Ante un estadio colmado, Argentina disputó una digna final ante las brasileñas que se impusieron por 2-0, con goles de Vanin y Amandinha. La selección verdeamarela se consagró por séptima vez. El equipo nacional, por su parte, obtuvo la medalla de plata y Colombia, la de bronce.
Es la primera vez que la albiceleste es organizadora del evento. Al igual que en 2011 y en 2019, se quedó con el segundo lugar en el torneo cuando también cayó ante el conjunto brasileño.
El equipo, con Nicolás Noriega como técnico, salió subcampeón por tercera vez en la historia. Argentina supo pelear hasta el último segundo dando lo mejor, como en todos los encuentros que enfrentaron. La selección se formó con Luciana Lera, Cecilia López, Sofía Florentín, Ana Ontiveros y la capitana, Carina Núñez.
El microestadio vibraba final: repleto y con la presencia del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, Argentina y Brasil se enfrentaron para definir quién se quedaba con la octava edición de la Copa América de Futsal Femenina. A esta instancia, Argentina llegó invicta, venció a cada rival que se le presentó en este campeonato.
Brasil fue quien más tuvo la posesión de la pelota y cuando no, presionó a las anfitrionas acercándose peligrosamente al arco de Luciana Lera. En gran parte del primer tiempo, el duelo fue parejo e intenso. Faltando ocho minutos para terminar la etapa inicial, llegó el primer tanto de Debora Vanim de cabeza.
Luego del receso, a los 30 segundos del segundo tiempo, Brasil sorprendió a Argentina: Amandinha marcó el segundo tanto. Argentina lo intentó hasta el último segundo. La deuda por el primer puesto quedará pendiente hasta la próxima edición.
Respecto a la tabla final, Bolivia sorprendió al derrotar a Chile por 4-1. Paraguay venció a Uruguay por 5-2 y Ecuador goleó a Perú por 8-1.
También podés leer: María Pía Gómez: de los potreros de San Rafael a estrella mundial de futsal
Argentina y el pedido de un mundial
Ana Ontiveros habló con los medios de comunicación una vez culminado el partido y se refirió al claro crecimiento del fútbol sala femenino y al aguante que recibieron por parte del público. “Creo que es sumamente positivo el acompañamiento y el marco de público que estuvo hasta en las malas”, expresó.
Consultada sobre la petición de que la FIFA organice un campeonato mundial de futsal, dijo que “está más que claro que la liga debe apostar a las jóvenes". "Tenemos muy buen nivel acá y en las provincias. Es hora, hace años que venimos creciendo y hemos demostrado que llenamos estadios, que podemos dar un buen espectáculo y que podemos competir con grandes potencias”, pidió.
Cabe recordar que el reclamo por parte de jugadoras organizadas y con el apoyo de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), lleva casi seis años. “Todo es un proceso, tarda pero sé que va a llegar”, concluyó la jugadora oriunda de Mendoza que lleva la camiseta número 9.
muy buen informe. muy claro y con las palabras justa.