desde la realización de la denuncia contra el progenitor y abusador de la niña. Después de largos meses de audiencias, el proceso de juicio oral llega a su fin. Ya declararon también psicólogas y profesionales de la salud que formaron parte de la causa. Los alegatos de la querella y de la fiscalía ya están saldados. Restan los de la defensa del acusado, programados para este el martes 31.

Acompañaron las audiencias hasta el momento referentes de derechos humanos, niñez y feministas como Nelly Minyerski de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito; Ayelén Mazzina, ministra del  MMGyD; Gabriel Lerner, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; la diputada nacional Mónica Macha; la secretaria de Mujeres y Géneros de La Matanza Liliana Hendel; María Elena Naddeo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y la actriz y activista Thelma Fardín.


Te recomendamos leer: Abuso Sexual en la Infancia: herramientas para detectar y acompañar

Resistencia y lucha

Luna tenía 9 años cuando se realizó la denuncia por abuso sexual contra su progenitor. Hoy, con 21, espera la resolución judicial de la causa. Hasta esta instancia, la joven enfrentó intentos de revinculación con su abusador y un largo y revictimizante proceso burocrático que incluyó discutir la competencia del expediente.

En el 98 por ciento de los casos de abuso sexual en la infancia los agresores son varones y, en su mayoría, familiares cercanos. Además, de cada mil casos que suceden, 100 se denuncian y solo 1 llega a tener condena.

El abuso sexual en la infancia no es un hecho aislado, es una problemática social que se sostiene a través de un sistema que desoye y descree de quienes denuncian. Luna declaró y fue escuchada, finalmente, como adulta: a los 18 años y sin acceder al derecho a hacerlo en Cámara Gesell. Recién entonces se resolvió la elevación a juicio en Capital Federal. Su resistencia y la lucha de su mamá protectora le dieron impulso a este debate oral histórico. Este juicio es por ella y por todes.


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *